19 marzo 2024

Anatomía de una caída – JUSTIN TRIET (Les Films Pelléas, Les Films de Pierre). Publicado en lla web Rock and Roll Army

Thriller judicial en forma de pieza teatral pues son apenas dos escenarios los que protagonizas la acción de esta larga y demasiado extensa película, dos horas y media a las que le sobra demasiado metraje. Dos escenarios, un casa en aislada en los Alpes franceses y un sala de Juicios en Grenoble. En el primero de ellos aparece una persona muerta, en el segundo se juzga si ha habido asesinato o suicidio.
 
La protagonista es, una escritora alemana, vive con su marido profesor y escritor frustrado junto a su hijo Daniel, casi ciego debido a un accidente, en el idílico lugar alpino. El marido aparece muerto en  misteriosas circunstancias, la investigación no puede determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio. Ella es por tanto arrestada y juzgada por asesinato, y en dicho proceso van apareciendo episodios que muestran la convulsa realidad en la que vivía la pareja, con antiguas heridas todavía por cerrar.
 
Excelentemente protagonizada por la actriz alemana Sandra Hüller, no logra con su interpretación, conseguir que esta película atrape más allá de  artificiosos efectos de guión, en el que, una vez más y como últimamente  viene adoleciendo el cine francés en sus películas de juicios, juega a epatar con el lenguaje. No lógicamente con las tretas de los abogados acusadores y defensores, sino con el de unos acusados y testigos que de forma inverosímil y ante la presión mediática y emocional, son capaces de hilvanar brillantes y coherentes discursos en poco creíbles réplicas y contrarréplicas, que en el caso del niño llegan a ser sonrrojantes por el poso, madurez y domino de la estresante situación que muestra en los duelos dialécticos a cara de perro con el resabiado abogado acusador.
 
No es en todo caso una mala película, mejor cuadro brevemente se centra en la trama policial más que en la judicial, y cuando se reconstruyen los dramas de la vida en común de la pareja protagonista y sus diputas dialécticas… en este caso más que creíbles. Esta muy bien rodada en planos largos, tiempo pausado y silencios junto a estruendos que extreman la sensibilidad, pero no emociona como drama, ni como thriller. Lo mejor, es que absuelta o condenada la implicada, no queda definitivamente claro que pasó realmente… ni se necesita saberlo.

No hay comentarios: