08 junio 2008

SEX MUSEUM - VACAZUL - Supernova - Trashtucada (18-5-08) XVI FESTIVAL ALTERNATIVO RADIO UTOPÍA - Alcobendas

Atractivo cartel para la decimosexta edición del Festival Alternativo que organiza Radio Utopía en Alcobendas. Por un lado, la experiencia, con dos de las bandas más veteranas en cuanto a roquerío madrileño, por otro, los primeros pasos de los dos grupos vencedores del, también tradicional y cada vez más disputado, concurso de maquetas organizado por esta misma e irreductible radio del norte de Madrid.

A pesar de las inclemencias del tiempo (cuando aparecieron los Museum el frío y una fina lluvia hicieron aun la noche más cerrada), Miguel Pardo salió como el resto de la banda, arrollador con "Ghost whithout a will", "Two sister" y "Jet Sam" para continuar con el resto de canciones de su último disco "Fifteen hits that never were", un recopilatorio que recoge canciones, grabadas de nuevo para la ocasión. de sus tres últimos discos. Así fueron sonando "Red ones", "Let's go out", "Black mummy", la inédita "Wassa massa"... con una fuerza y contundencia que sorprendió a los valientes que aguantaban el tirón meteorológico y... ¡¡¡ musical !!!

Potentísimos en ritmos con Javi Vacas al bajo y un rotundo Jota Armijos en la batería (que sustituía a Loza). Delante de ellos sonó muy bien el "hammond" de Marta Ruíz, con momentos en que parecía una guitarra más, complementando a la de Fernando Pardo y excepcional Miguel Pardo no sólo en la voz sino manejándose en el escenario como una auténtica estrella el rock. Tablas y profesionalidad no le faltan a los de Malasaña ¡ claro !

Mucha energía desbordada con unas acertadísimas versiones. Espectacular medley "Fight for your right (to party) de Beastie boys / "Smoke on the water" de Deep Purple, para a continuación apabullar con "Whole lotta Rosie" de ACDC. En los bises, broche de oro con "Rockin' in the free world" de Neil Young. ¡¡¡ Brutal !!!

Antes estuvieron Vacazul, que congregaron a mucho público. El cielo estaba de tregua y el buen montón de fieles seguidores de esta banda de culto, hicieron el resto. Sin material nuevo (lo último fue un disco recopilatorio), repasaron buena parte de las canciones que les dieron personalidad como banda. Sonaron a la perfección "Perdona", "Chico listo", "Pelo de Perro"... y como no "Radio Tangente" ¡ parece que fue ayer cuando escuchábamos hasta la saciedad esta gran canción ! que no ha perdido intensidad ni en música ni en letra, más vigente que nunca (fue censurada por algunas radios comerciales por su apoyo de la independencia musical). Jairo Zavala con una guitarra y voz cada vez con más matices y Javi Vacas al bajo (que luego hizo doblete con Sex Museum) hicieron las delicias de un público entregado pero exigente.

Según caía la noche pero aun con la luz de la tarde de mayo, desde Valencia, llegaron los ganadores del concurso de maquetas, Supernova. Sorprendieron con una puesta en escena de estética mod, su cantante Jacobo Eid apareció con una especie de capa española, y todos ellos vestían inmaculada camisa blanca y pertinente corbata negra. Presentaron su maqueta "Hoy es un gran día" con canciones en castellano en el que la referencia "garaje sixtie " puede parecer la más evidente pero que, realmente no deja de ser en definitiva pop de estribillos pegadizos e instantáneos. Algo intimidados por el escenario en principio, se resolvieron más cómodos según avanzaba la actuación, a la vez que la complicidad con el público aumentaba.

La siempre difícil tarea de abrir un festival, sobre todo cuando aun la luz inunda la explanada de conciertos, no fue obstáculo para esta multibanda chiclanera. No pararon de dar botes y animar en tarde lluviosa al todavía escaso público mientras presentaban su segunda maqueta "La china en el zapato". Un grupo inclasificaable musicalmente pero con una idea clara como banda, pasarlo bien ellos y hacer que también disfruten los que están frente al escenario. La receta, ninguna atadura estilística, un puro mestizaje (a veces extremo como el nombre de la banda indica desde el trash a la batucada), de hip-hop, ska, funk, rock y electrónica, encabezada por un auténtico showman Juanmi en las voces, con perfectas coberturas de Eli como segunda voz y corista. Mucha percusión y guitarreo al servicio de letras muy divertidas a la vez que inteligentes. Sorprendentes en fuerza y energía, fue difícil sacarlos del escenario al tiempo que fue difícil dejar de bailar.

Etiquetas: