30 junio 2023

Discos junio 23

Rat saw god – WEDNESDAY  
Florent y Yo– FLORENT Y YO   
Comic: Cuando veo cables me acuerdo de ti – ARNAU SANZ
Cine: Love Life – KOJÎ FUKADA

The fooler – NICK WATERHOUSE    
Meant to collide – WUD   
Comic: Elia – FERMÍN SOLÍS  
Cine: Sica – CARLA SUBIRANA   
 
Silver haze  – SQÜRL
B-Major  – BULLIT
Novela: El misterio de la taberna Kamagawa – HISASHI KASHIWAI
Cine: Toro Salvaje – MARTIN SCORSESE
 
Lucky for you  – BULLY
Sheriff playa  – LA TRINIDA
Ensayo: Otra historia de la arquitectura  – MIGUEL ÁNGEL MARTÍN CAJIGAL
Cine: Los osos no existen – JAFAR PAHANI  

In times new roman… – QUEENS OF TEH STONE AGE
Sed  – TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO
Novela: Restitución – MARIO MARTÍN GIJÓN
Cine: El colibrí – FRANCESCA ARCHILBUGI   

 
También en junio.

Los Pilotos – Grupo de Experots Solynieve – Mujeres – Aldous Hartding & John Parish – Bad Nerves – Civic – Miranda & The Beat – Lucero – The Versions – Bart Davenport – Pol Wagner – Adiós – Enamorados – Temple – Handsome Jack – Gringo Star – Rose City Band – Josh Ritter – Beach Fossils – RVG – Eaves Wilder – The Missing Leech – L’ultimo Europeo – Somos Fabricantes – Nikki Lane – Ben Folds – The Vaccines – La Femme – The Iguana Death Cult – Cala Vento – La Paloma – Ginebras – Monteperdido – Mausoleo – Pinpilinpussies – Repión – Asher Gamadze – Nadie Patín – Buck Meek – Bush Tetras – Weird Nighmare – Wate From Your Eyes  – Bar Italia – Surprise Chef – King Crule – Vigilant – Sofía – Aja Monet – Far From Saints – The Waterboys – The Sadies – Kate Clover – Hombre Tigre


23 junio 2023

Toro salvaje – MARTIN SCORSESE (United Artist). Publicado en la web Ruta Rock and Roll Army

Toro Salvaje… todo un clásico estrenado en 1980 bajo la dirección de Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro, se reestrena con una copia restaurada y actualizada junto a  la remasterización de la banda sonora. Todo ello con la aprobación y supervisión del propio director que ha contado además por su montadora habitual Thelma Schoonmaker
 
En ella se cuenta la historia del boxeador Jake LaMotta, basándose en el libro Raging Bull: My Story, publicada 1970. Un joven peso medio italo-americano de carácter violento, y con pocas luces que habita el asfixiante Bronx neoyorquino de los años 40, donde la las familias humildes sobreviven ente mafias que exhiben su poder en elegantes y restringidos clubs nocturnos.  
 
Es una historia que parte del mundo del boxeo para retratar la violencia más allá del cuadrilátero. LaMotta genialmente interpretado por un Robert de Niro, es un auténtico psicópata, caprichoso y obsesivo. Un maltratador de todo aquel que le no esté de acuerdo con su peculiar forma de pensar y actuar. Controla y somete a sus parejas según su voluntad hasta llegar a la agresión física, también a su hermano mayor, su consejero y manager, interpretado por el no menos brillante Joe Pesci en un papel que le va como anillo al dedo. 
 
Violencia que se presenta de forma menos explícita en la atmósfera corrupta que rodea al boxeo siempre muy ligado a la mafia, aunque tampoco es una película mafiosos. Es más bien una reflexión sobre la condición humana personificada en el boxeador, su lucha interior, sus valores éticos, sus contradicciones… curiosamente el protagonista  se rebela contra quienes tratan de corromper sus principios, pero urgido por el miedo, actúa de forma cobarde atacando en sentido equivocado, el de las personas cercanas que tratan de protegerlo.
 

Destacable la recreación escénica de los combates, en la que se intercalan imágenes reales de la época, y el asfixiante ambiente de los pabellones, aunque llegan a ser un tano reiterativas y exageradas, con algunas imágenes a cámara lenta bajo la música clásica que exceden los límites de la épica fácil.

 

La utilización del blanco y negro además, se impone  más allá del gusto estético, para remarcar la claustrofóbica sensación que se masca a lo largo de la película, incluso en las escenas exteriores, además de por cuestiones técnicas, ya que como el propio director explicó en su día, decidió rodarla en blanco y negro porque vio cómo sus primeros filmes se estaban ya deteriorando y perdiendo color. Una ocasión perfecta para en pantalla grande y oscura, la de una sala de cine y con las características voces originales de sus protagonistas… con subtítulos en español.

22 junio 2023

El libro de los días - PATTI SMITH (Lumen). Publicado en la web Ruta Rock and Roll Army

La obra recoge 366 fotografías, una por cada día del año sin olvidarse del bisiesto, en el que la neoyorquina de adopción presenta una especie de deslavazada autobiografía en imágenes, pues sin orden establecido muestra diferentes imágenes de diferentes periodos de tiempo en las que aparecen familiares, personas cercanas, celebridades de la cultura y el arte y otra no tanto, en muchas ocasiones relacionadas a las efemérides y aniversarios.
 
También arquitecturas, espacios y lugares y mucha memorabilia personal y ajena, aparte de objetos personales y cotidianos tanto propios como externos, apreciados por lo que significan o como excusa para recordar. Difícil escoger algunos ejemplos de entre tantísimos y aunque algunos sean esperados, otros son menos evidentes. Ahí queda a la imaginación o curiosidad del quien esto lea… descubrirlos.
 
Todas las imágenes incluyen breves comentarios a pie de página, en algunos casos un leve apunte, y no se presentan en orden cronológico, aunque muchas de ellas si se agrupan en miniseries por la temática o personas reflejada… y sobre todo, no mantienen una evolución estilística ni mucho menos técnica, pues aquí aparecen tanto fotografías antiguas, las instantáneas realzadas por su hasta hace poco inseparable Land Camera 250 de Polaroid, hasta las modernas realizadas con su móvil. 
 
Es precisamente la desaparición del modelo citado, junto a las diferentes cuentas en ‘instagram’ suplantando su perfil, lo que decidió a la artista a lanzarse a la red, creando una cuenta en la citada aplicación, con la que poder mostrar sus muchas actividades artísticas y literarias.
 
Sin ser el objetivo de su autora, también funciona como testimonio de un periodo que comprende el último tercio del pasado siglo y las dos décadas de este, pues se recogen instantáneas de diferentes lugares del mundo en ocasión relacionado a hechos del momento, en otra como testimonio mudo proporcionada por la propia imagen. Imprescindible para los seguidores del artistas y valiosa para el resto por su interés fotográfico y la atmósfera poética que se desprende del conjunto de momentos que se reflejan en diferentes formas y estilos.

19 junio 2023

LOS FUSILES – A Mano Armada (Family Spree Recording). Publicado en la web Ruta Rock and Roll Army

En su tercer disco, la banda sevillana se despacha a gusto con soltura y desparpajo en las guitarras como manda el canon ‘stones’.  Un conjunto de
canciones vacilonas que beben de la mejor tradición del ritmanblus en castellano de línea clara, pero de músculo rockero. A tumba abierta es un sudoroso soul a lo J.Teixi Band, donde brilla el saxo. Hay también casticismo a Los Enemigos en riffs veloces ‘El Ritual’ o medio tiempo arrastrao ‘Nada Importante’. Algunas atmósferas que recuerda a Gabinete Caligari ‘La maestra’ e incluso efervescentes y juveniles acelerones que recuerdan a los inicios de Tequila ‘Capitan’. 
 
Múltiples influencias, que… ¡aunque sin grandes alardes! consiguen sonar a ellos mismos ‘No pierdas el norte’ consolidándose a base de melodías de voz y guitarras al servicios de unas historias costumbristas que se alejan de la libre interpretación. Se desmarcan además con eficientes ramalazos de sonidos tan distantes como el ska o el country aliñados por los ambientes  del sur ‘La esquina de mi casa’ , punk rock noventero ‘No me tientes’ y hasta…  ¡toma ya! se atreven con un bossanovero-pop sofisticado y discotequero, con un punteo a lo Santana, que no solo no desentona sino que les refuerza como músicos y compositores  ‘Que no se acabe nunca’… pues eso.

09 junio 2023

BlockParty Arganzuela - BAD NERVES - TOUNDRA - CIVIC - MIRANDA AND THE BEATS - Explanada Madrid Río (3-6-23). Publicado en la web Rock and Roll Army

La explanada Multiusos de Madrid Río, junto al Manzanares, vivió con este pequeño pero intenso festival de un día y un escenario (excelente formato ante las pantagruélicas propuestas festivaleras) una jornada de sábado intensa en todos los sentidos tanto en lo meteorológica como en lo sonoro, con un cartel atractivo y atrevido dominado por las guitarras en sus diferentes y enérgicos formatos. Un pequeño aperitivo madrileño del clásico de la temporada inminente Azkena Rock Festival.


Sin tiempo para ver las interesantes propuestas de Acid Dad y L.A.Witch… demasiado temprano, y con el astro solar impartiendo inmisericorde justicia aparecieron aun en la plenitud de la tarde Miranda &The Beats que mostraron un enérgico, entretenido y variado entramado de garaje, psicodelia, tras-roll y soul. Todo ello muy a su manera con una batería rotunda, y teclados alternando momentos saturados con otros más nítidos, al igual que las guitarras. Sufrieron las inclemencias igual que un público que lo disfrutó desde la distancia de la escasa sombra proporcionada por los puestos de cerveza… más necesarios que nunca. Admiración para los  valientes que aguantaron en primeras filas que hubo bastantes.    
 
 Benévolas nubes y el tirón provocado por los esperados Civic ¿la última? sorpresa de la nueva hornada del rock australiano propició que el recinto presentara un aspecto acorde al evento. Reconocidos herederos del sonido Radio Birdman, de hecho Rob Younger ha producido su último disco (Taken by Force), no dejaron de pisar el acerrados… sonando más hardcore  e incluso heavys por momentos que hard-punk-rock que proponen en sus canciones de estudio. Se lo puso difícil a los fotógrafos su cantante Jim McCullough que no paró de ir de un lado a otro del escenario. Dieron algún respiro, pero sin perder la energía ni la potencia en las fantásticas guitarras de Lewis Hodgson que alguna cuerda rompió. Se vieron pogos muy dignos en relación la edad de los intrépidos entusiastas.
 
Las nubes se unieron a la fiesta y recogieron el testigo de los decibelios esparcidos y acumulados en la atmósfera, ofreciendo su propio concierto en forma de tormenta… que retrasó una hora a la que debía suceder en el escenario. Tras el aguacero la propuesta local Toundra, un paréntesis estilístico entre el bien enlazado cartel, replicó al inesperado y no invitado elemento natural con su propia tormenta de ruido instrumental a base de guitarras granulosas y progresivas entre post-rock industrial. Fueron muchos los estaban allí por ellos y se hicieron notar.
 
Apresuradamente aparecieron los ya de por si acelerados Bad Nerves. La joven banda británica sí que acabo de meter zapatilla encendiendo la mecha del punk del 77, más Buzcocks que Pistols más melodía que ritmo, aunque sin olvidarse del segundo. Muy de manual, con los correspondientes motherfucker y demás speach y la pose y actitud que requiere el género… y que  necesitaba una noche ya cerrada, que Bobby Nerves al micro supo manejar al frente de la banda, bajándose a cantar elevado ante un público que bajo la media de edad de los asistentes… al menos en las primeras filas. Una estupenda tarde-noche en el que los elementos inesperados se unieron a la fiesta.

08 junio 2023

Un día Lobo López - ALEJANDRO g. SALGADO (Maleta Films). Publicado en la web Rock and Roll Army

Documental que se ciñe a un periodo muy concreto que no cubre la extensa obra anterior y posterior del artista nacido en Figueras. En los primeros minutos eso sí, se muestra un necesario contexto social el de los movidos años 80’ en los que Kiko Veneno ya de regreso de sus viajes hippie-iniciáticos por Europa y EE.UU se asienta en la Sevilla previa a la Expo comenzando una carrera en el radical amateurismo musical, no por nombres ya que se junta con Camarón y forma Veneno con los hermanos Amador, sino por inexistencia en dicho años de una estructura profesional adecuada.
 
Periodo que cuenta con material audiovisual de los archivos de Televisión Española, no en muy buen estado pero necesarios y suficientes para testimoniar los directos vividos en dicho años… de fracaso comercial que le lleva a trabajar como programador cultural de la Diputación de Sevilla. Hasta que decide jugárselo todo a una carta, la de un disco que le permita  profesionalizarse o retirarle definitivamente de la música.
 
A su llamada de auxilio acude el siempre inquieto y visionario Santiago Auseron, en esos años aún en Radio Futura, que se convierte en su mentor y que le propone grabar en Londres bajo la producción de Joe Dworniak con quien había trabajado ya. A partir de aquí la historia es conocida y el documental se centra en la fase de grabación con los protagonistas redescubriendo y recordando un disco que sienten vigente.
 
Interesantes como siempre las palabras de un Auserón preciso y en este caso curiosamente histriónico. Divertidas y vehementes, pero no exentas por ellos de rigor las de Andrés s Herrera “Pajáro” guitarrista junto a Lalo Ortega que aporta en sus declaraciones un punto de serenidad y reflexión que complementa a igual que con la guitarra lo dicho y tocado por Pájaro.
 
Honestas declaraciones de Juán Ramón Caramés que se quedó fuera de las grabaciones en Londres y como no las palabras de admiración y asombro del equipo británico en la base rítmica y producción con muy destacables aportaciones del baterista Frank Tontoh con ejemplos didácticos muy interesantes de cómo conseguían contestar los ritmos de ambo de aquí y de allí… y que el futuro ‘Juan Perro’, siempre atento, profundizó en su carrera en solitario.  
 

07 junio 2023

La banda de los polacos - FEDERICO JEANMAIRE (Anagrama). Publicado en la web Rock and Roll Army

Siete chavales polacos, que en realidad no lo son, se les llama así por ser rubios y de piel blanca en un lugar donde predomina el moreno, ejecutan un plan del que desconocen las acciones a realizar y el objetivo final del mismo. Solo su cabecilla
la Yesi, llamada también la Colorada porque no es rubia, sino pelirroja, conoce las intenciones ocultas de esta banda que toma el nombre de los Wojtila. 
 
Numerados del uno al siete, y aunque sus nombres van apareciendo según se desarrolla la personalidad de cada uno según avanza esta breve historia, el grupo ha de fiarse de su atrayente líder, que los persuade tanto con su cuerpo como con sus palabras, para que la sigan aunque no les cuente el plan ni las actuaciones a seguir  hasta el momento de su realización. Brotará la lógica desconfianza hacia a ellas y sobre todo entre los siete miembros hombres de la banda, que rivalizan entre rencillas por acercarse y obtener el favor de la Yesi.  
 
Una obra breve y sencilla que sitúa al lector como un integrante más de la banda e frente la desconcertante sucesión de hechos y ente inimaginable desenlace final… que como es habitual en las obras del escritor argentino, se esconde en forma de inesperada sorpresa, en este caso en relación a la condición de polacos que se le atribuye al grupo.
 
Una trama muy bien urdida, de aire espontaneo pero bien trenzada además de excelentemente narrada y resulta con el punto justo de suspense en el que nos sitúa entre Los Siete Locos publicada en 1929 por su compatriota Roberto Arlt y estilísticamente en algunos momentos al realismo mágico sobre todo con la figura de un viejo quiosquero de nombre Borges que tiene visiones esclarecedoras sobre los acontecimientos que suceden.

06 junio 2023

GUADALUPE PLATA - Guadalupe Plata (Everlasting). Publicado en la web Rock and Roll Army

El trío de Úbeda, reconvertido al dúo original formado por Pedro de Dios Barceló en la guitarra y Carlos Jimena a la batería, fieles a sus costumbres no incluyen títulos en sus discos, así que este simplemente es… el sexto o el de 2023. Regresan tras el que editaron junto a Mike Edison (Raunch Hands, Pleasure Fuckers…) en 2021 para seguir excavando en su truculento sonido primitivo y fronterizo entre el blues pantanoso de briznas aflamencadas.
 
La inicial ‘Calima’ un patibulario híbrido entre el spaguetti western y la ancestral jota indica el camino, aunque este se bifurca entre angostos caminos que se estrechan inquietantes hasta la asfixia, ‘Tía tragantia’, para salir del tenso ramaje y revivir…  curiosamente con títulos como ‘Al infierno que vayas’ o ‘En mi tumba’ y brincar entre matorrales hasta a llegar a lugar seguro: el aire cantinero de ‘Zapateado’ o ‘Nunca llueve como truena’ para desviarse de nuevo por sorprendentes barrancos de jazz bastardo con aires cinematográficos… vibrantes en ‘Y.N.T.M.A’ o  áridos en ‘Maleficio’
 
Una surrealista versión del western a lo andalusí, al que en esta nueva entrega se añaden además sonidos de la tradición popular castellana ‘La cigüeña’ tradicional segoviana que rescató el folclorista Agapito Marazuela, pero tambíen latinoamericana, ‘El cóndor pasa’ tradicional andina popularizada por Simon & Garfunkel.
 

05 junio 2023

DEATH VALLEY GIRLS - Island in the Sky (Suicide Squeeze/Popstock!). Publicado en la revista Ruta 66.

El cuarteto angelino en su quinto disco muestra una intensa dosis de sonidos retro dominados por una crudeza oscura solo rebajada por afiliadas guitarras de trash-roll destartalado con brochazos de soul incluidos. Una curiosa formula que acaba atrapando con sonidos comunes aunque distantes en el tiempo: la Motown de los 60’ y las riot girl de los 90’ en canciones como la titular o «Sunday». Menos cercanos parecen las incursiones ensoñadoras «California Mountain Shake» o directamente esotéricas «Journey To Dog Star» y «Say It Too», pero a base de potente batería protopunk y gargajearas guitarras infectadas de suciedad y distorsión, consiguen que todo el entramado encaje… y hasta salga brillo de lo lóbrego en las irresistibles y desbordantes «Magic Powers» y «What Are The Odds». Un  hipnótico viaje que emana misterio y te empapa cuando menos lo esperas, en los momentos en los que la melodía serpentea brumosa y progresa venenosa con el teclado y saxo flotando sugestivamente sin rumbo fijo.
 

04 junio 2023

VERA FAUNA - Los años mejores (Ernie). Publicado en la revista Ruta 66

El cuarteto sevillano, en su segundo disco, recrea un amplio espectro de sonidos globales que, sin caer en la dispersión, se amalgaman desde la cadencia rítmica del sur hasta el tropicalismo en su versión ligera y lánguida. Un barniz que dota a las canciones de un aire conceptual a pesar de las distancias sonoras. 
 
Solo en la animosa y pegadiza «Casa Carreras» muestran sin disimulo unas querencias que convergen en sus paisanos Pony Bravo, produce Raúl Pérez, y un híbrido entre KikoVeneno, voz en «Martes» y Robe Iniesta. El resto juega entre psicodelia amable «Peso pluma», bossanova «Estrella de Papel», reggae «Tres primaveras» un rap bluseado «Mira lo que tengo» latino y urbano… glub ¡funciona! igual que «No quiero nada» junto a la rapera flamenca Carmen Xía. Nada de ello chirria al escucharse del tirón, ni siquiera cuando apuntan hacia la pista de baile pop «Al dolor». Precisas percusiones, sutiles vientos y teclados, se unen al conjunto de un disco que ofrece más de lo que parece.