05 febrero 2026

JAVIER CORCOBADO (30-1-26) Teatro Eslava (Inverfest – Madrid). Publicado en la web de la revista Ruta 66.

Foto: Cancho
 
Bajo la íntima elegancia del antiguo teatro de la calle Arenal, Javier Corcobado celebró su pasado: 40 años de trayectoria musical, y su presente, pues ambos tiempos se recogen en Solitud y Soledad su último disco doble que recoge canciones nuevas y otras antiguas grabadas de nuevo con algunas voces colaborando. Apareció en el escenario después de de que la banda lo hiciera, con la distinción que impone su figura, parsimonioso y trascendente, para sin más palabras y como sentido interprete ya desde el principio, meterse en la piel de canciones icónicas de su inicio en solitario en los años  noventa «Carta al Cielo», «La Libertad (es la cárcel de todas las cárceles)» y «Desde tu Herida», canciones de emoción contenida al igual que su voz en esos momentos.
 
Después llegó el turno de las nuevas canciones, ya con la eléctrica al hombro llegaron las primeras marejadas entre el cielo y en infierno con la «Soledad y Solitud», «Que Maravilla Sería» que alternaron su sonido de guitarras entre lo estilizado y lo grueso, estallando en distorsionante sonido de atracción de feria en la desbordante «No Tengo Remedio» y rebajar tensiones con un medio tiempo sanador, la templada y evocadora «Susurro» y adentrarse en los terrenos del bolero translúcido y la ranchera distópica en forma de letanía «Secuestraré al amor».
 
Foto: Cancho
 
A continuación, Javier excusó la ausencia de los artistas invitados en el disco: Nacho Vegas comenzaba gira en Mieres,  Jorge Martí de La Habitación Roja está en su periplo laboral noruego y Andrés Calamaro en Uruguay, pero si apareció Alaska para interpretar dos canciones de la época en que Corcobado explotó su lado femenino como así comentó la diva pertinentemente pues convivieron en espacios comunes en tiempos de juventud. En la maquinera «Coches de Choque» su presencia en la voz, que no en los bailes, fue testimonial, en cambio en “Dame un Beso de «Cianuro» su voz fue protagonista mientras Javier desde el clavijero de su guitarra desafinaba las cuerdas.
 
Mención especial a la banda que fue presentada con especial cariño, y que mostró su versatilidad para adaptarse a diferentes sonidos de tiempos y estilos distantes. Juan Peréz Marina a la guitarra, Jesús Alonso a la batería, Gustavo Villamor al bajo y Aintzane con G de Gloria en el sintetizador y voces,  y que tras «Cine de Verano» canción que Javier compuso junto a Manta Ray en su disco conjunto Diminuto Cielo (1997) cantó «El Mar es mi Corazón» que además de en su nuevo disco, apareció en Los Estertores de la Democracia (2014) y que aparece en CADUD (Canción de Amor de un Día) proyecto colaborativo en el que se enlaza una canción que dura ¡veinticuatro horas! y que presentó la mañana siguiente en una librería del barrio de Lavapiés.
 
Foto: Cancho

«Inundaciones de Amor» la anunció como si de Lee Hazlewood y Nancy Sinatra… o Sergio y Estibaliz se tratara, sonó arrebatadadora y dramática en su introspección, como la siguiente «A nadie» que dio paso a las tormentas desatadas de «La Navaja Automática de tu Voz», una grata sorpresa no recuperada en el disco y que sonó histriónica y a serrucho, como lo hacía treinta y tantos años atrás, igual de atormentada que «Cruz de Respiración» y como  la nueva composición «En la Sombra de una Copa» con Javier totalmente desmadrado....
 
…para acabar con un final y festivo, con el pop sincopado y glamuroso de «Ying Yang Yung Venus»  en el que varios asistentes fueron invitados a subir al escenario y bailar su simétrica coreografía, dejando para el bis la teatral y cabar
etera
«Caballitos de Anís» traicionándose a sí mismo, pues dijo que se juró un día no tocarla más… con el público desatado, igual que él… contento... feliz, tras dos horas en el cielo y en el infierno

04 febrero 2026

La Vida de Chuck - MIKE FLANAGAN (Intrepdi, Red Room. QWGmire).Publicado en el nº 443 de la revista Ruta 66.

Basada en un relato de Stephen King y contada en tres actos, narra la vida del protagonista del título en orden inverso: desde sus últimos días, que coinciden con el advenimiento del mundo, hasta su emocionalmente agitada infancia familiar. El inicial es un distopía reflexiva y sombría sobre el mundo, al que sigue un vitalista canto a la vida en la edad adulta, con colorida coreografía incluida, y el último es un híbrido entre el dolor de la primera y la esperanza la segunda, que narra la superación personal de Chuck gracias a dos pasiones: el baile y las matemáticas, actividades que actúan como alegoría del orden del universo que su director propone entre la fantasía y la realidad. 
 
Drama poco convencional, arriesgado porque despista entre lo trivial y lo profundo desde un punto de vista deliberadamente ingenuo pero convincente. Brillante bipolaridad que puede descolocar y alejarse del verdadero mensaje: la celebración de la vida y la muerte aunque todo se desmorone alrededor. De tono nostálgico y aire poético, juega con elementos sobrenaturales que conviven sin estridencias con lo cotidiano. Visualmente intachable aun cuando llega a mostrarse artificiosa, excéntrica e incluso lacrimógena, logra equilibrados contrastes que son precisamente los que dotan de valor a esta película.

03 febrero 2026

Exit 8 - GENKI KAWAMURA (AOI Pro, Story Inc, TOHO). Publicado en el nº 443 de la revista Ruta 66.

El director de la recomendable Monstruos regresa con un guion basado en el videojuego del mismo nombre, cuyo objetivo consiste en que una persona que se encuentra atrapado en bucle en un pasillo del metro, logre encontrar la salida que da título a la película. Para ello debe avanzar sin encontrar anomalías en los objetos que aparecen en su campo de visión, si las encuentra debe dar la vuelta y empezar de cero... para trata de llegar de nuevo al ocho. Es un
minimalista thriller psicológico que en su primera parte sostiene la tensión y la angustia del retorno constante como si de una figura imposible de Escher se tratara.
 
 
En la segunda parte, el relato se amplía con la aparición de otros personajes que también están atrapados, abriendo la dimensión psicológica del conflicto desde lo individual a lo colectivo, pues hay una intención en este “juego kafkiano” de observación que lleva directamente al interior de unos personajes que buscan redimir y actos pasados que se muestran de forma simbólica. La puesta en escena es brillante, consigue mantener fija la atención en los detalles, a pesar del riesgo de enlazar constantemente estructuras repetitivas. En definitiva una reflexión sobre el aislamiento social, el compromiso, la  toma de decisiones y en definitiva la angustia existencial. 

02 febrero 2026

Tristísimo Warhol - ESTRELLA DE DIEGO (Anagrama argumentos). Publicado en el nº 443 de la revista Ruta 66.

Subtitulado  cadillacs piscinas y otros síndromes modernos, es un ensayo en forma de narración publicado en 1999 que se reedita con las actualizaciones mínimas, que veinticinco años después, tras estudios posteriores propios y ajenos, se reafirma en su tesis: “para Warhol, la banalidad era un mero disfraz” El punto de partida es la muerte en 1956 por accidente de coche del expresionista abstracto Jackson Pollock, un año después que el icónico actor James Dean falleciese en circunstancias similares. Héroes románticos con muertes modernas casuales o intencionadas metafóricamente tras su declive artístico. 
 
A partir de ahí se construye el concepto de modernidad en el arte analizándose  otras figuras pictóricas  como Jasper Johns,  Robert Rauschenberg, David Hoockney o Tom Wesselmann, hasta llegar a Warhol con quien se cuestiona el papel representado por “Drella” en el arte plástico, que no es otro más que discernir si es el primer artista impulsor del Arte Pop que logra el éxito con orgullo, o el último pintor de la tradición clásica con su cuadros seriados: latas de sopa, paquetes de detergentes y refrescos de cola como si de actualizados bodegones barrocos se trataran… al replantear los iconos de la sociedad de consumo como nuevos objetos de percepción y canon del arte occidental.

01 febrero 2026

Discos Enero 26

Live God – NICK CAVE AND THE BAD SEEDS
En La Carbonería (en vivo) – KIKO VENENO  
 
The longer this goes onFORTH WANDERERS 
Ambivalencia Artificial   JEJEJE   
Comic: Palestina (reedición) – JOSE SACCO
Cine: Father Mother Sister Brother   JIM JARMUSCH
 
Secret Love – DRY CLEANING
El Poder Sobre una Misma  LORENA ÁLVAREZ
Comic: Lo sabes aunque no te lo he dicho   CANDELA SIERRA
Cine: Novelle Vogue – richarD linklater 
 
No es para menos (Canciones inéditas 1984-2019) (2025) – RAFAEL BERRIO
Selling a Vibe  THE CRIBS
Libro: Despedidas  JULIA BARNES
Cine: Si pudiera te daría una patada  – MARY BRONSTEIN 
 
Piedras Semipreciosas – NACHO VEGAS
Selling a Vibe  SLEAFORD MODS
Libro: Cruz del Sur – CLAUDIO MAGRIS
Cine: Arco  – Ugo BENVENIU 
 
También enero:
 
Destacados 2025
Javier Corcobado – Los Hermanos Cubero – Ilegales – Robe – Craig Finn – Big Thief – Sharon Van Etten and The Attachment Theory – The Delines – Snocaps – Bar Italia Wet Leg – Horsegirl – Wednesday – The Bug Club – Car Seat Headrest – Caroline Tortoise – Superchunk
 
Katovit – Lady Banana – St. Paul & The Broken Bones – Ella Eyre – Jim Jarmusch and Anika – Saint Etienne – Melody’s Echo Chambers – Throwing Muses (4AD Pleasure & Treasure) – Fee Reega – Primo – Victor Coyote – Los Estanques y El Canijo de Jerez La Cabra Mecánica – Smash Militarie Gun – Maria Iskariot – Supersuckers – Circa Waves – Suede – Lee Fields – Natt Simons – La Perra Blanco Alan Vega – King Gordon – Khruangbing – Yuuf Danny L. Harle and Rachika Nayar – PVA – Ya Tseen – Los Lobos – Talleres Molina – Vibora – Adam Green – Shar Pins – The Wave Picture – Javier Corcobado – Santiago Motorizado – Como Vivir en el Campo