14 julio 2023

Macrofestivales. El agujero negro de la música - NANDO CRUZ (Península). Publicado en la web Rock and Roll Army

El autor como atinadamente narra en el prólogo que cuenta sus personales peripecias juveniles por Reeding y Glastombury en dichos años en los que se forjó como incipiente periodista musical, y fogueado como tal en los  posteriores festivales españoles, no da puntada sin hilo a la hora de establecer las conexiones políticas y económicas de unos eventos que se han convertido en megaespectáculos de ocio en los que el componente musical que los sustenta es lo menos valorado.... y en muchos casos maltratado.
 
En sus casi 350 páginas se tocan todos los elementos que rodean a dichos festivales en relación a la competencia entre ellos, su evolución y crecimiento, las agencias de contratación locales e internacionales… y profundizando en las desviaciones de dinero público a empresas privadas en forma  de subvención o patrocinio ligado a interés políticos en ocasiones con sospechosas ramificaciones relacionadas con planeamientos urbanísticos.
 
Los fondos de inversión europeos, el papel de las marcas como elemento que desvirtúa un espacio musical para convertirlo en un parque temático, la nula creación de tejido cultural en las áreas afectadas por la concentración masiva en pocos días de los macroeventos, el papel de las cerveceras, los cachés y solapamiento de actuaciones, la precariedad laboral que los rodea y hasta los efectos psicológicos que produce el atracón de música en las personas junto al fuerte impacto medioambiental, además de muchos otros factores que, a día de hoy mantienen la burbuja bien hinchada.
 
Lo hace con un lenguaje sencillo y fluido, aportando datos, pero sin apabullar, solo los precisos para sostener con rigor unos argumentos de peso, para llegar a concluir eso que muchos imaginan… pero no hasta que punto, ni como. Se aportan además ejemplos y situaciones reales concretas pero alejándose del distractor cotilleo fácil y el morbo superficial que esconda la esencia de su crítica que… por otra parte, aporta ideas y actuaciones posibles para la existencia de un modelo de festival realmente sostenible, pero no como las empresas promotoras de estos espectáculos de masas venden actualmente este término.
 

En definitiva… los macrofestivales como un ejemplo más de la deriva sin retorno de un mundo en el que los poderes económicos y políticos apuntalan la brecha en las desigualdades sociales en el contexto del deshumanizado y voraz capitalismo ultraliberal. Una obra necesaria que trasciende su título.

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