12 marzo 2024

Little Richard: I Am Everything - LISA CORTÉS – (Bungalow Media + Enterteinment, HBO Max). Publicada en ela web Rock and Roll Army

Documental, que no biopic, de producción estadounidense en la que se cuenta la exitosa y también sufrida vida y obra del citado pionero del rock and roll. Una figura que por su personalidad, cambiante en cuanto a sus radicales decisiones vitales, le convierte en el tipo de personaje ideal para el género documental: pionero del rock & roll, negro y homosexual, lascivo y provocador exhibicionista espiritual que se convierte en apocalíptico predicador vendedor de biblias. 
 
Egocéntrico y excesivo en todas sus aspectos, pasa del visceral salvajismo de su faceta como músico al puritanismo extremo de su redención religiosa… y es que su vida y obra están estrechamente ligadas, pues buena parte de su lucha: la aceptación como queer y religioso en lo personal o el reconociendo como inventor del rock & roll en lo artístico, formó parte inseparable de la persona y el personaje fundido en una constante y contradictoria lucha consigo mismo… marcada por su valentía pero también por su inseguridad. 
 
Richard Wayne Penniman que así se llama el protagonista de este recorrido además por la Norteamérica racista y segregacionista de la segunda mitad del pasado siglo XX, plasmado contundentemente en los problemas económicos por lo que en su madurez pasó mientras se concedían premios y agasajos a los artistas blancos que bebieron de sus influencias… y que estos sí (Jagger, McCartney…) le reconocían. El sarcástico discurso del e Georgia cuando se le aceptó, ya de forma tardía, en el Salón de la Fama del Rock, no tiene desperdicio… tampoco las intervenciones externas que desde el perfil sociológico reseñado van más allá de lo musical. 
 
Filmado a ritmo más veloz incluso que sus frenéticas interpretaciones en el escenario y al piano, se suceden flashazos de brevísimas intervenciones de artistas y allegados  con los que la directora no da tregua, consiguiendo de esta manera contar la vida de Richard como si de una de sus frenéticas actuaciones se tratara… a parte del icónico y conocido torbellino de canciones que salpica el metraje… y aunque no es una película para conocer de forma exhaustiva su música en sus múltiples etapas y géneros, si es un buen retrato de su vida y obra.   

No hay comentarios: