01 febrero 2014

MARYLAN - Los años muertos (Ernie Records)

Tercer disco de estos vigueses que se pasan al castellano en las letras, pero que en lo musical siguen por la senda del pop guitarrero más efervescente a la vez que potente. Prescinden de Jaime García Soriano en la producción (lo hizo en sus dos primeros discos), pero su sonido sigue rindiendo homenaje al que Sexy Sadie ejemplarizada como "inidie" pop de los noventa.

Es un disco donde destacan claramente las guitarras, y baterías con una voz en primer plano como protagonista de unas historias personales y parece que muy vividas. Un disco muy homogéneo,  quizás en exceso, que se abre con un estallido de guitarras afiladas sin concesión alguna. "Los años muertos", "Hoja de ruta" o "Declaración de intenciones" vuelan en aceleradísimo pop directo hasta noquearte.

"Viaje a Tasmania", "Pozo de almas" o "El quinto dedo" parece que templan los ánimos pero en los estribillos vuelven sin complejos a las guitarras saturadas... una constante en el disco, hasta llegar casi por necesidad a "La caleta del sol" donde las melodías de guitarras suenan más limpias, ¡ un respiro necesario hacia la mitad del disco !  también con "Al cielo en ascensor" que marca un bonito contrapunto, pues aunque no abandonan el ruido de guitarras, la melodía de voz y los arreglos de guitarra le dan un aire entre melancólico y optimista muy adecuado, algo parecido ocurre en "Días de reinado" donde el bajo, como protagonista, y el punteo de guitarras se desmarcan algo de la dinámica guitarrera. Como epílogo "Camino" en el que en tono acústico parecen premiarnos por haber llegado hasta el final de una auténntica  la avalancha de guitarras.

En definitiva, un apabullante torbellino de guitarras que por momentos puede hacerse excesivo, pero donde puedes encontrar bonitos detalles dentro de la uniformidad. Perfecto para directos y en disco, imprescindibles para los irreductibles de la melodía "noise" de los noventa.

No hay comentarios: