18 julio 2025

JAMES – TEENAGE FANCLUB (16-7-25) Las Noches del Botánico. Publicado en el web Rock and Roll Army

James
Atractivo programa doble de enérgico pop británico (no de brit-pop) que abrieron Teenage Fanclub. Los de Glasgow son siempre un seguro de vida en directo… si las circunstancias no lo impiden,  y una vez más, tras el dislate sónico de su última aparición en la capital en el Teatro Albeniz (otoño de 2023) de infausto recuerdo, las circunstancias lo volvieron a impedir en forma de un sonido impropio de un reciento intachable en este aspecto. No hubo manera, en pista sonaban las guitarras opacas y superpuestas, enmarañadas en graves y sin pulsión eléctrica. En la grada parecía diferenciarse algo, aunque con disonancias de volumen constantes, solo de frente en la grada alta parecía mejorar… algo, por no hablar de la poca potencia de sonido, ¡casi mejor así!
 
Al final del concierto parece que alguien toco la tecla acertada, precisamente en las canciones donde la tormentosa distorsión eléctrica fue la protagonista, las legendarias  «The Concept» y «Everything Flow» con la que se despidieron y que fue lo más disfrutable. Hasta entonces difícil concentrarse aunque el reconocible cancionero de Norman Blake y compañía ayude, ni siquiera himnos como el tempranero «About You» o clásicos incontestables del Bandwagonesque como «Alcoholyday», «Metal Baby», «What You Do To Me» conseguían más que generar ligeros cabeceos  y contoneos de cadera. El destacable cancionero reciente, trufado de medios tiempos ¡que ya no están las muñecas para mucho nervio guitarreo! se intercaló con elegancia junto a canciones de aquí y de allá, pero no era el día… ni la hora, que empezar a las 20:15 con el sol aún pegando en plena ola de calor, fue un suplicio. En fin que decir… ¡que no se lo merecen joder!  
 
Teenage Fanclub
 
En cambio con James todo volvió a la normalidad, con un sonido impoluto, potente y nítido en toda su instrumentación, como es habitual en este recinto. Los de Manchester comenzaron de forma sorpresiva en la grada, con Tim Both y Chloe Alper a la voz, acompañados únicamente por la acústica y la trompeta para interpretar una emotiva «Lost Control»
que sonó según avanzaban por parte del recinto hasta llegar al escenario y continuar en los terrenos del pop sensible, enérgico y directo a la vena con «Way Over Your Head» de su último trabajo Yummy (Virgin 2024) del que su Tim recordó posteriormente que se sentía genial por haber conseguido su primer número uno en el Reino Unido después de cuarenta años.
 
Épica contenida que continúo con clásicos como la folky «Five-O» con un destacable duelo de violín eléctrico y bajo, además de con «She Is A Star»  muy Manic Street Preachers con Tim bajándose al foso para sentir la cercanía del entregado público, La crítica “iuesei” llegó con la tribal «Head» donde batería y percusión fueron protagonistas. «Shadow of a Giant» otra de las nuevas mostró otro duelo instrumental en este caso entre el violín, los teclados y la batería mientras las voces en coro y trompeta parecían poner fin a la contienda. Inesperado y buen momentos de la noche que continúo con otra de las novedades «Better With You» con la que tambien se reivindicaron como una banda del presente. 
 
«Moving On» sonó muy Belle and Sebastian pero fue con «Born of Frustration» es cuando el público se vino definitivamente arriba y a levantarse de los asientos de grada con sus “lalaralalas” y su embaucadora trompeta. También con la sobrecogedora melodía de «Tomorrow». Se atemperaron los exaltados ánimos en la alargada versión que hicieron de «Sound» para finalizar con  «Out to Get You» que sonó lo más country que esta banda pueda hacerlo.
 
En el bis siguió el festín sonoro no cesó, y es que los ocho mosaicos sin virtualizar su  maestría individual, funcionaron como mejoradas piezas en su conjunto. «Beatiful Beaches» y «Getting Away With It (All Messed Up)» se reforzaron como pop potente y voluminoso, pero menos grandilocuente y la mítica «Laid» recordó más que nunca a Beatles, para acabar con el infalible y pegadizo estribillo de «Sit Down» como ideal y “confetitero” fin de fiesta tras dos apasionadas y magnéticas horas de alto voltaje. Una maravilla.

No hay comentarios: