14 septiembre 2013

Maneras de vivir: LEÑO y el origen del rock urbano - Kike Babas y Kike Turrón (ImpresionArte)

Deuda saldada con la historia del rock de este país, ya que una de sus bandas más influyentes del periodo de la llamada Transición política tiene al fin una más que digna... excepcional biografía. Rompieron en su momentos y tras  su separación se convirtieron enseguida en una banda de culto que se magnifica según pasan las generaciones... en los institutos de secundaria actuales las camisetas de Leño rivalizan con las de Iron Madien y AC/DC.

No podían haber sido otros, "Los Kikes", Babas y Turrón incombustibles periodistas de calle, callejón y alcantarilla que trabajan con rudimentos primarios pero eficaces como son el instinto han puesto por fin a Leño en el lugar que les corresponde.

Un trabajo excelente en su presentación, muy cuidado en cuanto a aporte de imágenes, documentación, letras de canciones datos de discos...y contada sobre todo de una forma original. Se olvidan de la narrativa para ofrecer directamente los testimonios que han ido recopilando de entre más de cien personas (la gente que les rodeaba entonces junto a otros que los vieron en directo en su adolescencia y que ahora forman parte de la escena de la música, periodismo...), principalmente los protagonistas claro, con Rosendo reflexivo como siempre, Ramiro locuaz y Tony con chispa. Biografía oral y directa que han tenido que ir organizando como si de un inacabable puzzle de mil piezas se tratara pero que resulta esclarecedor pues las dudas de unos se resuelven con la memoria más fresca de otras. Al final todo encaja... menos saber cual fue el primer concierto y el último que hasta para eso fueron Leño originales.

La  historia de la banda no se entiende sin el contexto en el que transitaron 1978-1982. Tierra de nadie, rompiendo con los últimos cantautores comprometidos del fin del franquismo y la transición y arrasados por la movida de la nueva democracia de los años 90. Leño evoluciona en paralelo al país, y así se explica su corta existencia, pues los actores principales de los cambios de régimen, ya sean políticos o artistas no suelen sobrevivir una vez estabilizados los cambios. Leño era una de las bandas que tenían que estar en ese breve espacio de tiempo.

Sufren querer ser músicos en un país donde no hay equipos de luces y sonidos, estudios, productores... ni carreteras en condiciones todavía... sufren lo que hay sellos discográficos del Antiguo Régimen que no entienden nada, sólo beneficiarse de la situación favorable. Leño crece y evoluciona a base de improvisación y aunque no estaban solos, el llamado Rock Mesetario que daría posterior nombre al Rock Urbano: Ñu, Asfalto, Topo, Coz, Cucharada... Barón Rojo y Obús algo después cada uno iba por su lado y primaba de igual manera la competitividad que la solidaridad. Todo eso hace mella y desgasta, sobre todo a Rosendo que sufre cargar con el peso del trío como compositor de letras, cantante... consiguen finalmente el reconocimiento debido a su lucha pero... paradójicamente tras al disolución del trío.


No hay comentarios: