Doble
disco en directo que recoge la última
actuación de las tres noches consecutivas en el emblemático auditorio , tras
gira de dieseis fechas por ciudades australianas ofrecidas por Nick Cave junto a Warren Ellis, su inseparable
colaborador en los últimos años y trabajando ya en el mismo plano creativo mano
a mano con el maestro, como bien quedó reflejado en This Much I Know To Be True el documental dirigido el pasado año por
Andrew Dominik.
Casi
dos horas de emoción en tono solemne e íntimo... aunque no tanto. De impecable
sonido y canciones con el piano como principal protagonista, elegantemente
arregladas en las que se dan la mano lo trascendente y liviano en amigable ceremonial… y un
repertorio basado principalmente en la trilogía del dolor, formada por sus
últimos trabajos Carnage (Goliath 2021), Ghosteen (Ghosteen 2019) y Skeleton Tree(Bad Seed 2016) aunque también con algunas
sorpresas de su amplísima discografía, con los que aligera la carga emotiva.
Así es como, de manera festiva, interpretan la aplaudida ‘Breethless’, canción incluida en
uno de sus trabajos más certeros Abattoir
Blues/The Lyre of Orpheus (Mute 2004). Otra sorpresa (una
de las canciones de su vida como ha comentado en ocasiones el australiano) interpretada
al piano, ‘Cosmic
dancer’ compuesta por T Rex con la que el australiano
contribuyó en el tributo The songs of Marc Bolan and T.Rex (BMG 2020).
Tampoco
olvida para la ocasión esas canciones reflexivas sobre lo incomprensible y
misterioso, la incertidumbre que se muestra como plegaria llena de preguntas
sin respuestas entre opresivos recitados
y sanadores estribillos coreados en gritos angustiosos. Una constante en
su obra que en esta actuación sonaron en un contexto… aunque cueste creerlo
distendido y sin formalismos. Entre canciones Cave bromeaba con el público con
varios “fucking” cariñosos, impostando con gracia su discurso y en ‘Balcony
man’ aludiendo directamente a ellos. Hermosos disco para acercarse a la obra
reciente de Cave desde un enfoque majestuoso a la vez que cercano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario