"Hipnosis" el estreno discográfico de Lagartija Nick, que
originariamente apareciera sólo en formato vinilo (en 1991 eran aún pocas las
bandas que editaban en el novedoso formato disco compacto) se reedita de nuevo.
Los de Granada ya habían hecho lo propio con los tres discos que sucedieron a
este: "Inercia", "Su" y "Val del Omar" por lo que
esta reedición se hacía necesaria... no sólo por lo meramente musical, sino
sobre todo por el contexto en que apareció.
Los últimos años de la
Movida ochentera supusieron el fin de la mayor parte de las
bandas, las que poco habían tenido que decir desaparecieron y las más sólidas
decayeron en lo artístico tras abrazar el maná comercial de los noventa (dinero
de las "multis" en discos y de los ayuntamientos en conciertos
acomodaron a "casi" todas las bandas). Surgen en esos años algunas
bandas que van a empezar de nuevo. Desde Madrid y las periferias menos
esperadas aparecen Los Enemigos, Sex Museum, Surfin' Bichos... 091 (dónde
Antonio Arias tocaba el bajo) y Lagartija Nick en Granada. Se hacen hueco con entusiasmo
máximo y extrema dificultad pues aún no había estallado el "grunge"
ni el "indie" local. "Hipnosis" fue uno de esas
chispas que encendieron de nuevo el motor del atascado rock del país...
curiosamente utilizando referencias similares a las de la generación anterior:
"protopunk" vía The Stooges, "postpunk" vía Bauhaus, más
psicodelia setentera y el novedoso "noiserock" vía Sonic Youth. La
diferencia con sus hermanos no tan mayores, será en este caso la actitud de una
banda dispuesta a dinamitar el rock del país.
Hablar de la vigencia actual de estás canciones, aún sonando a tópico, es de
recibo. Base rítmica potente y oscura, machacona en muchas ocasiones a cargo de
Eric Jiménez (antes de Los Planetas) en la batería y Antonio Arias en un bajo
tocado como si fuera una guitarra más, guitarras ultra aceleradas, ruidosas y
enmarañadas en ocasiones de la mano de Juan Codorniú y M.A.R. Pareja. Escuchando
de nuevo el disco no paran de venirte a la cabeza riffs de bandas actuales de
este país. Aunque lo inimitable son esas letras explícitas entre futuristas y
costumbristas dentro de un aire de cultura pop capitalista occidental... la "American
way of life" globalizadora. "No puedes ver", "Tan raro,
tan extraño, tan difícil", "Napalm", "Disneyworld" o la que da título al disco...
arrasan como torbellinos de nos más de tres minutos y medio.
Esta reedición recoge además la discografía previa dispersa en singles y eps
los clásicos "Gansterville" y "Policía detrás" junto a las
versiones que completaban los mismo remezcladas para la ocasión "No man's
land" de Syd Barret y "I had too much to dream" de The Electric
Prunes. Cierran los 65 minutos del disco, tres canciones inéditas y otra
versión nunca antes grabada "Leave em kitten alone" un rithm &
blues de Little Willie John grabado a finales de los 50' y popularizado por The
Beatles.
Como toda buena revisión de material antiguo, el libreto que acompaña al
mismo nos presenta un curioso muestrario de fotos del momento y unos
textos aclaratorios por parte de los personajes implicados en este proyecto. Antonio
Arias, como miembro de Lagartija Nick hace un pormenorizado relato de lo que
era la banda en aquel momento, lo mismo hacen Fino Oyonarte (Los Enemigos y
Clovis) comentando su tarea de producción y Juan Hermida (Romilar-D y Zero
Records) con su labor de edición del disco. Cada uno desde su faceta
correspondiente realiza un valioso y necesario testimonio del momento.
Buen trabajo el realizado para acercarnos de nuevo a "Hipnosis", recordar
los sonidos de la banda en sus inicios... y seguir a la vez en tu propio tiempo.
Imprescindible para conocer la evolución del rock en nuestro país.
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