29 mayo 2022

GARCIA PEOPLES - Dodgin Dues (No Quarter-Popstock!). Publicado en el nº 403 de la revista Ruta 66

Tras acompañar a Chris Forsyth en directo, el sexteto de New Jersey sintetiza lo que hasta el momento ha mostrado anteriormente de forma expansiva. En su nuevo trabajo sus dos vocalistas y tres guitarristas avanzan por los terrenos de la psicodelia rock en bucles que se acercan a la improvisación, aunque sin alejarse de los postulados que abrazan el folk rock progresivo. 

Abandonan los extensos minutajes, salvo el flexible guitarreo de «Here We Are», para fijar en espacios concretos sus amplios desarrollos instrumentales y vocales. Guitarras que juegan a cruzarse y encontrase pero que no llegan a colisionar, pues todo fluye en un círculo que se abre frenético «False Company» y se cierra aguerrido «Fill Your Cup».

Entre ellas, luminosa ligereza «Cold Dice», jovial algarabía «Tough Freaks» y misteriosa tensión «Stray Cats» que aun cuando se desarrollan individualmente, engarzan sus guitarras para ser oídas como unidad. Algo de bruma escapista «Casandra» y mucho guitarreo  para recrearse. 

 

28 mayo 2022

WIDOWSPEAK - The Jacket (Run for cover records-Popstock!). Publicado en el nº 403 de la revista Ruta 66

El dúo de Brooklyn no descansó ni en periodos pandémicos propicios para la reflexión. Siguen avanzando lenta y densamente por terrenos sonoros inestables, donde la tensión crece según se eleva el tono de voz de Molly Hamilton y Roberte Earl Thomas acompaña con tenues distorsiones de guitarra. Un sueño pop esperezándose entre las brumas ligeras de «While You Wait» que inevitablemente nos acercan a Hope Sandoval y sus Mazzy Star en las melodías de voz y a Dean Wareham y Britta Philips en las de guitarra. 
 
Sueño profundo que se hunde en el western oscuro de ritmos sincopados, firmes teclados y anárquicas guitarras con la que despertar breve pero repentinamente en la memorable «Everything Simple» para volver a la hipnosis de leve ritmo progresivo que se tensa perezosa gracias a la cálida acústica que arropa a «Salt». Composiciones que tienden al minimalismo progresivo versión amable que intenta desatarse en «The Drive» o la que da título al disco, pero que no impiden un dulce duermevela. 

27 mayo 2022

BRAINLOSTER - Gloria a los vencidos (Folc Records) Publicado en el nº403 de la revista Ruta 66

Txetxu Brainloster es un clásico de la escena pamplonesa que en este segundo proyecto en solitario de letras en castellano se apoya en los barceloneses Biscuit, no sólo como banda de acompañamiento, sino como protagonistas de pleno en el proceso de composición y grabación. Proponen un recorrido por los sonidos de raíz norteamericanos en un viaje sonoro que transita entre ritmos que cabalgan sobre riffs punzantes con los que narran historias de desoladora esperanza y épica de la derrota. 
 
Rock clásico disparado en diferentes direcciones que aflora en hard rock bien ejecutado pero poco sorprendente «Atado al recuerdo», aunque donde sí destacan y con creces es en «Un arte perdido» puro Neil Young o «Eso duele» donde guitaras y percusiones se acercan ¡a Santana! También «Nuestro verde y tranquilo hogar» una precioso medio tiempo con The Byrds en el ambiente, en la fantástica canción que titula el disco, ¡de inspiración Velvet incluso con un banjo! y el cierre psicodélico de «Animal social» 
 

25 mayo 2022

BRIAN FALLON (13-5-22) But - Madrid. Publicado en la web Ruta 66

El de New Jersey se presento por fin dos años más tarde de lo programado y precedido por las actuaciones de Jesse Malin y Chris Farren que en horario excesivamente temprano, el que esto escribe no pudo presenciar.  Directos por tanto para… en principio escuchar las canciones de su última disco ‘Local honey’ como así hacía suponer un inicio de concierto marcado por las intimas y pausadas «Hard Feelings» y «Lonely For You Only», pero Brain enseguida se olvidó de sus nuevas composiciones para adentrase en los dominios de las emociones más intensas de sus discos ‘Sleepwalker’ y sobre todo de ‘Painkillers’ el primero a su nombre de su amplia discografía, que se convirtió en el principal aporte de canciones al repertorio.

Así, tras divertida pero excesiva parrafada con el público contando un poco su vida, Brain se arrancó hacía los terrenos del medio tiempo enérgico  con «Come Wander With Me» «Nobody Wins» y las canciones titulares de sus respectivos discos. Bien arropado por su solvente banda The Howling Weather, según avanzaba el concierto y sobre todo partir de la versión de Tom Petty «Mary Jane’s Last Dance» la intensidad aumentó hasta tocar la fibra de las emociones en el tramo final con «Lomg Drives» y «Roosemary» acercándose por momentos a la energía melódica de The Gaslight Anthem su añorada banda de juventud. Momentos estos en los que puso al límite su voz para entregarse a la épica emocional con la sensibilidad de «Etta James» y el arrebato final de «Smoke». De menos a más… y en escasa hora y media, con ganas de mucho más.
 
 

21 mayo 2022

My Beautiful Baghdad - SAMIR (Dschoint Ventschr Filmproduktion AG, Coin Film, Head Gear Films, Ipso Facto Films, MMC Movies)

Complejo thriller en el que se reflejan las diferentes tendencias ideológicas de la comunidad musulmana en Londres en el contexto de un doble estigma que les asfixia: el racismo que sufren por parte de la sociedad occidental y la ancestral herencia cultural propia que les reprime. 

 

Personas de diferentes profesiones, edades y credos se reúnen en un café de barrio que funciona como origen, destino y catalizador de distintas tendencias religiosas y políticas, pasados y presentes: artistas, comunistas y homosexuales iraquíes exiliados. Es en este lugar donde se producen los mejores momentos de este metraje que… de forma simpática refleja las distintas opciones ideológicas dominadas por un pragmatismo reflejado en un árbol de Navidad coronado con una estrella roja con la hoz y el martillo, decorando el local.
 
Es aquí donde los actores lucen sus mejores interpretaciones al servicio de unos protagonistas que muestran su personalidad en diálogos agiles y divertidos a la vez que sensatos y profundos. Una especie de oasis que les separa de un exterior en el que la cruda realidad se refleja en diferentes problemas de aceptación personal, política y religiosa reflejados en la homosexualidad, el feminismo y los extremismos. 
 
Algunos peros…  los muchos temas tratados, que por momentos avanzan de forma atropellada y cercana al formato de telenovela policiaca más que al largometraje de intriga, siendo estos  momentos de acción poco interesantes por predecibles. Mejor cuando son los diálogos entre los personajes los que generan la tensión… y el suspense. 
 

18 mayo 2022

EGON SODA - Bellaurora (Oso Polita). Publicado en la web Rock and Roll Army

Lo que comenzó hace quince años como proyecto paralelo de amigos formado por Ricky Falkner, Xavi Molero y Ferrán Pontón, ha ido creciendo según se han incorporado nuevos amigos: Charlie Bautista, Ricky Lavado y Pablo Garrido, consolidándose regularmente en el tiempo a la vez que las carreras individuales de cada uno de sus prolíficos miembros lo hacían en bandas como Love of Lesbian, Standstill, Nudozurdo, Mi Capitán… o apoyando instrumentalmente a solistas como Iván Ferreiro, The New Raemon, Jero Romero, Xoel López… 
 
En este quinto disco se afianzan… más bien se alzan como superviviente (al igual que muestran en portada con la imagen del famoso cuadro la ‘Balsa de la medusa’ de Gericault), con una notable colección de canciones elegantes ejecutadas con precisión instrumental, sin estridencias, con espacio para todos los instrumentos entre los que se alza la aguardentosa voz de Ricky, que es curioso lo bien que encaja además con las lírica de las letras de Ferrán. Un disco que da la sensación que es ya principal prioridad en sus miembros, pues aunque sus anteriores ediciones siempre han cuidado su sonido y composiciones, es en éste en el que el resultado final parece más esmerado en estructuras y arreglos.
 
Madurez en el mejor de los sentidos que se inicia con la nada fácil trascendente sobriedad de «La canción de todas las canciones» para a continuación crecer en enérgica cadencia con los ritmos y guitarras de «Todo lo que sangre» y «Aves de presa», decelerar para mecerse en la delicadez de «Ortigas en tu nombre», para sorprender evolucionando entre las experimentales arritmias de «Como si los pianos se afinaran solos» y mostrar su vena más bailable en forma de tropicalismo funk en «Sendero luminoso», además su lado íntimo «Ego me absolvo» y la emocionante canción que da título al disco.
 
o que comenzó hace quince años como proyecto paralelo de amigos formado por Ricky Falkner, Xavi Molero y Ferrán Pontón, ha ido creciendo según se han incorporado nuevos amigos: Charlie Bautista, Ricky Lavado y Pablo Garrido, consolidándose regularmente en el tiempo a la vez que las carreras individuales de cada uno de sus prolíficos miembros lo hacían en bandas como Love of Lesbian, Standstill, Nudozurdo, Mi Capitán… o apoyando instrumentalmente a solistas como Iván Ferreiro, The New Raemon, Jero Romero, Xoel López… En este quinto disco se afianzan… más bien se alzan como superviviente (al igual que muestran en portada con la imagen del famoso cuadro la ‘Balsa de la medusa’ de Gericault), con una notable colección de canciones elegantes ejecutadas con precisión instrumental, sin estridencias, con espacio para todos los instrumentos entre los que se alza la aguardentosa voz de Ricky, que es curioso lo bien que encaja además con las lírica de las letras de Ferrán. Un disco que da la sensación que es ya principal prioridad en sus miembros, pues aunque sus anteriores ediciones siempre han cuidado su sonido y composiciones, es en éste en el que el resultado final parece más esmerado en estructuras y arreglos. Madurez en el mejor de los sentidos que se inicia con la nada fácil trascendente sobriedad de «La canción de todas las canciones» para a continuación crecer en enérgica cadencia con los ritmos y guitarras de «Todo lo que sangre» y «Aves de presa», decelerar para mecerse en la delicadez de «Ortigas en tu nombre», para sorprender evolucionando entre las experimentales arritmias de «Como si los pianos se afinaran solos» y mostrar su vena más bailable en forma de tropicalismo funk en «Sendero luminoso», además su lado íntimo «Ego me absolvo» y la emocionante canción que da título al disco....

Leer más en https://www.rockandrollarmy.com/magazine/2022/05/18/egon-soda-bellaurora-oso-polita-2022/ © https://www.rockandrollarmy.com/magazine
o que comenzó hace quince años como proyecto paralelo de amigos formado por Ricky Falkner, Xavi Molero y Ferrán Pontón, ha ido creciendo según se han incorporado nuevos amigos: Charlie Bautista, Ricky Lavado y Pablo Garrido, consolidándose regularmente en el tiempo a la vez que las carreras individuales de cada uno de sus prolíficos miembros lo hacían en bandas como Love of Lesbian, Standstill, Nudozurdo, Mi Capitán… o apoyando instrumentalmente a solistas como Iván Ferreiro, The New Raemon, Jero Romero, Xoel López… En este quinto disco se afianzan… más bien se alzan como superviviente (al igual que muestran en portada con la imagen del famoso cuadro la ‘Balsa de la medusa’ de Gericault), con una notable colección de canciones elegantes ejecutadas con precisión instrumental, sin estridencias, con espacio para todos los instrumentos entre los que se alza la aguardentosa voz de Ricky, que es curioso lo bien que encaja además con las lírica de las letras de Ferrán. Un disco que da la sensación que es ya principal prioridad en sus miembros, pues aunque sus anteriores ediciones siempre han cuidado su sonido y composiciones, es en éste en el que el resultado final parece más esmerado en estructuras y arreglos. Madurez en el mejor de los sentidos que se inicia con la nada fácil trascendente sobriedad de «La canción de todas las canciones» para a continuación crecer en enérgica cadencia con los ritmos y guitarras de «Todo lo que sangre» y «Aves de presa», decelerar para mecerse en la delicadez de «Ortigas en tu nombre», para sorprender evolucionando entre las experimentales arritmias de «Como si los pianos se afinaran solos» y mostrar su vena más bailable en forma de tropicalismo funk en «Sendero luminoso», además su lado íntimo «Ego me absolvo» y la emocionante canción que da título al disco....

Leer más en https://www.rockandrollarmy.com/magazine/2022/05/18/egon-soda-bellaurora-oso-polita-2022/ © https://www.rockandrollarmy.com/magazine

17 mayo 2022

ILEGALES (7-5-22) El Sol. Publicado en la web Rock and Roll Army


Jorge Martínez y los suyos se presentaron por enésima vez en Madrid en una cita casi anual, salvo pandémico paréntesis, para en esta ocasión celebrar su 40 aniversario como banda. Celebración materializada en estudio con la publicación de su último disco ‘La lucha por la vida’ en el que han grabado de nuevo canciones recientes, de sus dos últimos discos más alguna del proyecto Jorge Ilegal y los Magníficos, junto a nuevas composiciones. Dieciséis en total en las que han contado con dieciséis colaboraciones,  desiguales y controvertidas algunas. 
 
Acertadamente, aparte de ellos mismos para el directo no contaron con presencia externa, por lo que las dos horas de actuación se convirtieron en una nueva experiencia de Ilegales en estado puro sin aditivos, sin más añadidos que la elección de una sala de máximo aforo que se llenó de irreductibles seguidores de base y de veteranos menos fieles de la banda pero conocedores de sus andanzas, enganchados de nuevo... más que por la edición del señalado disco, como comentaban varios asistentes por la aparición del imprescindible documental ‘Mi vida entre las hormigas’  publicado cinco años atrás en el que Jorge cuenta su historia musical y personal. 
 
Demostrada sobradamente la solvencia de los asturianos en años de directos con un excelente sonido potente, pero nítido junto a un virtuosismo instrumental  al servicio de la eficaz sencillez (esto concierto no fue una excepción),  al irredento seguidor que esto escribe solo le quedó buscar nuevos alicientes sin dejarse llevar por una nostalgia fácil (por la que tampoco transitó la banda) para apreciar que…
  
… nuevos títulos como ‘Nunca lo repitas’, ‘Regreso del vacío’ o ‘Juventud idolatría’ son grandes canciones y como tal sonaron… que en la poco trascendente ‘Mi copa y yo’ fue el único momento en que se echó en falta la colaboración de turno (la voz de Calamaro)… que el postpunk se hizo macarra y elegante con dos joyas de antes ‘El norte está lleno de frío’ y ‘Enamorados de Varsovia’… que ‘El bosque fragante y oscuro’ sonó radicalmente lírica… que Jorge sigue tocando los mismísimos incluyendo una y otra vez una floja canción de “malsonante” título ‘Eres una puta’… 
 
…que el reivindicable Mike Vergara sobre todo con los teclados no pasó desapercibido aportando sonido propio a la vez que Willy Vijande y Jaime Beláustegui al bajo y batería fueron rotundamente sencillos, pero potentes y eficaces… que Jorge sigue siendo lenguaraz y que ‘si no tienes problemas estás muerto’, pero sobre todo que el repertorio de canciones del año 1982 no es un ejercicio e nostalgia, sino de la más pura actuldiad: ‘Yo soy quien espía los juegos de los niños’, ‘Europa ha muerto’, ‘Tiempos nuevos, tempos salvajes’, ‘Hola mamoncete’, ‘Caramelos podridos’ , ‘Problema sexual’...  un no parar hasta ‘Canción obscena’ como sonido de despedida grabado. ¡Hasta la próxima!