10 junio 2009

NEIL YOUNG - THE JAYHAWKS - SONIC YOUTH (30-5-09) Primavera Sound - Barcelona

La primera visita del canadiense a nuestro país, fue un ya lejano mes de abril de 1987, precisamente a Barcelona, desde entonces algunas visitas mas (la mas reciente no hace aun un año en el Rock in Río de Madrid), pero nunca de nuevo a la ciudad condal. Veintidós dos años después se mascaba la trascendencia de esta nueva visita y por ello, acertadamente, la organización cedió todo el protagonismo al concierto estrella y es que nunca fue tan difícil coger posiciones no ya en primera... sino en filas intermedias.

Con algo de retraso y la gente ya nerviosa... y sudorosa en exceso en la toma de posiciones, se muestra energético y muy en forma... con ganas, se cuelga y descuelga sin ayuda la guitarra (el concierto del pasado año se le notaba aun renqueante tras el aneurisma cerebral que casi se lo lleva del olimpo de los mitos en vida), empieza eléctrico y con furia, sin reservarse un gramo, casi rabioso sorprende con "Mansion on the hill" y de seguido "Hey hey my my (into the black)" ¡ arrasando desde el principio... y que caras de felicidad desbordada entre la gente. Continuo con "Are you ready for the country" y "Everybody knows this is nowhere"

Muy lamentablemente, estos primeros veinte minutos largos fueron un auténtico desastre de sonido, al principio se oía bajísimo y mal pero cuando se subió el volumen, fue peor... el caos de ruido descontrolado hizo temer lo peor. Nadie se lo merecía pero había tantas ganas que el público se sobrepuso al desastre como pudo y bailó y gritó con más ganas si cabe en medio del infierno.

Pero la cosa cambió y con una versión eléctrica de "Pocahontas" que desconcertó a los no iniciados, las cosas volvieron a la normalidad, ya que acto seguido con dos nuevos platos fuertes como "Cortez the killer" y "Cinnamon girl" la masa si disfrutó de lo lindo en buenas condiciones y con el sonido encarrilada y la banda adelerando. Estábamos ante una actuación más eléctrica que la de su anterior aparición en Madrid, pero no sólo por repertorio sino por empuje.

Estuvo desatado, sobre todo por la comodidad que le da su banda a la que "Rock in Chain" ha bautizado acertadísimamente como los Crazy Horses II. Rick Rosas y Ben Keith, que intercambiaron instrumentos (guitarra, bajo, teclados, pedal steel, …) Chad Cromwell (batería) y Pegi Young su mujer (coros), además de Larry Cragg, su técnico de guitarras, aclamado en sus esporádicas apariciones con el banjo.

Después llegó la parte acústica habitual. Aquí si que varío poco con respecto a otras citas, aunque sorprendió la inclusión de "Unknow legend" y dio la sensación de que tenía más ganas de guitarra (aunque fuera acústica), que de piano. De ahí al final más sorpresas y no parar con "Down by the river" y ¡¡¡ "Rockin' in the free world" !!! rebosantes ambas y con la gente literalmente desbocada. Para el bis de nuevo la versión de The Beatles "A day in the life".

También entraron en el repertorio "Spirit Road" y "Get Behind the Wheel" de su penúltimo y último disco respectivamente que, la verdad sonaron totalmente integradas dentro del chorretón de fuerza y energía con que tocaron las esperadas clásicas, mostrando con ellas un artista aun presente con cosas por decir, sobre todo en directo. La que no entró fue "Like a Hurricane" a pesar de la insistencia de cientos de voces, más bien gritos, que la pedían... y es que el pájaro y el ventilador que forman la parafernalia habitual utilizada en esta canción estaba a la vista pero... por lo visto la tocó dos días después en el concierto de Donosti.

Memorable… a pesar del desaguisado sónico inicial.

Mansion On The Hill / Hey Hey, My My (Into The Black) / Are you ready for the country/ Everybody Knows This Is Nowhere / Pocahontas / Spirit Road / Cortez The Killer / Cinnamon Girl / Mother Earth / The Needle And The Damage Done / Unknown Legend / Heart Of Gold / Old Man / Down By The River / Get Behind The Wheel / Rockin' In The Free World // A Day In The Life

Antes, y en un horario poco habitual, con el sol aun en lo alto, actuaron The Jayhawks. Mark Olson y Gary Louris, centraron su actuación en los dos últimos discos en los que estuvieron juntos antes de que el primero abandonara la banda: "Hollywood town hall" y "Tomorrow the green grass". En el Azkena vitoriano del pasado año está formula funcionó a las mil maravillas y el disfrute fue máximo, pero... aquí aun con un repertorio similar y con una ejecución de las canciones impecables no acabó de funcionar. Pudo ser la hora temprana, que después llegaba el mito... el caso es que faltó algo, al menos a los que vivimos su momento mágico en la capital alavesa.

Difícil la papeleta que tenían Sonic Youth para cerrar la noche y... ¡ la solventaron con nota ! se suponía descarga ruidista y distorsión a raudales, pero en un ejercicio de clarividencia dejaron éxitos fáciles de sus discos de los 90' y se dedicaron a repasar lo que es su nuevo disco "The Eternal". Apartaron los habituales desarrollos experimentales de alto minutaje y mantuvieron al público sorprendido y entretenido con ¡ canciones de tres minutos ! la mayoría de ellas cantada por Kim Gordon mientras Thurston Moore y Lee Ranaldo hacían de las suyas con momentos de locura incluida y Steve Shelley machacaba más contundente que nunca la batería. Los "eternos" neoyorkinos aparecieron como quienteto, yq que se les ha unido Mark Ibold, ex bajista de Pavement. Gratificante e inteligente actuación la suya.

No hay comentarios: