11 abril 2014

TOY + Trajano! (4-4-14) Joy Eslava - Madrid

Los londinenses Toy presentaron su segundo disco ""Join the dots" ante una sala repleta... pero no abarrotada como para ni poder moverse en las primeras filas, más bien lo contrario. Agrupados en el paquete de la nueva psicodelia ofrecieron bastante de ella... pero con variables más o menos obvias. También  ofrecieron una buena dosis de ruido y distorsión, un compactado muro de sonido sobre el que recrearse en ¡melodías de guitarra ! 

Comenzaron con el instrumental que abre su nuevo disco "Conductor", siete minutos de ritmos repetitivos sobre los que se emplastaron distorsiones de teclados y guitarras para crear una convincente atmósfera de ficción espacial. Tensión futurista extrema que embelesó como introducción... pero tenían mucho más que ofrecer y del viaje por las nubes pasaron directamente a  los platos fuerte: "Colours running out" y "Dead & gone" ambas de su homónimo primer disco y ya conocidas. La primera con un bajo en primer plano marcando ritmos a la vez que  apuntalaba melodías junto a distorsiones de sintetizador muy saturadas y setenteras. La segunda con un ritmo machacón de batería y de nuevo el bajo marcando el camino hacia la progresión y el minimalismo sobre los que jugueteaban las guitarras...

..."You won't be the same" sonó como un respiro, una melodía beattleliana donde las guitarras se liberaron del ruido para sacar su brillo.. ¡ aunque con los ritmos bien marcados eso si ! También sonó sanadora la excelente melodía que es "Endlessly", viaje garantizado a las melodías densas y oscuras del pop de los ochenta trufadas de teclados... y ese aire épico. También sonó épica y emotiva, algo más tarde "My heart skipes a beat" donde los teclados suenan limpios y hermosos y la voz se hace ¡ por una vez !protagonista

Concentrados en la música, estáticos y alineados delante del escenario... pocas fueron las palabras dirigidas al público, pero sin mostrarse altivos, bastaron miradas y algunas sonrisas y a seguir concentrados en el sonido que en forma de tormenta continúo con otro de los momentos trepidantes "Kopter", diez minutos donde los e Londres se dejan llevar sin freno hacía la psicodelia más ruidista y sucia, en un festín de instrumentos distorsionando y entremezclándose de forma caótica ¡ increíble que sonara aquello !.

De similar duración "Fall out love" que serpenteó en ritmos más cadenciosos no exentos de... ¡ ruido claro ! Para finalizar otro clásico "Motoring" y la canción que da nombre al disco que presentaban "Join the Dots" ambas parecían transitar por las sendas del ruido controlado... hasta que se desató la energía en forma de apocalipsis eléctrica... Escasa hora y cuarto de inundación sónica, mucho diluvio en poco tiempo.

Telonearon Trajano! que presentaron su primer disco "Antropología". Ofrecieron una muestra a escala domestica de lo que escucharíamos luego. Dosis de pop oscuro con buenas melodías junto a ráfagas de distorsión violenta con guitarras y sintetizadores saturados con apoteosis sonora final.

Etiquetas: