17 julio 2025

BETH GIBBONS (15-7-25) Las Noches del Botánico - Madrid. Publicado en la web Rock and Roll Army.

El incomparable marco natural y sonoro del cómodo recinto de la madrileña Ciudad Universitaria  (un oasis urbano frente a las calurosas noches de verano capitalinas), amplificó la magnitud emocional que ya de por si transmiten las canciones de la menuda artista británica. Acompañada por una banda de siete músicos donde no faltaron violines, saxos, teclados y una amplia gama de percusiones varias, ofrecieron una actuación para recordar, a la altura de hitos cercanos en el mismo recinto como PJ Harvey el pasado año o Imelda May hace ya dos. 
 
Con su aún reciente último trabajo Lives Outgrown  (Domino 2024) como protagonista, interpretado íntegramente  y en un orden más o menos parecido, la ex Portishead conmovió con un cancionero que sonó trascendente y a la vez cercano con su voz, unas veces frágil, otras (la mayoría de ellas) decidida, envolvió las canciones bajo un aura folk en su versión más inquietante, en las iníciales «Tell me how you are today» y «Brudem of Life», pero también tenebrosa y tribal  en «Floating on a Moment» y «Rewind» con las percusiones multiplicándose y los arreglos de cuerda retorciéndose. Momentos de liturgia sonora con los músicos concentrados en sus milimétricos arreglos y Beth sin concesiones más allá de sus personales historias, y es que no fue hasta bien entrada la noche, tras «Misteryes» recuperada de su disco conjunto con el Talk Talk Rustin Man Out of Season (Go Beat! 2002) del que también recuperó «Torn the Model», cuando de su boca salieron las primeras palabras para presentarse y agradecer presencia… ¡se hizo mortal!  
 
La conmoción sonora se diluyó brevemente en las siguientes dos o tres canciones, no por perdida de intensidad y emoción, sino como antídoto natural aplicado como anestesia ante la embaucadora pócima instrumental que emanaba del escenario… hasta que  la trepidante y atávica «Beyond the Sun» y el lirismo de «Whisperin Love» desataron de nuevos los espíritus,  para retirarse con graciosos gestos de Beth que evidenciaban inminente regreso a escena. Así fue volvieron enseguida con las esperadas aportaciones de su seminal banda de origen Portishead. Primero «Rots» ante un ensordecedor y reverencial silencio, uno de esos momentos mágicos que de vez en cuando se producen en este veraniego ciclo, y después con una bipolar versión tormentosa y desnuda de «Glory Box» para terminar reivindicando su presente desatando de nuevo la pulsión ancestral con «Reching Out», en una noche para el recuerdo.

No hay comentarios: