31 octubre 2023

FRUIT TONES (28-10-23) Clamores - Madrid, Publicado en la web Rock and Roll Army

Funcionó el boca a boca y aunque había otras interesantes ofertas musicales en la capital, los habituales y algunos más, fueron llenando una sala que si bien no completó del todo su aforo, si que ofreció una muy buena entrada de aficionados que, como se comentaba en los previos, querían conocer a este trío de Manchester del que se hablaban maravillas sobre su directo y que acababan de descubrir con su segundo disco “Pink Wafer Factory” (Alien Snatch! 2022) que esta noche presentaron junto a su estreno “Natural Selection” (Greenway 2017) en lo que está siendo su  primera gira española.
 
Expectativas cumplidas ¡y con creces!
Estos tipos no han inventado nada… ni falta que les hace mient
ras tengan la capacidad, que la tuvieron esta noche, de recrear sin imitar los diferentes estilos del rock. Lo consiguieron, en parte gracias a lo básico de su propuestas instrumental: guitarra, bajo y batería, pero también en como tocan los mismos: seis cuerdas equilibradas entre ritmo y melodía, al igual que bombo, cajas y platos que sonaron en proporcionada y alegre armonía… y velocidad, junto a las cuatro cuerdas que sonaron como una guitarra más.
 
Rapidísimos en su conjunto, las canciones apenas superaban los tres minutos… ni un medio tiempo, ni muchos menos uno lento, para ventilarse el listado de veinte trallazos en sesenta minutos de alegría y diversión. Desde el primer segundo, con la gente bailando a base de new wave “Drunk in the Zoo”, glam “I’m glad”, sonido Budy Holly “Pink Wafer Factory” y una especie de middley bastardo (aunque es una canción propia) entre el “It’s Only Rock’n’Roll (but I Like it)” stotiano y el “White Light/White Heat de la Velvet, que encantó al público… al igual que el híbrido entre los Beatles más salvajes y los Stooges “On the hill o los MC5 “Back in the night (again)”
 
Se marcaron su habitual freeze (dejar el cuerpo en suspense de repente según pille) hasta golpe de bombo, se esforzaron por interactuaron, con las gente y se despidieron, esta vez sí, con una versión “Fountain song” de la Credence que pasaron por su particular y agitada batidora de sonidos. Estos son los conciertos que molan… ¡los que no te esperas! comentaba acertadamente alguien al final de la actuación. 

30 octubre 2023

LUNA (25-10-23) Lula Club - Madrid. Publicado en la web Rock and Roll Army

 No necesitan muchas excusas Dean Warehan y compañía para darse un garbeo por los lugares por los que, a lo largo de los años, han ido haciendo amigos desde que como recodaron, nos visitaron por primera vez en 1996 (en el extinto y mítico Serie B de Pradejón comenzó su idilio con el público español), así que sin disco nuevo que mostrar,  la primera cita de las cinco programadas se prestaba propicia, para dejarse sorprender… 
 
… a así fue, pues aunque acaban de reeditar en versión expandida y en vinilo su estreno Lunapark (Elektra 1992), el concierto picoteo entre su excelente discografía, de hecho del citado solo apareció ‘Anesthesia’, siendo como es habitual el imprescindible Penthouse  (Elektra 1995) el que aportó más canciones: ‘Chinatown’, ‘Side
show by the Seashore’, ‘Lost in Space, ‘Double Featour’ en las que el elegante balanceo rítmico creció cabalgando  entre  enérgicas armonías hasta que desembocaban en afilados y esperados delirios de guitarra cortesía de Sean Eden… llevado a la máxima expresión en ese breve viaje por los aeropuertos europeos de la siempre sugerente ‘23 Minutes in Brussels’

 

En la batería  Lee Wall y Britta  Phillips iban como un metrónomo, lanzando al público en las canciones más trotonas como ‘Malibu Love Nest’ o ‘Friedly Advice’ que tensaban el ambiente en infinito crescendo. Encandilaron con momentos de agridulce distensión con ‘Boby Peru’ y una muy emocionante ‘Tracey I Love You’ y poco importaron algunos desajustes instrumentales y sobre todo de voz, pues en esos momentos el entusiasmo prevalecía frente a la
crítica…  y el crítico.
 
Más aún con la primera versión, un Satellite of Love de Lou Reed con el que brillaron principalmente en la parte final de la canción, la que se desparrama. En el bis Britta hizo de Nico y el resto de la banda hizo de la Velvet para salir indemnes de la turbadora ‘Femme Fatal’, y acabar extendiendo los más de diez minutos del ‘Marquee Mon’ de Televisión para gloria y éxtasis de los asistentes… y es que entre la irresistible elegancia  de las melodías, los arrebatos eléctricos de arpegios y punteos, el ajetreo conciso de los ritmos y las estupendas canciones,  junto al  premio de las versiones…   consiguieron que ya se les estemos echando de menos.

27 octubre 2023

PiL (20-10-23) Shoko - Madrid. Publicado en la web Rock and Roll Army

Buen ambiente en la sala, aunque quedaron entradas en taquilla, para ver al controvertido mito punk (Rotten-Sex Pistols) ahora Lydon en acción, y un público inclasificable en cuanto a edad y poco significado en vestimenta ¡que la imagen también cuenta! algunos jóvenes, una o dos crestas, algunos guiris, mucha mediana edad… y pocos pogos, sólo al final y de escasa intensidad, y es que la gente dejó a un lado la ‘pose’ para disfrutar de una actuación que, según cometarios previos de seguidores en primeras filas, generaba algunas dudas… despejadas desde el inicio. John se lo trabajó y ofreció una actuación más que digna... notable, esforzándose en la voz, aunque el falsete ya le cuesta y trabajándose lo escénico.
 
Ofreció un esperado repertorio basado en sus primeros trabajos, especialmente Metal Box (Virgin 1979), pero no se arrendó en defender algunas canciones de End of the World (PIL 2023) que encajaron más que sin trauma, con bastante acierto entre el resto de cancionero clásico. Sobre todo en el comienzo con las nuevas ‘Penge’ y ‘Being Stupid Again’ con ‘Albatross’ de por medio como primer enganche emocional  y la sección rítmica machacando a base de postpunk duro, maquinal y contundente: tribal Bruce Smith en la batería y persistente Scott Firht en el bajo tensando tempos para que la eléctrica de Lu Edmonds experimentara entre distorsiones arty. Gran trabajo de la banda al servicio de la teatralidad operística y circense del mago Lydon que embaucaba concentrado en su voz e interpretación… ¡y en las letras! que no faltó el atril con las mismas por si acaso. 
 
‘This is not a love song’ sonó expansiva, con los ritmos como protagonistas y en los terrenos de la pista de baile más acelerada, declamando y adecuando la voz en los tonos más complicados, al igual que las oscura ‘Poptones’, ‘Death Disco’ o ‘Memories’ en esta última, brillaron Edmunds con su buzuki electrificado adentrándose por sendas progresivas y Firth con el teclado de aires arabizantes… aportando protagonismo melódico con sus laberínticas armonías sobre el muro rítmico.
 
Se acordó de su mujer (casi cincuenta años juntos) recientemente fallecida, para continuar su recital interpretativo de miradas, gestos y ademasen: dedo a la nariz y escupitajos… ¡a un cubo de basura situado detrás! después de enjuagarse, que no tragar el brebaje marrón contenido en una botella ¿de whisky o de colutorio?
 
Volviendo a lo musical y tras un final de actuación que se hizo un tanto repetitivo en cuanto a ritmos mencionados, llegó el bis con Lydon aún con fuerzas para gastar los últimos cartuchos en la aclamada ‘Public Image’ la versión de Letfiel ‘Openm Up’ y una destacadísima ‘Rise’ en la que se permitió incluso alardes vocales, para despedirse tras más de trabajada y convincente hora y media, cumpliendo por encima de lo esperado. ¡Buen trabajo John!

23 octubre 2023

VELVET CRUSH (18-10-23) El Sol - Madrid. Publicado en la web Ruta 66

Noche para revivir los 90’, que parecen regresar este otoño a la capital. El power trio de Rhode Island liderado por Paul Chastain a la voz, y el bajo junto a Jefrrey Borchardt a la guitarra y el maestro de ceremonias Rick Menk en la batería, apoyados en directo con la segunda guitarra del ex Gigolo Aunts, Dave Gibbs, celebró el
30º aniversario de la edición del mítico Teenage Symphonies To God (Creation 94), reeditado este año en vinilo.
 
 
No sonaron todas las canciones del citado, aunque sí muchas de ellas, y es que no se han prodigado apenas desde su mítica actuación de 1996  en Moby Dick, por eso la noche se prestaba propicia para repasar su intensa, aunque no extensa discografía. De hecho, el inicio con «Window to the world» y «Ash and earth» parecían indicar que el disco homenajeado era el primero In The Presence Of Greatness (Creation 91) a las que se unieron las fantásticas melodías de bonitos juegos corales de «Goin’ to my Head» y «Heaven knows» de Free Expression (Bobsled 99)…
 
…que dieron paso, tras previa y jovial chara del showman Rick Menk -saltando de la batería al micro principal- a la presentación de «Why not your baby» versión del ex Byrd, Gene Clark incluida en el homenajeado disco y que sonó en directo más power pop que country, en relación al espíritu de efervescencia eléctrica que dominó toda la noche… y que y continuó desenfrenada ante el desparpajo guitarrero y cómplice felicidad de la banda y público. 
 
Exultantes y muy aplaudidas «Atmosphere», «My Blank pages» y «Hold me up» entre las que se colaron momentos de necesario sosiego en los que se impuso la elegante y soleada melodía de aire nostálgico «Time wraps around you» y «Star ship»… para, finalizar, tras escasa hora y veinte incluido bis con «Teenage kicks» versión The Undertones, que no aportó apenas a la excelencia de lo escuchado hasta el momento y que acabó casi con las luces de salas anunciando el final, volviendo al primer disco con la efervescencia festiva de «Drive me now», extra no estaba incluida en el set list escrito a mano. 
 
Sonrisas de satisfacción entre los asistentes que enfilaban la calle de Los Jardines, como la que exhibe la figura del dibujo de portada del treintañero disco, que es de lo que se trata, de pasarlo bien sin más… como así fue.

16 octubre 2023

LOS PUNSETES (5-10-23) La Riviera - Madrid. Publicado en la web Rock and Roll Army

Tras su actuación en el pasado Tomavistas de junio, y tras una larga gira, turno para la presentación oficial de AFDTRQHOT en casa, en sala de amplio aforo que no les es extraña y en la que ganan público con cada nueva visita. Cierran ciclo por todo lo alto repasando además icónicas canciones de discos que ya… se pierden en el tiempo, y es que, aunque parece que siempre han estado ahí, sus inicios fueron realmente underground  y no olvidaron rescatar algunas viejas historias: ‘Dinero’ y en el tramo final ‘Tus amigos’, ‘Maricas’ y ‘Dos policías’, con la que se despidieron sin bises como ya se sabe que hacen siempre.
 
Igual que se sabe que Ariadna no se mueve y que su vestuario forma parte de la actuación… divida en dos partes para la ocasión. Los primeros cuarenta y cinco minutos a ritmo vertiginosos correspondió a las novedosas: ‘Cerdos’, ‘Un condenado a muerte se ha escapado’, ‘Te mereces que te vaya mal’…. entre las aplaudidas y ya clásicas ‘Mabuse’, ‘Arsenal de excusas’ o ‘Alférez provisional’, además del reciente single ‘Odio el verano’ versión del original de Depresión Sonora  para acabar con los diez minutos de ‘Ocultismo’ un verso libre en su carrera incluida en su último disco… aprovechados para ir a abrevar …o a aliviar.
 
La siguiente media hora, tras cambio de “modelón”, más ligero el segundo, comenzó con la imbatible ‘España corazones’ para seguir en fiesta continua ‘¡Viva!’, ‘Idiota’, ‘Vas hablando mal de mí’ (con Meji de Menta –teloneros- haciendo voces y consiguiendo que Ariadna  se moviera para saludarla), ’Tu puto grupo’,‘Una persona sospechosa’… Los Punsetes en estado puro: enérgicos y acelerados, divertidos y distantes, políticos e incorrectos ‘Me gusta que me pegues’ también sonó. 

13 octubre 2023

TEENAGE FANCLUB (10-10-23) Teatro Albeniz - Madrd. Publicado en la web Rock and Roll Army

La eterna banda de Glasgow, anunció gira de conciertos  en teatros y auditorios de cara a la presentación de su recientemente publicado Nothing last forever (Merge). Según señalaron previamente, la intención es romper con la rutina cambando de espacios y ciudades. Atractiva idea en principio, acorde al momento vital en el que se encuentra la banda, que no ha parado de girar y grabar discos desde hace más de tres décadas.
 
Intenciones que se desmoronaron desde el principio por el pésimo sonido que llegaba a las filas altas del palco sobre todo la batería que parecía sonar más en un pabellón deportivo  que en un teatro y que… lamentablemente, según comentarios posteriores, el problema era generalizado en el patio de butacas y no solo en el “gallinero” ¡una autentica pena! 
 
Problemas de sonido que no facilitaban la atención, ni siquiera cuando muy pronto sonó el primer clásico infalible ‘About you’, hubo más ¡cómo no! pero Norman Blake y los suyos defendieron buena parte del disco protagonista de la noche, con mayor o menor aceptación por parte de un público, no frío, pero tampoco entusiasta como suele ser habitual en tantas otras visitas de la banda. De ellas las que mejor encajaron en el repertorio fueron ‘Foreing Land’, ‘Back to the Light’ y ‘Falling into the sun’ canciones con las que demostraron ¡como pudieron! que no han perdido esa capacidad para crear animadas cadencias que crecen en tensa progresión y que tiene marcadas a fuego como distintivo propio… junto a sus elegantes arreglos de teclado y matices de guitarras que esta noche se perdieron por el elegante recinto. 
 
A partir de la segunda mitad de actuación, con el oído ya a la fuerza acostumbrado a ecos y retumbes, y también a que fueron ‘cayendo’ reconocidas melodías se fue animando el respetable, aunque tampoco ayudó el anclaje a la butaca: ‘What you do to me ‘I don’t want a control of you’ y sobre ‘The concept’ antes de un bis de tres canciones poco amable, sin condescender a más exitazos salvo el último, lo mejor de la noche ‘Everything flows’ rescatada de su primera grabación A Catholic Educatioon (Paperhouse 1989) en la que se recrearon en el tiempo con sus instrumentos entre distorsiones y ruido... si no puedes con él, únete a él. La banda cumplió como siempre y el público quería, pero… no será para recordar.

11 octubre 2023

Las chicas están bien – ITSASO ARANA (Los ilusos films). Publicado en la web Rock and Roll Army

El estreno como directora de la cineasta navarra es según sus propias palarasun cuento de verano en el que te quieres quedar a vivir’. Tiempo de verano con 5 chicas, 7 días y 1 casa como protagonistas, en el que las actrices y la guionista-directora (interpretado por la propia Itsaso) se reúnen para ensayar una obra de teatro. Durante esos días de trabajo, comentarán sus propias vivencias: la amistad y amor, las ilusiones y decepciones, los miedos y retos o la orfandad y muerte, desde diferentes puntos de vista según la edad. 
 
Filmado de una manera sencilla y en apariencia improvisado aunque no lo es, recuerda a las películas del madrileño Jonás Trueba, con quien mantiene un estrecho vínculo personal y laboral compartiendo visiones similares sobre el séptimo arte: difusa diferencia entre ficción y realidad documental, de hecho las actrices aportan su nombre real a los personajes que interpretan; conversaciones en torno a la mesa, tono informal en las conversaciones; que como en la vida real se solapan e interrumpen a veces, costumbrismo en forma de fiestas populares… elementos que también se puede apreciar en la estupenda ‘La Virgen de Agosto’ (2019) dirigida por él, protagonizada por ella y con guion de ambos.
 
Aunque en este caso, Itsaso construye una inteligente parábola en la que, en un ambiente distendido, siempre divertido y en apariencia casi como sin  querer, desmonta el cuento de la princesa y el guisante, mediante elementos cómicos, pero a la vez reflexionando sobre penas y miedos (la orfandad y la muerte citadas o la maternidad), que acechan tanto a princesas de sangre azul como a plebeyas de sangre roja. 
 
Se apoya en el barroquismo del lenguaje y vestuario cortesano de la obra ensayada, en contraste con el contemporáneo de la vida real, fusionándose ambos (lenguaje y vestuario) de forma acertada en diferentes escenas lúdico-campestres camino del pueblo o de picnic en el río, para consolidar la difusa línea que separa lo real de lo imaginario, como homenaje al cine, o más bien al teatro y resto de artes escénicas… desde el propio cine. Sorprende  por su claridad, espontaneidad y explicita vitalidad gracias a las empáticas interpretaciones de veteranas: Bárbara Lennie e Irene Escolar, y noveles: Itziar Manero y Helena Ezquerro junto Itsao Arana que dirige el conjunto, tanto el real, como el ficticio.
 

10 octubre 2023

En lo alto - HONG SANG-SOO (Finecut Jeonwonsa Film). Publicado en la web Rock and Roll Army

El prolífico cineasta surcoreano persevera como en el inconfundible estilo que marca su obra: actores habituales, importante presencia de mujeres, aunque en ese caso el protagonista sea un hombre,  las casualidades cotidianas… o en el ámbito formal: el  minimalismo extremo con atención máxima a los detalles, los escenarios interiores sencillos, las conversaciones pausadas, el uso de cámara estática y planos fijos la marcha atrás para narrar diferentes puntos de vista o desarrollos de lo ya contado, la utilización del blanco y negro…  o la idea del cine como creadora del propio cine. 
 
Herramientas estilísticas para mostrar, en este caso la historia de un director de cine de mediana edad que visita con su hija, a la que no  ve hace tiempo, un edificio propiedad de una conocida diseñadora de interiores a la que propone a la joven para trabajar con ella. En una sola localización que se hace protagonista: un edificio de tres plantas en el que con saltos en el tiempo se desarrollan diferentes historias de los personajes en los diferentes espacios. 
 
El hilo narrativo, como es habitual, vuelve a ser las conversaciones entre los personajes frente a una mesa abundante en comida y alcohol en la que mediante diálogos largos, con amplios espacios para el silencio en ambientes distendidos, salpicados de gotas de humor y algo de cinismo, en los personajes masculinos sobre todo, se reflexiona sobre el paso del tiempo, lo que se ha sido y se es, lo duradero o lo efímero, en estructuras marcadas y similares a los actos o episodios teatrales, en este caso según transiten por las distintas habitaciones. La película de siempre, pero siempre diferente, más analítica como escrutador desde la azotea de lo que se ve y no se ve y menos poética que su antecesora La novelista y su película
 

09 octubre 2023

AIRBAG + Nadie Patín (29-9-23) Ochoymedio - La Paqui (Madrid). Publicado en la web Rock and Roll Army

Primera de las dos noches del trío de Estepona en la capital… con diferente repertorio. Ésta del viernes como parte del habitual espectáculo de presentación de su último disco Siempre Tropical (Sonido Muchacho 2022) y la del sábado celebrando el 20º aniversario de Ensamble Cohetes (El Ejército Rojo (2003). 
 
Como siempre, generaron expectación y diversión a readales compartida  en familia propia, que poblaba los palcos y ajena, familias de padres-madres-hijos que iban desfilando por el escenario para hacer el habitual lanzamiento en plancha, más bien de espaldas y con cuidad los más mayores, y navegar sobre el público entre balones y flotadores de playa. 
 
Comenzaron con el más pertinente que nunca Septiembre no es verano, para en torno a media hora de duración fue suficiente para a base de velocidad, ensamblar las nuevas canciones Una pena lo del Mario, Secretos chinos, Todo mal Finales alternativos o la que titula el disco, con las melodías de siempre de entre las que destacaron en función de la intensidad de los pogos a la vez que el jolgorio se extendía hacia filas intermedias: Tus rechazos golpean dos veces, Big Acuarium –única que se coló del homenajeado el día siguiente- Territorio Dagger , La ola perfecta o el tridente final: Golpe al sueño de verano, Elena y Comics y posters. 
 
Repaso de canciones y de sonidos acelerados, sin apenas respiro entre canciones de punk ramoniano y power pop vitaminado, con parada obligada en las playas del surf… y es que mientras tengan una guitarra, bajo, batería, voz y coros aun les quedan muchas olas que sortear, que tablas tienen suficientes. 
 
Abrieron los jerezanos Nadie Patín, jóvenes promesas… como ellos mismos titulan a una de sus canciones, en esto del guitarreo  enérgico y ruidoso de pegadizas y adictivas melodías pop, que prestaron su Ep Siete láminas y canciones de su próximo estreno largo además una reciente versión de Los Planetas, la inspirada Espíritu Olímpico.
 

08 octubre 2023

NICK CAVE & WARREN ELLIS - Australian Carnage. Live at Sydney Opera House (Goliath Records). Publicado en la web Rock and Roll Army

Doble disco en directo  que recoge la última actuación de las tres noches consecutivas en el emblemático auditorio , tras gira de dieseis fechas por ciudades australianas ofrecidas por  Nick Cave junto a Warren Ellis, su inseparable colaborador en los últimos años y trabajando ya en el mismo plano creativo  mano a mano con el maestro, como bien quedó reflejado en This Much I Know To Be True el documental dirigido el pasado año por Andrew Dominik.
 
Casi dos horas de emoción en tono solemne e íntimo... aunque no tanto. De impecable sonido y canciones con el piano como principal protagonista, elegantemente arregladas en las que se dan la mano lo trascendente  y liviano en amigable ceremonial… y un repertorio basado principalmente en la trilogía del dolor, formada por sus últimos trabajos Carnage (Goliath 2021), Ghosteen (Ghosteen 2019) y Skeleton Tree(Bad Seed 2016) aunque también con algunas sorpresas de su amplísima discografía, con los que aligera la carga emotiva. Así es como, de manera festiva,  interpretan  la aplaudida ‘Breethless’, canción incluida en uno de sus trabajos más certeros Abattoir Blues/The Lyre of Orpheus (Mute 2004). Otra sorpresa (una de las canciones de su vida como ha comentado en ocasiones el australiano) interpretada al piano, Cosmic dancer’ compuesta por T Rex con la que el australiano contribuyó en el tributo The songs of Marc Bolan and T.Rex (BMG 2020).
 
Tampoco olvida para la ocasión esas canciones reflexivas sobre lo incomprensible y misterioso, la incertidumbre que se muestra como plegaria llena de preguntas sin respuestas entre opresivos recitados  y sanadores estribillos coreados en gritos angustiosos. Una constante en su obra que en esta actuación sonaron en un contexto… aunque cueste creerlo distendido y sin formalismos. Entre canciones Cave bromeaba con el público con varios “fucking” cariñosos, impostando con gracia su discurso y en ‘Balcony man’ aludiendo directamente a ellos. Hermosos disco para acercarse a la obra reciente de Cave desde un enfoque majestuoso a la vez que cercano.