17 agosto 2011

SONORAMA RIBERA 14 (14-8-11) Aranda de Duero - AMARAL - TEENAGE FANCLUB - LA BIEN QUERIDA - FERNANDO ALFARO - MUCHO

Último día de Festival y se notó. Las fuerzas ya no eran las mimas y la mañana, aunque con buen ambiente, presentaron menor audiencia Aun así la gente se llenó la plaza par ver a Mucho el proyecto de los miembros de los extintos Sunday Drivers sin su cantante Jero. Pop de melodías vigorosas en castellano, con algo más de presencia de teclados que en su andadura anterior.

Fernando Alfaro actuó por la tarde, presentando ante un elegido aunque nutrido grupo de seguidores, las canciones de su último disco "La vida es extraña y rara". Con una hora escasa, no se andó con rodeos y su repertorio se baso en este disco sin concesiones a su rico legado al frente de bandas como Surfin Bichos o Chucho. Abrió con la onírica y aunque no lo parezca vital "Extintor de incendios", seguido de "El último crooner santo "dejando claro por donde iban a ir dirigidas las emociones, pero con sobriedad y concentración fueron apareciendo los parajes más exhuberantes del disco con "Teléfono de atropellados", "Los héroes podridos" o "Gol psicológico". Incomprensiblemente se quedaron fuera, la rabia punk de "Hijo de perra" y la himnótica "El dolor del miembro fantasma"

La bien Querida acumuló expectación en su escenario, aunque ver a la banda probando sonido a escasos minutos de la actuación no presagiaba grandes cosas. Comenzó valiente sólo en el escenario con su guitarra, para cantar "Sentido común" y en seguida, ya con la banda, continuar con "Noviembre " y "Hoy" que abren su último disco "Fiesta", dos canciones que no acabaron de funcionar esa noche , y así ocurrió con el resto de canciones que sonaron como anestesiadas, perdiendo el calor que en otros directos han ofrecido. Ni siquiera la emocionante "En el hemisferio Austral" o la bucólica "A.D.N." conmovieron como debieran. No ayudaron los parones entre canciones y que como la propia Cristina comentó mutilado por el escaso tiempo de actuación, pero realmente en los conciertos grandes falta aun algo de cohexión... o experiencia. Sólo al final cuando enlazó "Corpus Christi",  "9.6" y  "De momento abril", consiguió arrancar lágrimas sinceras en aparte del público.

Los que si son un valor seguro en directo y lo volvieron a demostrar, son los veteranos Teenage Fanclub. Nunca fallan y sin grandes artificios o alharacas consiguieron ser de nuevo uno de los triunfadores del Festival. Se hablaba entre el respetable de lo soseras que se muestran en el escenario pero realmente se defienden con las canciones, no cayendo totalmente en la autocomplacencia de sus múltiples éxitos y defendiendo las canciones de su último disco como si fueran clásicos, ¡ algunas lo son desde ya ! Canciones como "Baby Lee", "Something I don't need to belive in anything" o "The Past" marcaron el ritmo de actuación (más pausado) en los primeros momentos renovando el repertorio que se movió por los clásicos de los últimos años como "It's all in my mind" o "I need direction". Después hicieron lo que mejor saben hacer ¡ ya se sabe !, guitarreos de power pop melódico a raudales y canciones redondas que hicieron salar y estirar el ánimo: "Don't lock back", "About you", "Star again", "Ain't that enogh" para cerrar en auténtica fiesta con "Spanky dream", "The concept" y la grungera "Everyting flow" Grandes otra vez.

Después llegó Amaral para revolucionarlo todo, presentó un par de canciones nuevas "Hacia lo salvaje" y "Antártida" con las que intentar acercarse a al independencia. Lo demás las canciones que la masa esperaba pero eso ya... es otra historia. La historia paralela seguía en la carpa con Lost Acapulco y su surf rock chicano y anteriormente con los locales Grey con su rock potente que hicieron "Brindis" de Los Enemigos. Esto fue todo que no es poco aunque fue mucho más.

Etiquetas: