25 junio 2025

Azkena Rock Festival 25 (19-6-25): THE DAMNED - DINOSAUR JR - MELISSA ETHERIDGE - LEE ROCKER - QUIQUE GONZÁLEZ - THE BUZZCOCKS

The Damned. Foto: ARF25
Jordi Vidal
 
Valoración positiva la de esta ineludible cita anual, criticada y no sin razón, de excesivamente repetitiva en propuestas que además llegan en algunos casos descabezadas de sus carismáticos líderes. A pesar de ello el público respondió una vez más repartiéndose entre las diferentes propuestas entre el sol abrasador y la lluvia más impertinente. Contrastes climáticos que viene siendo habitual a lo largo de las tres maratonianas jornadas
 
Buzzcocks incomprensiblemente estaban programados a una hora demasiado temprana. Si el objetivo era empezar a atraer público... acierto pleon pues había ya buen ambiente para lo que es habitual en la tarde del la jornada inaugural. Eso sí, mucha gente no llegó a tiempo “el confiscador” entre ellos, aunque amigos-colaboradores comentaron que el voluntarioso y esforzado guitarrista Steve Diggle, no logró hacer olvidar la voz del ya fallecido y carismático Pete Shelley, y que las guitarras sonaron más corpulentas que su descacharrante punkarreo original… Todo ello suplido por un cancionero arrollador y una entregada actitud. Quique González ya “con el confiscador” in situ nunca ha sido un derroche de carisma, sus canciones en cambio sí, y eso es lo que hizo en un muy adecuado horario de media tarde que atrajo a bastantes seguidores, parapetarse en un repertorio imbatible de aquí de allá  “Salitre” que sonó muy Lou Reed, “Charo”, “Vidas Cruzadas”…  y una meritoria adaptación al castellano de “Is Your Love in Vain” de Dylan para una actuación que dejó buenas sensaciones.
 
Melissa Etheridge sorprendió con su actitud, entusiasmo y ¡cómo no! canciones, sonaron sus reconocibles melodías de los ochenteros con enérgico guitarreo  y una vigorosa voz. Se acercó al AOR en el tramo final de actuación pero con su clasicón “Like the Way I Do” encendió un concierto de esos de las que no te esperas.
 
Melissa Etheridge. Foto: ARF25 Oscar L
Tejeda 
The Dammed calentaron el ambiente con una notable actuación en la que la elegancia no estuvo reñida con la energía guitarrera en un no parar de punk-rock del 77 aderezado de vitalista new wave. Se lo trabajo Dave Vaniam se lo trabajó en la voz y se movió con maestría por el escenario junto a la guitarra del Captain Sensible que también tuvo sus momentos. Sonó el “Eloise”, original de Barry Ryan que por aquí se conoce por la versión de Tino Casal, el clásico “Neat Neat Neat” con middley del “Baby Please Don’t Go” de Big Joe Williams popularizado por los Them de Van Morrison y se fueron de viaje psicodélico incluso con el “White Rabbit” de Jefferson Airplane. Dinosaur Jr interpretaron al completo y en el mismo orden su exitoso “Without A Sound” tras celebrarse su trigésimo aniversario, así que de primeras ya sonó el esperado y festivalero  “Feel The Pain”, para tras finalizar el homenajeado disco picotear por el resto de su atractiva discográfica noventera… y apenas una o dos canciones de su valioso repertorio reciente “Garden” en la que J. Mascis cedió la voz a Lou Barlow, y la curiosa versión “Just Like Heaven” de The Cure. Desiguales, se recuerdan actuaciones en fechas cercanas bastante más excitantes.  Lee Rocker puso broche de oro a una muy buena sesión inicial que concluyó con la enérgica pasión y empuje que derrochó el contrabajista de los Stray Cats que no dejó de caracolear y dar vueltas a su instrumento. No faltaron clásicos de dicha banda que sonaron pertinentemente y recibidos con fervor por el animoso público. Como se esperaba, ofreció una buena dosis de Rockabilly.
 
 
Lee Rocker. Foto: ARF25 Jordi Vidal 

No hay comentarios: