06 marzo 2025

PETER PERRETT (2-3-25) Madrid - El Sol. Publicado en la web Rock and Roll Army

Aunque estaba todo vendido desde hacía varias semanas, la esperada tercera visita del ex Only Ones a la legendaria sala de la calle Jardines, no vino acompañada de los mejores augurios. A una noche de domingo desapacible fría y lluviosa, se une el anuncio justo antes de que salga a escena, que ha pasado el día con problemas de voz, pero que está algo mejor y no cancela, sigue adelante pues, pero pide, elegantemente sin exigir ni prohibir, se comunique al público que se abstengan de grabar videos. No acaba ahí la cosa, pues nada más aparecer sobre el escenario, en primerísima fila un espectador sufre un desmayo afortunadamente sin consecuencias para el afectado, que pudo presenciar el concierto más allá del susto. 
 
Tampoco el aspecto físico del septuagenario protagonista ofrecía demasiadas garantías, algo deteriorado con respecto a sus anteriores presencias tras sufrir un covid severo y una operación de cadera… pero bien acompañado por una banda, su familia en la que se sostiene en lo personal, se supone, pero principalmente en lo musical que es lo de lo que aquí se trata.
 
El caso es que el londinense de mirada oculta bajo sus sempiternas gafas oscuras, ¡aguató el tipo! dando más de lo que tenía, para sostener con oficio, una notable actuación… que podría ser la de su despedida, al menos por la temática de su último trabajo publicado The Cleasning (Domino 2024) que habla de la depresión, suicidio, eutanasia, muerte... y sobre todo por el repertorio elegido, repartido cual muestrario recopilatorio de sus diferentes momentos creativos proyectos, equilibrado entre el pasado más lejano, con cinco canciones de su citada banda de los 80’, y el presente más cercano, con otras cinco de las veinte que aparecen en el también nombrado disco. 
 
Tanto por el título, como por la instrumentación, suena de inicio como declaración de principios… o de intenciones «I Wana Go With Dignity» seguido de «Sweet Endeavour» dos animosas canciones con las que enseguida se evidenció que el protagonismo melódico correría a cargo de Jamie en la guitarra, y el rítmico de Peter Jr. al bajo, sus dos vástgos. Mientras el progenitor se esforzaba en la voz, creciéndose incluso en una estupenda «An Epic Story» mientras iba alternando ya algunas de The Only Ones como la expansiva y desbaratada «The Big Sleep» o la dylaniana y animosa  «The Inmnortal Story», aunque fue en la nuevaolera y fresca «Flaming Tourch» con los teclados de Jenny Maxwell, su nuera, brillando donde el legado de Perret consiguió elevar el tono de la actuación.
 
También con los teclados acolchando a las afiladas guitarras en «Mixed Up Confuction» y la siguiente «War Plan Red» con su jugueteo tecno inicial a las teclas y unas guitarras chirriantes, la gente se puso a saltar al son de la electrizante distorsión que emanaba del escenario. Un par de canciones más de su vieja banda para finalizar, la inevitable y exitosa en tiempos «Another Gril, Another Planet»… ¡ahí sí que sufrió con la voz! y el delirio eléctrico final precedido de una sugestiva intro en percusión  de «The Beat».
 
En el bis se acordó incluso de una canción de los Ones, proyecto algo olvidado como breve secuela de los Only Ones de la que rescató «Daughter» un guitarrero medio tiempo ruidoso y elegante que sonó muy bien para, tras presentar a la family terminar con unos coros por todo lo alto en la aguerrida y sincopada «Desinfectant», y aunque en la lista de canciones había un par de ellas más anotadas, la cosa quedó ahí tras hora y cuarto de ap
rovechada y valiosa actuación, que no fue poco, a la espera de que no sea la última.

No hay comentarios: