07 marzo 2024

NACHO VEGAS - De púas y Cuchillas (Oso Polita). Publicado en el nº 422 de la revista Ruta 66

Como es habitual en la larga carrera del músico asturiano, tras la publicación de un nuevo trabajado llega el epílogo en forma de Ep. Así que tras Mundos inmóviles derrumbándose (Oso Polita 2022) se recopilan ahora canciones que han ido apareciendo a lo largo del pasado año en forma de single digital, más la nueva grabación de uno de los clásicos de su primera etapa «El Ángel Simón» aparecido en su estreno en solitario Actos Inexplicables (Limbo Starr 2001). 
 
Envueltas en cuidada edición de vinilo en diez pulgadas, con diseño de Miguel Brieva, no se alejan de los inconfundibles patrones que maneja el prolífico compositor, cuya personalidad atrapa al propio protagonista en unas canciones que como un juego de la memoria recuerdan o directamente remitan a otras. No por ello dejan de atrapar e incluso sorprender aún, apoyadas por diferentes matices y arreglos en sus reconocibles estructuras lineales, pero sobre todo en unas letras en las que sigue brillando con su literario talento lírico-crítico, con destellos de esperanza en esta ocasión. «Abnegación» suena confesional y alegremente solemne
 
En la risueña «Añada de Lea», cantada en asturiano, insiste en su compromiso con la tradición local, en «Opulencia y Amén» también está presente el terruño para contar un drama social. «Crimen y Condena» transita entre la épica trágica y el “renacido ángel” se enriquece envuelto en tormentosa instrumentación. Nacho sigue hurgando entre los desajustes y desarreglos de la sociedad… y del alma.

No hay comentarios: