12 octubre 2017

LUNA (9-10-17) Joy Eslava - Madrid

Cuando en 2015 Luna decidieron reunirse para una serie de directos, Dean Wareham dijo que no volverían para componer nuevas canciones... dos años después se presentan de nuevo en directo cumpliendo la promesa a medias, pues su doble nueva entrega en estudio incluye "A Sentimental Education", versiones de reconocibles clásicos del rock en su cancionero más oculto (Velvet, Dylan, Bowie, Stones...) y "A Place of Greater Safety", canciones instrumentales.

Salvo en el capítulo de instrumentales, el concierto fue muy equitativo en cuanto a repertorio escogido. Repasaron su amplia discografía, desde los primeros noventa con "Lunapark" y "Bewitched", hasta su etapa final en el nuevo siglo con "Romantica" y "Rendezvous" pasando por el imprescindible "Penthouse" e incluso "Pup Tent" del que Wareham no guarda buen recuerdo... al menos de su resultado final en estudio.

Equitativo también en cuanto al protagonismo de los miembros del cuarteto. Sean Eden puso voz a "Broken Chair" composición propia con una cadencia lánguida que encaja bien con las de Wareham (compositor de prácticamente todo el repertorio de la banda) pero que difícilmente entraría en un repertorio si no es con el objetivo de contentar a todos. Lo mismo se puede decir de "One fine summer morning" una versión de Evie Sands a la que puso voz Britta Phillips y que apreció en su disco en solitario de 2016. Frágil equilibrio, en el que se vio a Sean disfrutando de sus muchos momentos de afilado guitarreo, mientras Dean con sus seis cuerdas asentaba los acordes que caracterizan a la banda.

Abrieron con "Fuzzy Wuuzy" perfecta para ajustar sonidos y ruidos varios, parecieron estar conformes y desde ese momentos se relajaron y se sintieron cómodos incluso para mantener varios diálogos entre Dean y Sean entre ellos y con el público... en su última cita en el Teatro Lara en 2015 se les veía más concentrados... menos conjuntado...  más tensos. A continuación "Let me dream if I want you" de Mink de Ville sorprendió, pues aunque no lo parezca la conexión con la banda que lideró Willy de Ville es clara... y si no comparen la versión original con canciones como "Ipoh" por ejemplo y busquen en los orígenes... Velvet, Television...

Tras las infalibles y bien recibidas "Chinatown" y "Hey sister", la versión de "The Cure" aunque también con mucha conexión oculta con las sonoridades luneras, sonó más previsible. Remontaron con el cancionero propio en "Black postcard" y "Tracy I love you" hasta alcanzar el clímax con la versión de Dylan "Most of the time" que en directo alcanzó momentos de pura magia, superando la versión en estudio... lo mejor de la noche. Difícil mantener el nivel, pero lo lograron con "Anesthesia" que algún neófito no exento de lógica pensó que era una versión de R.E.M. "Malibu love ness" con su trote arrebatador y su juego de guitarras creciendo y... rugiendo y "Friedly advice" con Lee Wall protagonista en la batería y es que en la noche capitalina sonó más Velvet que nunca.

Nuevo guiño a los inicios y... a los amigos en el bis con "Car wash hair" versión de Mercury Rev, compañeros de generación cuyos miembros aportaron sus instrumentos para que Dean pudiera grabar el primer disco de Luna cuando no tenía aún banda. La guinda, la esperada "23 minutes in Brusseles".  Todo esto en una escasísisma hora y veinte minutos que dejo al respetable con ganas de mucho más. ¡ Cada vez es más difícil es ver conciertos de dos horas en Madrid !


Etiquetas: