29 octubre 2005

TARIK & LA FÁBRICA DE COLORES - Sequentialee (Mushroom Pillow)

Nos encontramos de nuevo con Alvaro Muñoz, un nombre desconocido para el público pero realmente un clásico del pop independiente de nuestro país, tres discos en quince años tienen la culpa de su ostracismo ("Tarik y la fábrica de colores" 1990, "On the radio" 1998 y este "Sequentialee" 2005). El tiempo transcurrido entre discos puede darnos algunas pistas a la hora de abordar este. 

Tras años en Inglaterra aparecen influencias pop vía The Kinks y parece que una cierta urgencia por desarrollar otras múltiples experiencias acumuladas. Se mueve por ello el disco por una amplia gama de sonidos que podríamos simplificar con el peligro que ello conlleva, pues tras varias escuchas se aprecian matices, sobre todo en letras, que lo diferencian. Por un lado canciones pop en castellano ("A balón parado", "Porque es domingo" -claro single- o "Vengan los amantes") cortas y con estribillos claros y tarareables en la onda Deluxe, La Habitación Roja o Niños Mutantes de los que inevitablemente tendrá que soportar comparaciones. 

Por otro lado canciones psicodélicas más desarrolladas junto a tiempos medios atemporales ("I forget the lyrics", "Se que algún día" -mis favoritas- o "Wasted song") que unido a un intrumental ("Un apartamento en Piere Lachaise") y una versión ("Cinnamon girl de Neil Young") hacen que el desconcierto inicial tras la primera escucha se convierta en pura diversión, con canciones muy personales y variadas para cada momento de ánimo, del día o de recopilatorio temático. 

Tarik no está solo, en esta ocasión ha contado con músicos de Limousine y el multiempleado Erik Jimémez (Lagartija Nick, Planetas y colaboraciones varias), parece ser que en directo contará también con J (Planetas) y Antonio Arias (Lagartija Nick). La fructífera generación granadina une a los viejos amigos y es que incluso hay canciones en los que late el sonido Planetas "Algo que cae como la lluvia" o del Sr Chinarro ese sevillano merodeante y genial "Oyendo canciones". Influencias seguramente recíprocas pues Tarik aunque menos conocido y peor reconocido es otro elemento de los de bajarse a las cañas y a los bares de siempre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen gusto el suyo, me atrevo a decir, en cuanto lo comparto. Una cosita: "On the radio", en el 98.

El Confiscador de Sonajeros dijo...

Cierto es, corregido queda. Un saludo y gracias