30 mayo 2010

SUSANA CÁNCER - El baile de los días (La eclectica madrileña)

Nuevo disco, el tercer de esta pianista bilbaína que conocimos en los 90' paseando sus teclados en bandas del "underground extremo madrileño", como "Cría Cuervos" o "Los Chatarreros de Sangre y Cielo" junto a Corcobado, además de colaborar en múltiples grabaciones y directos de proyectos incendiarios como los de Mil Dolores Pequeños, José Luis Moreno Ruiz, Justo Bagüeste, Nacho Laguna, Ana D... Susana Cáncer al servicio del riesgo.

En 2005 se lanza en solitario y sin hacer a penas ruido llegamos a este "El Baile de los días" en que sigue transitando por sendas intimas y sutiles en claves por las que ya ha transitado en los discos anteriores: "chaison" francesa, boleros, sonidos latinos, algo de jazz y funky elegante, tenues giros electrónicos... pasado por el tamiz de una voz que, en cada disco se hace más susurrante.

Todo va discurriendo sin prisa, calando poco a poco, creando ambientes pausados con un arrebato de saxo por un lado, gotas de piano por otro (unas veces orgánico, otras más sintético), un contrabajo marcando los silencios, una trompeta esquiva y sorpresiva, una percusión apenas perceptible... y sin darte cuenta estás ya en otra canción. Sólo hacia la mitad del disco "La ambición" nos despereza con sus sonidos arrabaleros y ritmos repetitivos donde la voz de Corcobado crea un contrapunto que le da un aire callejero a la canción.

Los momentos de sosiego dominan en el disco: "La ciudad de piedra", "Mendigos de amor" o "Castillos en el aire" junto a otros donde se imponen la incertidumbre y algo de tensón: "Tu sitio", "La cicatriz" o "En el jardín". En "La javanaise" versionea a Serge Gainsbourg y "El sueño" es un breve y delicado epilogo pop. Así... tocando despacito, sin casi ruido, en silencio y paladeando.

No hay comentarios: