26 diciembre 2012

15-M LIBRE TE QUIERO (Basilio Martín Patino) 2012

El octogenario cineasta Martín Patino saca la cámara a la calle (la Puerta del Sol y sus alrededores) para hacer de ella un guión sin pautas, con las que reflejar la acampada ciudadana que tuvo lugar durante meses tras el 15 de mayo del pasado alo 2011. Múltiples horas de grabación que se ajustan a un montaje final de noventa minutos duración... suficiente para que las imágenes cuenten... no hay voz en off, sólo los sonidos y diálogos en directo captados en la cotidianeidad.

Como hilo argumental, las distintas actuaciones musicales improvisadas por los anónimos protagonistas de la acampada, y el sonido de las diferentes charangas, batucadas y bailes... junto a una banda sonora compuesta por una única canción que se repite de forma recurrente a lo largo del reportaje. "Libre te quiero" compuesta por Agustín García Calvo e interpretada por Amancio Prada. Sirve esta canción como eje conductor entre los diferentes momentos que se muestran: organización del campamento, comidas, asambleas, fiestas... tensión policial de la que se hace especialmente sensible incluyendo las imágenes de la brutal represión en el desalojo de Barcelona.

Especial atención a las consignas coreadas por las voces de la indignación, que se convierten en auténtica canción popular, una tradición viva de protesta irónica y critica que nos caracteriza antes y ahora. También la imagen se para obsesivamente en los ingeniosos carteles protesta que inundan de color las fachadas. No se olvida de los barrios y las plazas y la anónima solidaridad de las gentes, implicadas o no, a su paso por Sol.

El viejo anarquista ha realizado un documento histórico emocionante, desde dentro, con imágenes más que para ver, para sentir y vivir, filmando con pausa y respeto, en las antípodas de los 20 segundos de morbo para los telediarios.

25 diciembre 2012

THE BLACK POWER MIXTAPE 1967-1975 (Göran Hugo Olsson) 2011

Nueve episodios, uno por cada año, forman estas "mixtapes" que Göran Hugo Olsson ha recopilado y ordenado de entre la gran cantidad de horas de grabación perdidas en los archivos de la radio y televisión pública de Suecia. Durante ese periodo diferentes cineastas suecos (uno de los países más avanzados en legislación social por entonces), fueron realizando diversos viajes con el fin de mostrar el movimiento "Black Power" dentro del contexto de la segregación racial. En cada año-episodio, se refleja de forma no exhaustiva el devenir del movimiento, sus inicios, evolución y caída, marcando casa momento a través de la personalidad de sus diferentes lideres.

Stokely Carmichael  comienza a contarnos la historia... con una curiosa entrevista a su propia madre para explicar el sufrimiento de los negros desde su llegada América, en este caso desde las Antillas. Alternando imágenes de conferencias y entrevistas propias refleja su pensamiento que enlaza con Martin Luther King, pionero de la lucha racial en objetivos, pero no en los medios utilizado, frente a la resistencia pasiva no violenta afirmaba que sin confrontación directa no había cambios. Seré el nacido en Trinidad uno de los creadores del partido de las Panteras Negras pero pronto se verá obligado al exilio junto a su mujer la cantante Miriam Makeba.

Huey P. Newton otro de los lideres fundadores del movimiento, reflejado de forma más anecdótica... y es que buena parte del documental se centra en la figura de una fascinante Angela Davis, su activista más perseguida... a la vez que apoyada por diferentes músicos que le dedicaron canciones: ,The Rolling Stones, John y Yoko o Pablo Milanés. Con ella el movimiento por los derechos civiles se intelectualiza y sale de los barrios para ocupar otros espacios (los medios de comunicación). Sus ideas marxistas junto a su lucha contra la segregación racial la hacen especialmente peligrosa. Retoma el discurso de Martin Luther King cuyas ideas no dejan de estar nunca presentes a lo largo de los distintos años-episodios, pero añade además de la justicia racial, la justicia social: lucha por la sanidad y educación pública para todos ¿les suena? inadmisible para el poder en esos años... y en estos, allí y aquí.  
 
Aparecen también sugerentes intervenciones desde el presente, artistas en consonancia  con ambiente musical que respiran las cintas a lo largo de su metraje, Erykah Badu y Ahmir “Questlove” Thompson de The Roots que firman la banda sonora. Música al servicio de las imágenes que resiste a la tentación del protagonismo. No es este el caso.

Nuestros amigos suecos no salen indemnes, pues en estas mismas cintas son acusados de antiamericanos por el "delito" de informar objetivamente... de las cosas positivas no informan declara (delatándose pues como negativa la política racista) el máximo representante de un canal de televisión influyente en entrevista grabada. Toman partido ¿involuntario?

Un documental que nos acerca de una forma diferente a los que sabíamos sobre la lucha y los movimientos de igualdad racial y social de finales de los 60, en la que se entremezclan los entramados políticos que manejan el poder... antes y ahora.


22 diciembre 2012

THE DIRTY BROWNS - Goatman sayss everything's ok (autodeditado)

Tras varios años moviéndose por las cloacas del verdadero "undergorund" madrileño y tras varias reestructuraciones por cambios en la formación, los antes conocidos como The Browns se asienta definitivamente como banda y se lanzan a la arena con este disco autoeditado que augura proyecto estable y de futuro.

Un disco crudo y rudo de guitarras que transita por diferentes rutas. Desde los territorios más áridos del country fronterizo hasta los más fangosos compases del blues más primitivo, entre medias... un recorrido por la música popular norteamericana menos evidente, "outsiders" en el cruce de caminos con armónica y acústica como únicas armas. 

Abre el disco "Hell boggie" donde de inicio destaca una voz ruda y ajada que nos va a acompañar a lo largo del disco. La canción se acelera a base de punteos de guitarra sucios y garageros y armónicas aguerridas que contrastan con lo hablado sobre la voz. "Brown river" es puro western de serie b, una auténtica lucha en el Ok Corral que sustituye los disparos del revolver por riffs afilados de guitarra eléctrica. "On the road ahead" suena a nuevo rock americano de los 80' (aquella generación perdida que modernizó sin mucho reconocimiento el rock americano: Long. Riders, Green on Reed, Smithereens...), pero los madrileños ralentizan aun más si cabe el ritmo, que se despereza sólo cuando aparecen la armónica y un sutil teclado que se cuela de forma nada inocente en esta y en varias canciones.

Sorprende "Lucky boy blues" un medio tiempo que se mueve entre la psicodelia y el pop que recuerda por mementos a los Pink Floyd más inspirados, y es que no sólo del las raíces de la América profunda bebe esta banda. También en "Rain" liman asperezas y aunque no abandonan el tono oscuro, se adentran es sonoridades más plácidas ¡ hasta ese vozarrón parece salir por unos instantes de las cavernas !

Vuelven a sus habituales cauces con "Fuck the bull, get the horm" y "Alone the highway". Recogen la mejor tradición de los crooners malditos, las guitarras suenan como banjos y parece que volvemos al rodeo. "Rocket girl"  y "Papa was..." suenan stonianos, mucho rithm 'n' blues... pero pausado, que esta banda saca los sonidos a fuego lento ¡ sin prisas !. El epilogo es "Poor and horse" otra melodía pausada que parece llevarnos a las profundidades... 

Repasan los distintos sonidos del rock y hay muchas y buenas influencias en este disco... pero no se hacen muy evidentes. Los arreglos de guitarra  y los teclados, además de esa voz despellejada, les dan un toque personal . Country rock de las cavernas... algo así como lo representado en la portada del disco.

08 diciembre 2012

Discos Noviembre 12

In cool blood – CHAIN AND THE GANG 
Ultraviolet catastrophe – HOLA A TODO EL MUNDO

Hacia los bosques del sur – PLEASANT DREAMS
Clear full eyes – CRAIG FINN

Radiate! – CAMERA
Radiografías – PASAJERO

Pale morning ligth – THE LATE CALL
Alquimística – SCHWARZ

Piñata! – VOLCANO
Wasteland  – HOLYWATER


También en Noviembre


HAVALINA – PUPILA – DINERO – EXTRAPERLO – I AM DIVE – SAINT ETTIENE – MOEBIUS & TIETCHEN – SCHNEIDER TM – STAY – ARIZONA BABY – DICECINUEVE – LAZY – PATTERSON HOOD – WILL JOHNSON – PONY BRAVO – THE PAIN OF BEING PURE AT HEART – NANDO CABALLERO – MICA P. HINSON – JOSH ROUSE – LA MARAVILLOSA ORQUESTA DEL ALCOHOL – XOEL LÓPEZ – BEFORE THE BLUE  – JUPITER LION – FRANC3S – JOSÉ ESTRAGOS –  LOS ALIMENTOS – LA LEGENDARIA FAMILIA STINUS – MAGNÉTICA – NAPOLEÓN SOLO – TWO GALLANS – REDD KROSS – THE HIVES – THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES – GALA DROP & BEN CHASNY – DEVIL DOGS – JIM WILSON & DAN BAIRD – THE STRAITJACKETS + BIG SANDY – THE WALKMENT – THE TALLEST MAN ON EARTH

02 diciembre 2012

CAMERA - Radiate! (Bureau b - Green Ufos)

Primer disco de este trío berlinés que hunde sus raíces en el krautrock de los setenta y que, más acostumbrado a improvisar actuaciones callejeras (parques, metros, pasos a nivel...) que a pisar estudios de grabación, se deciden tras muchos años tocando juntos a editar su primer disco.

Con un equipo básico de guitarra, batería y sintetizador es suficiente para hacer lo que denominan "krautrock guerrilla" con tomas directas de sonido para hacer que el estudio se parezca lo más posible a una de sus actuaciones cotidianas al aire libre.

"E-Go" abre el disco de forma densa y oscura pero trepidante. Contundente en su base rítmica, muy  marcada, una guitarra que pasa fácil del riff a la distorsión y unos  sintetizadores que revolotean evasivos al inicio... más concretos y orgánicos según evoluciona la canción. Esa densidad y contundencia de ritmos se vuelve más luminosa y febril en "Ausland", donde las teclas llegan a coquetear con el pop más ochentero.

Entre ambas canciones de corte progresivo se cuela "Villon" que  marca el paso lento, con una batería que suena destemplada y tribal con teclados arabizantes y minimalistas. Los once minutos de "Lynch" suenan a tregua tras la tórrida tormenta sónica y lo mismo parece que va a ocurrir en "Utopia is" pero la canción en seguida progresa a la vez que se van ensuciando las guitarras."RFDI" aún manteniendo los ritmos habituales del disco, muestra su visión más experimental y evasiva y "Soldat" combina la fuerza primitiva de los ritmos de batería con los sonidos de guitarra más futuristas. Para finalizar "Morgen" en la que los sonidos vuelven a meterse en si mismos y parecen aplacarse.

Casi una hora de duración para ocho canciones instrumentales que, aunque marcadas con rotundas referencias rítmicas, los sintetizadores dejan hueco a la imaginación y brillo desde la oscuridad.¡ Berlín siempre en vanguardia !

24 noviembre 2012

XOEL LÓPEZ (17-11-12) La Riviera - Madrid

Hace cuatro años, Xoel López se despedía en esta misma sala en el momento de máximo reconocimiento de su carrera... liquida el proyecto Deluxe, suelta lastre  y empieza de cero con un viaje a América del que regresa cargado de influencias, sonidos y amigos. De regreso, y ya con su propio nombre edita Atlántico disco que muestra las vivencias del gallego por dichas tierras latinas y como se impregnan éstas en sus nuevas canciones. Cuatro años después nos encontramos en las mismas... concierto fin de gira y nueva despedida, pues vuelve Xoel  a las tierras que le han encandilado.

Lleno en la sala, aunque sin apreturas, comienzan a sonar las canciones de Atlántico, "Caballero", "Desafinado amor", “La gran montaña" que la multitud reconoce y disfruta igual o más que las canciones de Deluxe, y es que aunque es éste un disco diferente, mantiene el carácter y personalidad del artista. Se cuelan ya desde inicio canciones de Deluxe y de Lovely Luna (proyecto paralelo a Deluxe que no ha sido valorado como se merece). Del primero "Historia universal (el amor no es lo  que piensas)" que sonó estupenda y muy en consonancia con las nuevas canciones. Del segundo "Parando el tráfico" canción que transformó notablemente en una cumbia con unos ritmos que denotan por donde se mueve actualmente Xoel.

Precisamente cuando Xoel más se estaba distanciando de los sonidos que le reportaron el éxito del que con acierto se aleja, interpretó "Que no" auténtico y aclamadísimo himno "indie" de su primera época, que sonó predecible y totalmente prescindible dentro de un repertorio que, aun tirando de las canciones de Deluxe, discurría por sendas antagónicas. Un desacierto a pesar del clamor popular. Más acierto demostró en la interpretación de otras canciones de Deluxe, sobre todo las que formaron "Reconstrucción", su último disco de 2008, del que rescató, entre otras, las canciones que hablaban de su estancia como habitante de la capital: "El cielo de Madrid" o "Los días fríos". Sorprendió además con "De vino y espejos" una canción que interpretó sólo en el escenario acompañado del piano y que comento que no la había tocado casi nunca en directo.

"Buenos Aires" fue la más aclamadas de las nuevas, una canción que lo acerca a esos medios tiempos melódicos que tan bien maneja además de proyectar en ella sus actuales influencias latinas. Momento para recuperar a los amigos, Scott un guirí que cantaba las canciones de Xoel en la fiesta de su graduación y que se trajo al escenario para hacer percusiones con su tabla de lavar. También apareció Félix Arias su compañero en Lovely Luna con el que compartió los momentos más emocionantes con "Tierra" y "Por el viejo barrio" dos de las canciones que mejor caracterizan "Atlántico" y la extraordinaria "Yo ya te conozco" de Lovely Luna.

En los bises "Adiós corazón" y la vitalista "Hombre de ninguna parte" una más de esas breves autobiografías que pueblan Atlántico.  Dos horas para repasar con más luces que sombras a Deluxe, Lovely Luna y mostrar Atlántico como fin de un viaje... con retorno y de ida y vuelta.

21 noviembre 2012

XX FESTIVAL ALTERNATIVO RADIO UTOPÍA 2012

Radio Utopía vuelve a apostar por los grupos noveles o autoproducidos para una nueva edición de su Festival Alternativo. En esta edición número 20, la sala La Esfera de Alcobendas acogerá los conciertos de Sweet Paste y Eureka –segundo y ganador del VIII Concurso de Maquetas de la emsiora– y el grupo local La Banda del Destierro.

El rock vuelve a ser el protagonista, aunque el arranque será algo más suave con los acordes cuidados de Sweet Paste, con ritmos folkies y de blues. Eureka sorprendió a los asistentes de la final del concurso de maquetas por su contundencia en el escenario y la valentía de sus canciones en español. Ambas actuaciones se pueden ver en el vídeo que acompaña esta noticia.
Los invitados especiales de este festival son unos veteranos del hardcore y el punk local: La Banda del Destierro.
Los conciertos se celebrarán desde las 20.00 del 23 de noviembre. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

20 años de festival

Celebrado ininterrumpidamente desde 1992, el Festival Alternativo de Radio Utopía es el eje fundamental de las actividades musicales de la Asociación. Hasta seis horas de música en directo en el Parque de Andalucía de Alcobendas se dan cita con la presencia de grupos de calidad y ganadores del Concurso de Maquetas de Radio Utopía.

Su indudable éxito refrenda que RLN siga apostando por lo mejor de la música nacional (de forma completamente gratuita) en próximas ediciones y es un incentivo para que continuar tratando de aportar un punto de vista, cultural y socialmente oxigenado.

14 noviembre 2012

FIESTA RADIO UTOPÍA - Before the Blue & Natali Castilllo (Siroco Lounge)

Radio Utopía recupera sus fiestas musicales para promocionar bandas y solistas fuera de los grandes circuitos de la industria musical, y para acercar la emisora del norte de Madrid a un público con nuevas inquietudes culturales.

Acústico en la noche del 16 de noviembre. Radio Utopía celebra una nueva fiesta con tonos suaves de la mano de la finalista del Concurso de Maquetas Utopía, Natalí Castillo y la formación de Óscar Salinas ‘Before the Blue’. Ambos tocarán temas incluidos en sus últimos álbumes autoproducidos en la Sala Lounge Siroco de Madrid.

Tal y como se autodefine, Before the Blue es el alter ego de Óscar Salinas, que con este proyecto acústico y de carácter intimista intenta desarrollar sus composiciones de raíces pop-folk.

Con un disco  titulado “I never found sense in burning my own poems” y algunas canciones aparecidas en los recopilatorios del sello Bon Vivant Records, Before the Blue ha actuado en múltiples salas de Madrid como el Rock´Roll Radio, Picnic, Zaguán, Zanzíbar. Etc. Además de participar en varios ciclos de música acústica como Tres Tristes Trastes o Las Noches Árticas, o las fiestas de presentación del festival Contempopránea.

Por su parte, desde el 2011, Natali Castillo comenzó su carrera como una joven y sensible cantautora de 19 años. Con un estilo genuino, fresco, personal, una voz profunda y especial, las canciones  hablan de sus experiencias, afectos y reflejan su particular visión de la vida.

La cantautora nació en Buenos Aires y viajó a Madrid para comenzar su camino como artista. Estudió en distintas escuelas de música, ganó premios como compositora y vocalista y becas. Natali Castillo toca el piano, la guitarra y canta sin artificios o estereotipos con una voz que emociona. Su álbum independiente debut “New Road” (2012) es, dice, “una gran esperanza para la verdadera música”.

04 noviembre 2012

Discos Octubre 12


The road gets darker from here– GALLON DRUNK
H – HAVALINA

Tinieblas, por fin – THE NEW RAEMON
Mockingbird time – THE JAYHAWKS

Fourth dimension – STAY
Theres no leaving now THE TALLEST MAN ON EARTH

The truth, the whole truth and nothing but the truth – ARIZONA BABY
Researching The Blues  – REDD KROSS


También en Octubre


HAVALINA – MONTEVIDEO – DINERO – HOLA A TODO EL MUNDO – BIGOTT –HOLA HOLA HERMANITA – PRATS – EL HIJO – FLAMARADAS – COFFE & WINE – FANFARLO – COSMEN ADELAIDA – LEONARD COHEN  – KEN STRINGFELLOW – WILCO – DIECINUEVE – NANDO CABALLERO ALONDRA BENTLEY – JOSEPHINE FOSTER – MARAVILLOSA ORQUESTA DEL ALCOHOL – HA HA TONKA – SLIM CESNA’S AUTOCLUB  – SCHWARZ – LUGER – CUCHILLO –  JANE JOYD – PLEASANT DREAMS – NADA SURF – THE WEDDING PRESENTS – ERIC FUENTES Y EL MAL – PÁJARO – JORGE ILEGAL Y LOS MAGNÍFICOS – WHITE HILLS – ASTRO –  EXTRAPERLO - FUNDACIÓN ROBO: Fiera – Xavier Baró


03 noviembre 2012

DINERO - Año perro (Tricornio Producciones)

Después de su sorprendente estreno de título homónimo en 2009, tres años han sido los que ha habido que esperar hasta este "Año Perro" que hace explícita referencia a dicho trienio de no parar: año y medio en la carretera, en torno a treinta canciones compuestas, seis meses de grabaciones previas antes de entrar al estudio...

El power trío afincado en Madrid nos ofrece, aunque con matices, nuevas canciones basadas en su formación de power trío con riffs de guitarras eléctricos y ritmos contundentes de batería y bajo... bajo la batuta innegociable de la potencia y la melodía.

De este modo, el disco se abre con "Nuevo orden mundial" una canción cien por cien Dinero que engancha directamente con su anterior disco, sonando quizás de forma más cercana al directo si cabe. El primer himno coreable está servido de inicio, seguido de "Lo mismo" un medio tiempo que transita entre ritmos pausados y estribillos rebosantes.

Hasta ahí todo conocido, mejor ejecutado en cuanto a sonido incluso, pero encontramos después canciones que claramente se acercan al baile frenéticos que seguramente hagan las delicias del público ávido de pop sofisticados bailable pero potente. Así "Como cuando quien" con sus baterías espídicas y sus coros ostentosos se acercan a lo ofrecido por Frank Ferdinand (a los que telonearon el pasado año), a la vez que cancones como "Mi generación" o "Enérgico, mágico, eléctrico" se convierten en canciones redondas de fácil acceso...  ¡ para los que gusten de potencia y melodía eso si !

Para los que gustan de bucear por los márgenes de la  melodía arrolladora menos aparente, además del epílogo final que es "Fin", encontramos "Maldita suerte",  "Tal vez" (con un inicio muy Foo Fighter a los que también telonearon) o "Dime" canciones más desnudas donde la guitarra cede ante una voz que se hace fuerte como elemento principal y unos ritmos de baterías y bajos se atemperan dando espacio a las canciones. "En 16 horas de nieve" se adentran incluso en terrenos oscuros menos explorados, aunque siempre viendo la luz en estribillos brillantes... es en estas canciones donde, al margen de éxitos, el trío muestra su valía y se refleja el arduo trabajo realizado, entre el medio tiempo y el rock acelerado menos obvio.

Un paso adelante que de nuevo desde la portada  se nos muestra en negro pero que... en cuanto te adentras en la lengua del can estalla en rebosante brillo.


27 octubre 2012

JORGE ILEGAL Y LOS MAGNÍFICOS (26-10-12) El Sol - Madrid

Jorge Ilegal presentó la nueva entrega de canciones homenaje a géneros que según el asturiano han sido maltratados: mambos, twist, chachachás... géneros interpretadas con éxito por las orquestas de baile antes de que llegara la inefable discoteca móvil a las plazas de los pueblos. Pero con las canciones de "El guateque del hombre lobo" que así se llama el nuevo disco, nos ofreció buena dosis de rock clásico, anterior a 1962 y a los Beatles por tanto y adaptadas al castellano, que os como llegaron a conocerse aquí en esos años.

Trajeados y en el mejor espacio imaginable, la sala con más solera de la capital y cuidando la iluminación como si de un "ballroom" se tratara, aparecen con algunos cambios con respecto a la formación habitual pero con los mismos instrumentos: contrabajo, saxofón, teclados... y Jorge con la acústica en la primera parte del concierto, donde repasó algunas de las canciones de su anterior disco "Nuevo rumbo", así fueron ejecutadas impecablemente "Bésame mucho", "No creo", "O bosque das fresas", la magnifica "Estrella venenosa" o la que da título al disco.

Pero se le notaba ansioso de eléctrica y Jorge nos anunció que empezaba el rock and roll, comenzando así de sus últimas canciones, antes de eso ¡ como no ! el de Gijón se mostró locuaz y a veces procaz  hablando de historias y canciones con un público que empezaba a estirarse. Público por cierto indefinible... maduros, algunos muy maduros... un tanto extraños, jóvenes, algunos muy jóvenes... una tanto extraños...

Comienza la parte eléctrica con el muestrario de monstruos con "Soy un hombre lobo", y "Niña vodoo" o los vampiros que aparecen de forma recurrente en varios momentos, momentos que hacen aullar literalmente al público, seguidos de clásicos del rock castellanizados como "Problemas" y "Dieciséis toneladas" popularizadas por Elvis y "Rascayú", "La plaga" y "Popotitos" canciones que sobreviven en el imaginario de varias generaciones.

El instrumental Spaghetti & Tequila da pie al Hombre Lobo mayor (Jorge) a rescatar algunas canciones del Los Ilegales que no estaban previstas, algunas que se ajustaban en esos momentos a la dinámica de la actuación  como así ocurrió con "La fiesta" y "El piloto". Jorge lleva una lista de canciones pero constantemente cambia y habla con el resto de músicos introduciendo cambios que se convierte nen sorpresas. "La fiesta la pidió alguien... le pareció bien, habló con los músicos y la tocaron al instante.

Después un pequeño homenaje a la canción italiana rescatando de su primer disco "Si e spento il sole" y " Il ribelle" junto a algunas composiciones propias del nuevo que volvieron a marcar la senda del rock tanto ínitimo en "1962" como febril en "Despeinada".

Si a todo ello le añadimos el carisma de Jorge Ilegal, con constantes diálogos divertidos inteligente, tenemos como resultado una hora y media de noche que se quedo corta para escuchar, bailar... y aprender.


26 octubre 2012

STAY - The Fourth Dimension (Subterfuge Records)

Cuarto disco de la banda catalana que ya desde el título del mismo hace clara referencia a parte de sus influencias. Fifth Dimension era el título del tercer disco de los Byrds, el más psicodélico... y así como los californianos buscaban el equilibrio perfecto entre las melodías pop británicas encarnadas en los Beatles y las escénicas folk norteamericanas representadas en Bob Dylan, los de Barcelona buscan algo parecido a tres bandas entre la psicodélica, el pop de la costa oeste sesentera  y la evolución de ambos en el pop psicodélico vía Manchester.

Ardua tares y resultados satisfactorios... sobresalientes en parte, como en la excelente "Everything" una melodía atemporal irresistible en la que la acústica y los teclados como protagonistas secundarios de la voz, consiguen emocionar y que destaca a la primera escucha. Canción dedicada explícitamente a dos de los "outsiders" del folk norteamericano Graham Parson y Townes Van Zandt (fundamentales, sobre todo el segundo por menos reconocido). Antes de llegar a ella el disco se abre con "The change is coming" que con su desbordante aire britpop, sorprende con un giro psicodélico intermedio para, dar una inesperada vuelta de tuerca final que nos lleva por loas cadencias melódicas menos previsibles protagonizadas por los Kinks, otro punto fuerte reforzado por una letra comprometida con la actualidad social actual y sus movimientos de protesta.

En "You got me going" parecen empaparse del ambiente opresivo del tiempo londinense, que es donde han garbado el disco en tomas prácticamente directas, pero parecen aprovechar los mínimos destellos de sol en la precisamente titulada "In the rain" o en "Gone with the sun" donde estallan el espíritu brit de los Ocean Colour Scene en la primera, y los medios tiempos más pop de los Teenage Fanclub en la segunda.

No olvidan su vena norteamericana, esa que han explotado más en sus anteriores discos. "All I know es puro Byrds y en "Time machine", la melodía recuerda a bandas que tratan de congeniar el citado sonido folk con la melodía pop a lo Jayhawks en sus momentos más inspirados.

Al final del disco se sueltan con sonoridades nuevas, como en "Take away" donde se los ritmos son más marcados de inicio llegando al síncope después, unido a unos teclados muy saturados y a diferentes tratamientos de voz la hacen una canción cercana al funk rompepistas. En la última canción "I don't see yourself" la psicodelia rompe con lo anterior, se hace evasiva y de tonos experimentales como desequilibrante epílogo.

Han divido el disco en la contraportada en dos caras con cinco canciones cada una, como si fuera un vinilo y han medido el tiempo como tal... eso pero sobre todo las diferentes melodías hacen de este un disco para disfrutar en cualquier momentos, que igual se podía haber editado hace diez años... o dentro de veinte... esperemos.

21 octubre 2012

WILCO (16-10-12) Palacio de Vistalegre - Madrid


Tercera y última de las noches de los denominados Conciertos Sublimes, actuaciones que, dentro la gira española trata de ofrecer algo más que un directo al uso: aforos limitados... lugares diferentes... regalo de un póster exclusivo de dichas actuaciones gratis con la entrada... buena idea aunque en el caso de Madrid fracasó por lo fundamental, el espacio elegido. Lo que el nombre esconde, en la realidad es un pabellón de deportes que, aunque se rodeó para la ocasión con pantallas de tela que hicieran del recinto algo más íntimo, no pudo evitar los constantes ecos de sonido que deslucieron la actuación...

... el propio Tweedy se quejó (algo raro en él) de la locura en el que se había convertido el escenario preguntando al público si oían bien, llegó incluso a tocar una nota que siguió con la mirada como rebotaba de un lado a otro del abovedado lugar. A pesar del pésimo sonido, los de Chicago consiguieron sobreponerse a ello y hacernos olvidar. La calidad de la banda es tal, que consiguen sacar sonido del lugar... gracias a su talento y a posiciones más avanzadas cerca del escenario, las canciones se fueron haciendo más audibles.

Con un inusual retraso (los accesos de entrada y sobre todo de salida tampoco fueron los más adecuados) Jeff Tweedy al frente de la banda, casi escondido en su habitual sombrero y poco hablador, casi no lo hizo hasta la mitad del concierto y en ocasiones divertido aunque incómodo por algunas propuestas del público de las primeras filas (se enredó en un extraño dialogo marciano con alguno de ellos)  abre con "Ashes of american flags", inquietante e intima, superando por su emoción los primeros retumbes de de batería. A continuación "Art of almost" y "I might" dos canciones del nuevo disco "Whole love" (que presentaban y del que tocaron seis canciones). El desmán sónico llegó a ser hiriente en ambas canciones ya de por si poco oportunas en su versión de estudio, sobre todo la segunda con unos arreglos que rayan lo estridente. No aportaron demasiado al repertorio de directo por muy aclamadas que fueran.

