10 octubre 2023

En lo alto - HONG SANG-SOO (Finecut Jeonwonsa Film). Publicado en la web Rock and Roll Army

El prolífico cineasta surcoreano persevera como en el inconfundible estilo que marca su obra: actores habituales, importante presencia de mujeres, aunque en ese caso el protagonista sea un hombre,  las casualidades cotidianas… o en el ámbito formal: el  minimalismo extremo con atención máxima a los detalles, los escenarios interiores sencillos, las conversaciones pausadas, el uso de cámara estática y planos fijos la marcha atrás para narrar diferentes puntos de vista o desarrollos de lo ya contado, la utilización del blanco y negro…  o la idea del cine como creadora del propio cine. 
 
Herramientas estilísticas para mostrar, en este caso la historia de un director de cine de mediana edad que visita con su hija, a la que no  ve hace tiempo, un edificio propiedad de una conocida diseñadora de interiores a la que propone a la joven para trabajar con ella. En una sola localización que se hace protagonista: un edificio de tres plantas en el que con saltos en el tiempo se desarrollan diferentes historias de los personajes en los diferentes espacios. 
 
El hilo narrativo, como es habitual, vuelve a ser las conversaciones entre los personajes frente a una mesa abundante en comida y alcohol en la que mediante diálogos largos, con amplios espacios para el silencio en ambientes distendidos, salpicados de gotas de humor y algo de cinismo, en los personajes masculinos sobre todo, se reflexiona sobre el paso del tiempo, lo que se ha sido y se es, lo duradero o lo efímero, en estructuras marcadas y similares a los actos o episodios teatrales, en este caso según transiten por las distintas habitaciones. La película de siempre, pero siempre diferente, más analítica como escrutador desde la azotea de lo que se ve y no se ve y menos poética que su antecesora La novelista y su película
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario