27 octubre 2023

PiL (20-10-23) Shoko - Madrid. Publicado en la web Rock and Roll Army

Buen ambiente en la sala, aunque quedaron entradas en taquilla, para ver al controvertido mito punk (Rotten-Sex Pistols) ahora Lydon en acción, y un público inclasificable en cuanto a edad y poco significado en vestimenta ¡que la imagen también cuenta! algunos jóvenes, una o dos crestas, algunos guiris, mucha mediana edad… y pocos pogos, sólo al final y de escasa intensidad, y es que la gente dejó a un lado la ‘pose’ para disfrutar de una actuación que, según cometarios previos de seguidores en primeras filas, generaba algunas dudas… despejadas desde el inicio. John se lo trabajó y ofreció una actuación más que digna... notable, esforzándose en la voz, aunque el falsete ya le cuesta y trabajándose lo escénico.
 
Ofreció un esperado repertorio basado en sus primeros trabajos, especialmente Metal Box (Virgin 1979), pero no se arrendó en defender algunas canciones de End of the World (PIL 2023) que encajaron más que sin trauma, con bastante acierto entre el resto de cancionero clásico. Sobre todo en el comienzo con las nuevas ‘Penge’ y ‘Being Stupid Again’ con ‘Albatross’ de por medio como primer enganche emocional  y la sección rítmica machacando a base de postpunk duro, maquinal y contundente: tribal Bruce Smith en la batería y persistente Scott Firht en el bajo tensando tempos para que la eléctrica de Lu Edmonds experimentara entre distorsiones arty. Gran trabajo de la banda al servicio de la teatralidad operística y circense del mago Lydon que embaucaba concentrado en su voz e interpretación… ¡y en las letras! que no faltó el atril con las mismas por si acaso. 
 
‘This is not a love song’ sonó expansiva, con los ritmos como protagonistas y en los terrenos de la pista de baile más acelerada, declamando y adecuando la voz en los tonos más complicados, al igual que las oscura ‘Poptones’, ‘Death Disco’ o ‘Memories’ en esta última, brillaron Edmunds con su buzuki electrificado adentrándose por sendas progresivas y Firth con el teclado de aires arabizantes… aportando protagonismo melódico con sus laberínticas armonías sobre el muro rítmico.
 
Se acordó de su mujer (casi cincuenta años juntos) recientemente fallecida, para continuar su recital interpretativo de miradas, gestos y ademasen: dedo a la nariz y escupitajos… ¡a un cubo de basura situado detrás! después de enjuagarse, que no tragar el brebaje marrón contenido en una botella ¿de whisky o de colutorio?
 
Volviendo a lo musical y tras un final de actuación que se hizo un tanto repetitivo en cuanto a ritmos mencionados, llegó el bis con Lydon aún con fuerzas para gastar los últimos cartuchos en la aclamada ‘Public Image’ la versión de Letfiel ‘Openm Up’ y una destacadísima ‘Rise’ en la que se permitió incluso alardes vocales, para despedirse tras más de trabajada y convincente hora y media, cumpliendo por encima de lo esperado. ¡Buen trabajo John!

No hay comentarios:

Publicar un comentario