No presagiaba la noche pasar a la historia... pero la maraña de ecos se adapto mejor a las siguientes canciones "At least that what you said", "Spiders (Kidsmoke)" e "Impossible Germany", interpretaron como nunca la primera, hicieron una mezcla estupenda entre la versión acústica y la original en la segunda y el torbellino instrumental domó el caos en la tercera... traca festiva final al margen, fueron estos minutos los mejores de la noche.

La banda tiró también de melodías, unas más powerpoperas "Born alone" (de las que tocaron de su último disco, sonó de lo mas entonado junto a Dawned on me) o Box full of letters" (no se olvidaron de su primer disco "A.M".) otras más clásicas como "Hummingbird", "Kamera" o "Passenger side (las dos últimas una sorpresa en su actual repertorio volviendo a los orígenes en el caso de la segunda), para volver a tirar de banda con las guitarras y teclados haciéndose de nuevo notar hacia el final, con clásicos como "Heavy metal drummer", "I'm the man who love you" y "A shot in the arm" (aclamadísima).

Los bises comenzaron con "Via Chicago" y su tempestuoso caos instrumental que siguen ejecutando de forma magistral y "Jesus etc." donde volvieron a impresionar por su equilibrada cadencia emotiva. El estallido festivo vino con las "Hate it here", "Monday" y "Outtasite (outtamind)" ambas de su segundo disco "Being There" del que se habían olvidado hasta ese momento y el trallazo en que se convirtió "I'm Wheel". Para entonces pocos se acordaban ya de los problemas de sonido, pues la energía de esas canciones podía con todo. La vacilona "Hoodoo Woodoo"  fue la guinda al pastel una canción firmada por Wilco y Billy Bragg que aparecio en el primer volumen de los dos que formaban Mermaid Avenue a finales de los 90'.

No fue un concierto sublime pero si una buena actuación, en la que Wilco supieron tocar todos los palos que dominan (y son muchos) con soltura, tirando de oficio, pero también manejando las emociones, con repertorio sobrado de canciones que gestionaron con acierto en las dos horas de actuación.


15 octubre 2012

GALLON DRUNK + Man Forever (14-10-12) Nasti Club


Última de las cinco noches seguidas que los londinenses han ofrecido en nuestro país... y no parecía propicia de inicio. Domingo de perros en Malasaña con las calles desangeladas por las inclemencias del tiempo, resaca del puente festivo y poco ambiente en general en una sala que no es además de las que más se prodiga en actuaciones rockeras...

...pero todo cambió cuando James Johnston y los suyos agarraron sus instrumentos. Abrieron con un clásico de sus inicios allá en los primeros 90' "Arlinlgton road" donde mostraron la contundencia rítmica que nos iba a acompañar toda la noche. La batería de Ian White sonaba dura y primitiva, junto a las muy marcadas líneas de bajo del sustituto del recientemente desaparecido Simon Whing.

En seguida aparecieron las canciones del disco que venían a presentar: "The road gets darker from here". Afiladísimas y urgentes "Hanging on" y You made me" consiguieron viciar el ambiente, James empezaba a ejercer de "frontman" canalla con Jim Morrison sobrevolando en espíritu la sala... y es que el teclado que pasaba de las  manos de Terry Edwards a él mismo, hacía recordar a los que Ray Manzareck obtenía banda angelina.

"Bad servant" subió la ya de por si alta temperatura del ambiente, con Terry haciendo saltar chispas del teclado a la vez que marcaba ritmos con las maracas y hacía sus piezas de saxo. Se salió con este instrumento que hizo sonar unas veces funk, otras veces swing... mientras James seguía con sus diabluras, peligrosas a veces con la guitarra volando inestable sobre las cabezas de los asistentes. Eran los momentos en los que la estela de Nick Cave apareció también por allí... y es que James formó parte de los Bad Seeds ¡ y eso marca !

Rock virulento y garaje infeccioso con toques rockabilly, donde no faltó la armónica afilada y  y los rifts de guitarra más sucios que se recuerdan para levantar la noche. En otras circunstancias y lugar hubieran conseguido hacer arder, ¡ aun así saltaron chispas !

Como teloneros ejercieron Man Forever, una banda de Brocklin con un teclista y tres percusionistas concentrados en golpear una sola caja los que se añadí a mitad de la actuación un guitarrista. Interpretaron "Surface patters" más que una canción, un recorrido sonoro de minimalismo extremo que se acerca a los 30 minutos de duración y que forma una de las caras de su disco "Pansophical cataract". Como ellos mismos dicen para escuchar mientras contemplas las cataratas del Niágara. Ante la estupefacción del respetable en general, las muestras fueron de incredulidad, sopor, curiosidad y algún entusiasmo leve. Experimental extremo.



07 octubre 2012

LEONARD COHEN (5-10-12) Palacio de los Deportes (Madrid)


Treinta y tres canciones en casi cuatro horas de actuación (interrumpidas sólo por un descanso de veinte minutos) que se pasaron volando. El de Quebec con sus 78 años se paseó por el escenario con solemnidad... pero también con gracia (entraba y salía a escena dando juveniles saltitos) y elegancia (impecable vestimenta), además de con sentida gratitud, al público... a los músicos... así lo hacía mientras mostraba una sincera sonrisa cuando se quitaba el sombrero en actitud de respeto.

Dividió la actuación en dos partes, la primera de hora y media (cuando muchos finalizan ya sus actuaciones) que comenzó con ”Dance me to the end of love”, “The Future” (donde las hermanas nos dejaron sorprendidos haciendo un par de piruetas), “Bird in the wire” y “Everybody knows” como más o menos viene siendo habitual en el repertorio de los últimos años. Con ellas logró empequeñecer el espacio y hacerlo más íntimo... y cálido gracias a una voz que sonó profunda pero cercana junto a las susurrantes voces del coro.

Después "Who by fire" con una larguísima, pero celebrada  introducción de aires andalucies con la bandurria de doce cuerdas de Javier Más. No fueron estos los únicos momentos de lucimiento para el guitarrista aragonés, a lo largo de la noche estuvieron muy presentes sus punteos (en exceso a veces) en los que Cohen se aproximaba a el postrándose ante sus habilidades.

Aparecieron en esta primera parte, algunas de las canciones de su último disco "Old ideas" que da nombre además a la gira que desde el pasado mes de agosto y hasta noviembre esta realizando: "Darkness" sonó rotunda, "Amen" dulce y oscura, "Coming home" y "Come healing" con su melancólico aire celta embelesó al personal. La primera parte finalizó con Anthen momento en el que se explayó en presentar a la banda, la habitual de estos últimos años.

Tras el descanso "Tower of song" con Leonard bromeando a propósito de el pequeño teclado con el que parecía juguetear al inicio de la canción y "Suzanne" con la alargada sombra de Leonard proyectada sobre el telón de fondo. Fue el momento además para las coristas, Sharon Robinson y las Webb Sisters interpretaron "Gypsy's wife", y tras de Partisan" y "Democracy" Charley y Hattie Webb interpretaron al arpa y a la guitarra "Coming back yo you" para, a continuación Shaorn Robinson interpretar "Alexandra living" de la que es coautora... y es que Shaorn lleva colaborando con Leonard desde la décadas de los 80'. Voces diferentes que brillaron en una noche de deleite por muchos frentes.

Para finalizar... ¡ o eso creíamos ! las celebradísimas "I'm your man", "Hallelujah" y "Take this waltz" con un público que iba perdiendo respeto al recinto y por fin se atrevía a levantarse de las sillas de la improvisada platea del pabellón.

Pero aun quedaban seis canciones más, en un bis triple bis, y es que aunque no pareciera una despedida si que Leonard nos dijo que no sabía si nos volveríamos a ver, por lo que no se cansó de entrar y salir para tocar más canciones. En "So long Marianne" el publico se desató por completo coreando la melodía hasta hacerla una con la de Cohen, al igual que en "First we take Manhattan" donde la gente se abalanzaba ya si rubor a la parte delantera del escenario. Momento de calma con "Famous blue raincoat" y vuelta a la fiesta con "Closing time" con la que parecía que iba a terminar... no fue así aun quedaba tiempo para "I try to leve you" que venía al dedo para la ocasión pues no parecía el canadiense querer irse tras tres horas y media bien largas de actuación.. Al final ¡ ya si ! lo hizo no sin antes darnos algunos consejos sobre andar con cuidado con el coche y disfrutar de la familia y amigos con "Save the last dance for me" una versión de The Drifters.

Se paró el tiempo por cuatro horas y la voz, las canciones  y la interpretación que hace de ellas Cohen crearon una atmósfera acogedora en la que los excelentes músicos arroparon al septuagenario con brillantez y protagonismo.

Listado de canciones 

Primera parte: Dance Me to the End of Love - The Future - Bird on the Wire - Everybody Knows - Who by Fire - Darkness - Sisters of Mercy - Hey, That's No Way to Say Goodbye - Amen - Come Healing - In My Secret Life - Going Home -Waiting for the Miracle - Anthem
Segunda parte: Tower of Song - Suzanne - Night Comes On -The Guests - Heart with No Companion - The Gypsy's Wife The Partisan  - Democracy - Coming Back to You - Alexandra Leaving - I'm Your Man - Hallelujah - Take This Waltz 

Bises: So Long, Marianne  - First We Take Manhattan - Famous Blue Raincoat  - Closing Time - Tried to Leave You - Save the Last Dance for Me 

La banda

Alexander Bublitchi: Violín
Javier Mas: Banduria y Guitarra de 12 cuerdas
Neil Larsen: Teclados
Sharon Robinso: Coros
Bob Metzger: Guitarras
The Webb Sisters: Coros, guitara y arpa
Rafael Gayol: Batería
Roscoe Beck: Bajo

02 octubre 2012

THE JAYHAWKS + The Dirty Browns (26-9-12) Joy Eslava (Madrid)

Se presentaron los de Minnesota en Madrid, ciudad en la que no se había apagado aun los rescoldos de las protestas del día anterior frente al Congreso. Muchísima gente en las calles del centro y lleno en el teatro de la calle Arenal de un público veterano y principalmente masculino que, más que interesado en escuchar las canciones de su último disco grabado el pasado años "Mokingird time", buscaba emociones con la reunión de los miembros más estables de la banda, con los que grabaron sus mejores discos en la mitad de los 90'.

Gary Louris, Mark Olson, Marc Perlman, Tim O'Reagan y Karen Grotberg ofrecieron lo esperado, y ya de primeras tiraron de repertorio dorado con "Wichita", "Red's song", "Two angels" y "Take me with you (when you go)" intercalando algunas de las canciones nuevas, que realmente se diluyeron ante la fuerza emotiva de un repertorio que vale kilates. No sonaron mal pero la reunión de la banda requería material antiguo. Sólo "She walks in so many ways" aguantó el tipo.

El publico no se mostraba muy pasivo, al menos en las primeras frías que es donde los fieles suelen exteriorizar más sus emociones, pero todo cambió cuando comenzó a sonar "Blue", la sala empezó a despertar primero y a entusiasmarse después con "I1d run away", "Two hearts" y "Miss Williams' guitar" las canciones de "Tomoorrow the green grass" su aclamado e imprescindible disco de 1995 con Louris y Olson en su máximo nivel compositivo.  Louris sobrio con la guitarra eléctrica, milimétrico en los punteos y pasando desapercibido aunque esté al frente y Olson con la acústica más visceral y ejerciendo algo más el papel de "frontman", se acoplaron sin excesivas dificultades aun cuando desde el año 95 no se había reunido esta formación hasta el pasado año.

Momentos de atención puntuales para Grotberg en los teclados y para O'Reagan que desde la batería cantó con mucho sentimiento "Tampa to Tulsa" uno de los momentos menos esperados del concierto pues el resto era lo esperado. Para finalizar, en los bises "Waiting for the sun" y la canción que desbordó definitivamente los ánimos, "Bad time" una versión de la canción que firmara Mark Farner en su periodo con Gran Funk Railroad y que The Jayhawks han hecho realmente suya.

Ejercieron de teloneros los madrileños antes conocidos como The Browns y ahora rebautizados como The Dirty Browns, algo habrá tenido que ver los cambios en la formación en la ligera mutación del nombre. Ante una sala llena, algo poco habitual para un telonero, sorprendieron y animaron al personal con un buen muestrario de sonidos americanos que fueron desde rock sureño al blues, sin olvidarse en el camino del country e incluso un final de desfase psicodélico. Las pintas les delatan, barbas y ropa vaquera y un cantante de voz profunda y rasposa muy metido en su papel. Habrá que estar atentos a su nuevo disco "Goatman says everything's ok"

 

01 octubre 2012

Discos Septiembre 12

Pla B – PRATS
Explode – THE GIFT

Año Perro – DINERO
Blood rushing JOSEPHINE FOSTER

Los Movimientos – EL HIJO
Rooms filled with lights FANFARLO

The road gets darker from here – GALLON DRUNK
H – HAVALINA



También en Septiembre


LOS ENEMIGOS – CUCHILLO – DEAD CAPO – CHRISTINA ROSENVINGE – RUFUS T. FIRFLY –MAGNÉTICA – SIGUR ROS – HOLA A TODO EL MUNDO – DR. EXPLOSION – ZODIACS – THE CYNICS – THE DREAM SYNDICATE – THE JAYHAWKS – MARIA RODÉS – EH ¡ – AUSTIN TV – LAS RUINAS ALONDRA BENTLEY – FLAMARADAS – PRIMAL SCREAM – NUDOZURDO – JORGE ILEGAL Y LOS MAGNÍFICOS – HOLA HOLA HERMANITA – BIGOTT – COFFE & WINE – TALLEST MAN OF THE WORLD – ROBO: Óscar Mulero – Xavier Baró

23 septiembre 2012

SIGUR ROS - DEUS - THE SHOES - KING OF CONVENIENCE - DINERO (21-9-12) Dcode Festival - Madrid

En una noche preotoñal bastante fría y con una grandilocuente sencillez, aparecieron Sigur Ros en un recinto adecuado en cuanto al espacio y sonido, pero no tanto en cuanto al  contexto, pues el resto de propuestas sonoras, en su diversa y a veces antagónica musicalidad, enriqueció el festival pero no ayudo a saborear plenamente la actuación de los islandeses (sobre todo a los incondicionales).

La propuesta de los islandeses requiere una condiciones de silencio y atención que no se dieron, pues había de todo entre las multitud: fieles respetuosos predispuestos a la trascendencia, curiosos respetuosos interesados en descubrir otros mundos, curiosos irrespetuosos esperando otras propuestas y sentenciando en voz alta...

Esto ocurría en el recinto, pero en escena, las diez personas bajo la batuta Jonsi, se concentraban en lo suyo, tratar de hacer volar las emociones y remover los sentidos de quien estuviera dispuestos. La puesta en escena ayudó, con proyecciones, luces atenuadas, sombras, tinieblas... a recrear atmósferas serenas principalmente, aunque también algunas tormentas.

La guitarra tocada con arco de violín se sitúo al frente de una sutil orfebrería instrumental en melodías que iban poco a poco despegando, casi parece que preparándonos hasta crecer hacia la  mitad del concierto cuando sonaron seguidas y trepidantes de emoción en las que la voz en falsete de Jonsi luce hasta el infinito:"Saeglópur", Hoppípolla" y "Með blóðnasir" las canciones de su disco del año 2005 el imprescindible "Takk", un disco que hay que escuchar al margen de géneros y etiqueta.

Después de la catarsis, momentos más difíciles, que no menores, pero si más valiosos para los seguidores auténticos, hasta llegar al final donde la épica trascendental se desató con "Popplagið" Apenas tocaron canciones de su último disco "Valtari", solo una canción "Varúð", en un recorrido de hora y media por su discografía que dejó al respetable con ganas de más y que se convirtió para muchos en epílogo perfecto a un día de conciertos... aunque quedaban aun bastantes actuaciones, tras disfrutar de los islandeses se hacia complicado...

...así que seguimos con lo que hubo anteriormente. Los belgas Deus, con el escenario principal bien poblado con la noche ya plena, comenzaron arrollando con clásicos de sus primeros discos como "The arquitect" y "Oh your God" con los que hicieron moverse al gentío a base de guitarreo. Después de interpretar la ineludible "Instant street" abordaron al unas cancones del disco a presentar "Following sea" en el que las guitarras se enmarañaron en un muro de sonido oscuro de lento tránsito para, a partir de ahí ir creciendo en entusiasmo y energía hasta finalizar con Sud & Soda, un auténtico delirio de psicodelia ruidista.

Los franceses The Shoes propusieron una propuesta indie-dance interesante de inicios pero que al rato no dejo de caer en cierto mimetismo. Potentes ritmos de batería aporreados constantemente por dos percusionistas mientras los otros dos miembros de la banda se encargaban de hacer ruido en los platos. Mejor cuando uno de ellos se hacía cargo de la guitarras eléctrica en una propuesta original pero repetitiva en exceso.

No había caído aun la noche cuando aparecieron los noruegos King of Convenience, con el sol ofreciéndonos sus últimos rayos, el dúo de Bergen encandiló a un público que poco a poco se acercaba al escenario o se sentaba en la hierba para seguir relajadamente su actuación. Una primera parte dónde sonaron íntimos en su propuesta de folk de acústicas tenues. "Me in you", "Mr Cold" o "24-25" de su último disco "Declaration of dependence" sentaron de maravilla al caer la tarde. En la segunda parte de la actuación, aparecieron acompañados de guitarras eléctricas, bajo y batería y comenzaron a soltarse en divertidas interpretaciones. Una agradabilísima sorpresa.

Por la tarde tocaron Dinero una de las bandas de aquí que más ha crecido a base de contundentes directos estos dos últimos años. En el breve tiempo que dispusieron hicieron saltar al personal con su potente base rítmica y guitarras entre el rock más grunge y el hardcore más melódico. Letras directas y sencillas fácilmente asimilables y de estribillo coreable... como así ocurrió. 


22 septiembre 2012

LIDIA DAMUNT (12-9-12) Fotomaton (Madrid)

Se presentó Lidia sola… esta vez sin acompañamiento musical, que no humano (seguidores fieles que la alientan cerca del escenario no faltaron) para, sin hacer mucho ruido, estrenar las actuaciones que la sala está realizando con motivo de su aniversario.

Quedaron atrás las actuaciones en las que las extremidades de su cuerpo se hacían imprescindibles para hacer sonar los ritmos de bombo o y de pandereta. Se muestra ahora más sosegada al estar pendiente sólo de la voz y su guitarra, aunque en algunas canciones se apoya en una caja de ritmos.

Las canciones de su último disco “Vigila el fuego”, que formaron la base del repertorio de la noche, se alejan (aunque no abandonan) del personal country-folk de sus anteriores dos discos para acercarse al pop, de ahí que se olvidará de toda la parafernalia rítmica y se apoyara en una básica caja de ritmos que tampoco era necesaria, pues las tonadas de la levantina se defienden bien sólo con la acústica… y es que con la forma de cantar de Lidia, realmente le basta para recrear su personal imaginario de sus letras.

“Lengua de lava” o “Esperándote”  sonaron a Lidia en estado puro mientras que otras como “Somos islas mágicas”, “Edificios con vistas al mar” o “Vigila el fuego” Lidia nos envolvió con diferentes sonoridades entre el pop sutil, ambiental… e incluso experimental.

Insuficientes 40 minutos de actuación (excesivamente breve) no permitieron disfrutar de canciones anteriores mas que en contadas pero… ¡¡¡ celebradas canciones ¡!!. Entre las elegidas:”Entre los pinos”,”Ocho caballitos de mar” y “Aloes de 50 metros”


10 septiembre 2012

THE GIFT - DINERO - CORIZONAS (10-8-12) Sonorama Aranda 15

Nuno Gonçalvez, teclista de los portugueses The Gift se preguntaban en voz alta la causa de una actuación tan tempranera, las ocho de la tarde. Nadie entre el numeroso público que soportaba el calor, daba con la respuesta. Se presentaba como uno de los platos fuertes pero... tuvo que ceder el horario nocturno a propuestas menos interesantes pero con más apoyo de los medios, que además han actuado  y seguirán haciéndolo en múltiples ocasiones en nuestro país, no así a la banda lusa.

A pesar de ello, los de Alcobaça aprovecharon sus bazas y aprovecharon la luz de la tarde para ofrecer  un vibrante y colorido concierto, lleno de diversión y emoción. Basaron su actuación en su disco del pasado año 2011 Explode con cuya portada de colores chillones decoraron el escenario y su propio vestuario. Entre lo la épica exultante y la intimidad pop fueron sonando "RGB", "Made for you" "Race is long"o la extensa y teatral "The singles".

Pronto se metieron al público en el bolsillo, con altas dosis de desparpajo y gratitud con Sonia Tabares de un lado a otro entusiasmando unas veces: "Driving you slow" y engatusando en otras "Music". Fantástico fin de fiesta con "In repeat" una canción que no aparece en su discografía oficial y que sirvió para cubrir escenario y parte del recinto con un estallido de colorido y emocionante confeti en un espectáculo digno de los mismísimos Flaming Lips. Bonito espectáculo al atardecer... ¡ casi mejor así !

Ya si de noche, en el segundo escenario actuaron Dinero, todo un clásico del Sonorama, pues se han pateado en años anteriores todos los escenarios pequeños del festival (como ellos mismos nos recordaron). Mucho público, ganado a pulso en dos duros inviernos de actuaciones casi constantes que no tenían problemas en corear las canciones como "Lo mismo" o "Difícil" de su último disco "Año Perro".

Gran sonido el que alcanzaron con sólo un bajo, una guitarra y una batería, con las que  multiplica el sonido gracias sobre todo a una batería brillante y un bajo que se desdobla en melodías de apoyo a la guitarra. Potencia eléctrica la que derrocharon en una actuación que manejaron de forma cómoda y en la que hicieron cómplices a los muchos allí congregados que disfrutaron también con las canciones, ya clásicas de su anterior disco como "En invierno", "UU.AA. (Utópicos Anónimos)", "Trastorno Bipolar" o "Vaya panorama" como broche final.

Después y de nuevo en el escenario principal, Corizonas, la conjunción entre Arizona Baby y Los Coronas se consolida con Javier Vielba cada vez más cómodo en el papel de conductor del espectáculo de guitarras que se traen entre manos. Más que un continuo de canciones, la actuación se convierte en una didáctica musical o más bien vital, con los instructivos comentarios entre canciones que con un tono de humor no exento de rigor en lo que está contando, hace que el tiempo se pase disfrutando. Guitarras y más guitarras al servicio de "I wanna belive", "Hey hey hey (the news today)", "Run to the river" o al final la impresionante coreografía que se marcan en "Piage con me"

07 septiembre 2012

LOS ENEMIGOS (9-8-12) Sonorama Aranda 15

La Revuelta de Los Enemigos, que así es como se autodenomina el regreso (al menos en directo) de la mítica banda malasañera, se presentó en las tierras castellanas del interior para encabezar el primer día de conciertos de este consolidado e ineludible festival.

El cuarteto habitual se mostró muy sólido y con un sonido contundente, aunque con una meridiana claridad en las guitarras, ese inconfundible sonido entre el melódico medio tiempo y el blues destemplao que caracteriza a Josele. ¡ Como si no hubieran pasado diez años desde que se despidieron !

Sobrios y concentrados, sin necesidad de alterar al personal (salvo en lo estrictamente musical) con referencias al emotivo reencuentro, fueron sonando canciones de aquí y de allá. Comenzaron con
"John Wayne" para seguir sin tregua la primera parte del concierto con, entre otras: "Brindis", "Paracaídas", "Señora", "Dentro" ... para adentrarse en las profundidades íntimas de "Na de na" o "An-tonio" dedicada en esta ocasión a Sancho Gracia.

"Me sobra carnaval" sonó como nunca, con riffs cortantes y la voz de Josele al límite. Desde ahí, final épico con "Desde el jergón", "Septiembre", "La cuenta atrás", "Yo el rey" y "No amanece en Bouzas". En los bises junto a "Todo a cien" vuelta a los orígenes con "Soy un ser humano" y "Complejo".

Muy buen a actuación, cumplieron con las expectativas en los musical con buen sonido, pero el resultado final quedo algo deslucido, no eran realmente muchos los entusiastas seguidores en las primeras filas como cabría esperar en un concierto de reunión como esta ... la gente se agolpó en el escenario principal más expectante que entregada y como Los Enemigos dicen en "An-tonio"... bien mirao yo lo prefiero, para variar. Sin alharacas, tirando del presente sin olvidar el pasado.


01 septiembre 2012

Discos 2011 - 2012

Concrete light – LÜGER
Smoking in heaven KITTY, DAISY & LEWIS
Manual de montaña rusa – AIRBAG
It’s alive – SALE & THE STRANGE SOUND
Lecciones de vértigo – JOSELE SANTIAGO
Gallantry's favorite son SCOTT MATTHEW
Napa asylum – SIC ALPS
Nuevos romances antiguos – CABALLERO REYNALDO

Los Pilotos – LOS PILOTOS
Still living – GANGLIANS
Concrete light – LITORAL
Bardo Pond BARDO POND
The dark side of the moon experience edition – PINK FLOYD
Profundo SHOTTA
Electric Requim: Biografía En comic de Jimi Hendrix – Mattia Coombara y Gianluca Maconi
Hank – SUZY Y LOS QUATTRO
Sun broken – MUGSTARD
Zona de conflicto  – LAGARTIJA NICK
0001 – THIS IS HEAD
Lulu – METALLICA / LOU REED
Satie contra Godzilla MAGA
Disco Póstumo DOLORES
Wish you were here experience edition – PINK FLOYD
Réplica – RAUELSSON & PETER BRODERIK
iTunes Festival London 2011 – SILVER APPLES

Como hacer crac  – NACHO VEGAS
Destination Tokio – NISENNENMODAI
Adorno – ORNAMENTO Y DELITO
Josh Rouse & the long vacations – JOSHN ROUSE
Los Cuantos – LOS CUANTOS
The old magic NICK LOVE
Radiaciones luminosas – ZODIACS
El camino THE BLACK KEYS 
Reina republicana – REINA REPUBLICANA
C’mon LOW
Animalia lotsatuen putzua  – LISABÖ
Kaputt – DESTROYER
 A la quinta hoguera – FASENUOVA
Bambi Kino – BAMBI KINO
 Divine providence – DEER TICK
Sángrala LA DÉBIL
 The stars are indifferente to astronomy – NADA SURF
Dulce pájara de juventud DULCE PÁJARA DE JUVENTUD
Inside the ships  – TARWATER
Asuntos internos – CLINT
In the yard – NEAL MORGAN
J.F. Sebastian – J.F. SEBASTIAN
Maraqopa – DAMIEN JURADO
Se acabó la rabia MAÑANA
Fue eléctrico – LA HABITACIÓN ROJA
Nothing is wrong DAWES

We know exactly where we are going – NEXT STOP: HORIZON
Náufragos – NIÑOS MUTANTES
Middle brothers – MIDDLE BROTHERS
Sealand – OSO
Darker circles – THE SADIES
Synergia HARRY UP!
Literatura de baile – MANSILLA Y LOS ESPÍAS
Underrated silence ULRICH SCHAUSS & MARK PETERS

Menos samba – SR CHINARRO
Melt – YOUNG MAGIC
Atlántico – XOEL LÓPEZ
Live music – THE STRANGE BOYS
Un araña a punto de comerse una mosca – REMATE
The album after the last one TOY DOLLS

Broda – GALA DROP & BEN CHASNY
Alquimia para principiantes – CUZO
 Encanto – CUCHILLO
Prend son souffle et saute!!– FANNY ROZ
El año del dragón – MONTEVIDEO
Screws Get Loose THOSE DARLINS

Las kellis – LAS KELLIS
Disco de autoayuda para mutantes – LAS RUINAS
Sale – DEAD CAPO
Whokill  - tUnE-yArDs

Libros y Comics

Electric Requim: Biografía En comic de Jimi Hendrix – MATTIA COMBARA y CIANLUCA MACONI
R.I.P (Rest in peace) – FELIPE ALMENDROS
Que pagui Puyol !Una crónica punk de la Barcelona de los 80’ – JONI D.
Jukebox CHARLES BERBERIAN
“Ready” MARÍA SALGADO 
“Planeta mojado" – DAVID VILLANUEVA
“Trilogía de sangre y beso (la boca me sabe a sangre) KIKE SUÁREZ CAYCEDO “buitre”