28 febrero 2023

El Sótano - BEGOÑA HUERTAS (Anagrama). Publicado en la web Rock and Roll Army.

Breve narración en relación directa con su estado de salud que habla a través de sí misma y que en la novela busca su identidad en un grupo y contexto muy definido, una moderna lujosa y un tanto irreal o futurista clínica.
Allí llega la protagonista, que es la propia narradora de la novela para intentar curarse ¿o no? de un cansancio crónico, de origen desconocido o al menos no especificado. 
 
A su llegada se rodeará de un selecto grupo de pacientes que, como ella, se entregan a los tratamientos ―algunos secretos y otros experimentales― que les suministran en el sótano del edificio. Un encierro dorado voluntario en el que el grupo al que se adhiere y convive en círculo cerrado parece ser reflejo de una metáfora del mundo que le rodea… o de lo que ella que percibe o incluso proyecta. 
 
Curiosas situaciones entre la mejoría o la recaída. Lo que se dice y lo que no se dice, y la doble visión de la enfermedad y la salud, esta última como situación anómala incluso (aunque parezca extraño) según el punto de vista desde el que se mire. Con trazas además de novela negra un tanto abastaste y de tintes reflexivos que plantea la necesidad de aferrarse o dejarse llevar…

27 febrero 2023

Primera Sangre - AMELIE NOTHOMB (Anagrama). Publicado en la web Rock and Roll Army

Nacida en Japón en 1967 aunque de familia belga Bruselas, pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y Japón, donde su padre fue embajador, aunque también en EE.UU y en países del sudeste asiático. Actualmente reside en Paris y desde el año 1992 no ha dejado de publicar una novela cada año…. por tanto, ésta es su trigésima entrega… normalmente breves.
 
 
Suele escribir a partir de su propia experiencia vital de una forma directa y sencilla, y sus obras (según sus propias palabras) giran siempre, en torno al enfrentamiento entre dos personajes, o un personaje y una situación con es el caso de esta historia narra la vida de su padre antes de que ella naciera.  
 
Lo hace en primera persona metiéndose la autora en el papel de su padre, protagonista. Así es como la autora en palabras de su padre cuenta la historia de un abuelo que no conoció, además de la niñez, adolescencia y juventud de su padre en el contexto de la sociedad burguesa belga de la segunda mitad del siglo XX. 
 
En una historia circular, que comienza en su primera página como ECDS ha leído en el fragmento anterior con un hombre frente a un pelotón de fusilamiento. Estamos en el Congo, en 1964. Ese hombre, secuestrado por los rebeldes junto con otros mil quinientos occidentales, es el joven cónsul belga en Stanleyville. Se llama Patrick Nothomb y es el futuro padre de la escritora. 
 
A partir de ahí se reconstruye el origen y la historia de su familia a través de peculiares personajes y estrambóticos sucesos hasta llevar al lector en las últimas páginas, al mismo punto de partida… en el que el desenlace no es lo importante. Realmente lo interesante son los episodios un tanto tragicómicos que acompañan al padre protagonista hasta ese momento. Al menos así es como lo narra la autora que con un punto divertido y algo distante que caracteriza su obra.
 

25 febrero 2023

La novelistra y su película - Hong Sang-soo (Jeonwonsa Film). Publicado en la web Rock and Roll Army

A una película por año… incluso más  desde 1996, del prolífico cineasta surcoreano que persevera ¡cómo no! en el inconfundible estilo que marca su obra: protagonismo de la mujeres con los hombres apartados a un segundo plano, las casualidades cotidianas… o en el ámbito formal: el  minimalismo extremo con atención máxima a los detalles, los escenarios interiores sencillos, las conversaciones pausadas, el uso de cámara estática y planos fijos con zoom acercándose o alejándose de las personas en busca de gestos…

…para narrar en este caso, la historia de una novelista en crisis de creatividad y los diferentes encuentros que tiene con diferentes personas, algunas de su pasado y otras que conocerá ese mismo día (ya que la historia transcurre en un solo día) que derivará en el proyecto de creación de un cortometraje. 
 
El hilo narrativo, como es habitual, vuelve a ser las conversaciones entre estos personajes: los diálogos largos, con amplios espacios para el silencio en ambientes distendidos, salpicados de gotas de humor y algo de cinismo (en los personajes masculinos), marcado en estructuras similares a los actos o episodios teatrales donde no faltan los elementos indispensables en el cine del  surcoreano: la reunión alcohólica necesaria para desinhibirse y hablar de cuestiones reprimidas… con su posterior sueño improvisado. 
 
El cine dentro del cine como excusa para mostrar con tacto y delicadeza su visón, no ya del séptimo arte sino del mundo que le rodea con esta preciosa y sencilla obra, casi improvisada, con personajes y situaciones familiares para los seguidores del director, en el que lo insignificante que pudiera parecer lo cotidiano, cobra especial sentido, como algo disfrutable. 
 
Un alegato a la libertad artística que no desdeña las inseguridades de su proceso creativo… con unos minutos finales que por si solos justifican su visionado, cuando los protagonistas, desde el mirador de una torre panorámica, observan un camino de flores con ayuda del telescopio turístico de un mirador, a partir del que empezarán a rodar el corto… que tras el predominante blanco y negro… ofrece unas pizcas de color de blanco y negro. ¡Con que poco consigue emocionar Hong Sang-soo en esta breve maravilla!

23 febrero 2023

LOS TIKI PHANTOMS - Y el enigma del tiempo (Discmedi Blau ). Publicado en la web Rock and Roll Army

En su séptimo trabajo las enmascaradas calaveras destapan el volcán para ofrecer una nueva erupción de instrumentales de base rítmica y potente acompañada de guitarras con reverb y melodías pegadizas, aunque también atmósferas de aire western ‘Mar de fuego’ que se acelera en persecución a caballo en ‘Roca y rollo’, además de aromas pseudotropical ‘Mogambo’ pieza que además respira aire cinematográfico. 
 
La fórmula tiki habitual en la que no falta como no rockanrolazos clásicos como ‘Norah’ o sesentero en su versión beat británica ‘Abril’ o costa oeste nortemaricana ‘Sol y sombra’… con algunas sorpresa como ‘El Vampiro
Robot’ dónde por primera vez incluyen voces, robotizada eso si o ‘Barcelona 92’ que emana sonidos de la tradición popular catalana pasadas por el filtro tiki o ‘El último bolero’ que hace lo propio con el género musical cubano aludido en el título. 
 
En breves tomas que no llegan a los dos minutos para un total de quince canciones en media hora, se permiten algún respiro en forma de oasis y en  placenteros medios tiempos ‘Puerto escondido’ y ‘La siesta’ para cerrar un trabajo muy melódico y variado, pero que no olvida su base surfera.

22 febrero 2023

Hasta los Huesos - LUCA GUADAGNINO (Frenesy Film Company, Per Capita Productions). Publicado en la web Rock and Roll Army

Thriller antropófago ambientado en los EE.UU de los años 80’ basado en la novela ‘Bones and All’ que en 2015 publicara Camille DeAngelis. La película por un lado, trata de modernizar el género de vampiros o de zombies en una trama que muestra a ciertas personas que tienen que alimentarse de carne humana viva o muerta. Partiendo de este extravagante enfoque, el director italiano trata de reflexionar sobre distintos elementos de la condición humana: la represión de instintos, la aceptación o no de uno mismo, las relaciones personales o el despertar adolescente. 
 
Lo hace a través de una joven, Maren (Taylor Rusell) que descubre la comentada necesidad de carne humana y busca la forma de afrontar su situación, tratando de reconocerse y aceptarse además de preguntare como afrontar el futuro…  que contrastan con las del joven pero más experimentado y pragmático Lee (Timothée Chalamett) al que conoce y con quien acaba viajando en una huida constante provocada por su ‘ilegal’ forma de vida. Encuentro ente ambos que provoca que la trama gire hacia el género del drama romántico adolescente. 
 
Es una película por tanto que divaga ente géneros, horror con tintes gore y melodrama romántico, fracasando estrepitosamente en ambos. Una impostura con el objetivo de epatar al espectador, también con escenas bastante desagradables, que se olvida de una historia que podría haber funcionado, pues el planteamiento inicial puede llegar a resultar a priori curioso… recuerda a las películas de la francesa el Julien Docornau. 
 
No todo es negativo. Es aprovechable como road-movie en la que los jóvenes en su huida recorren diferentes estados de la América profunda mostrando la imagen oculta de la Norteamérica marginal en sus decadentes espacios rurales. Son valorables también las subtramas en la que los jóvenes gestionan su pasado familiar, manteniendo un mínimo vínculo Lee y buscando a su madre Maren en busca de una explicación que le haga entender el porqué de su realidad… e incluso crea momentos de verdadera tensión con el perturbador y solitario personaje interpretado por Mark Rylance…. pero poco más. 
 

21 febrero 2023

CRISTIAN DE MORET (11-2-23) Clamores Madrid. Publicado en la web Ruta 66

Cercano, amigable y con el desparpajo que le concede su juventud, el onubense afincado en Sevilla presentó las canciones de su segundo disco ‘Caballo Rojo’ ante un difícilmente etiquetadle público. En un derroche de simpatía y aplicada didáctica, Moret fue guiando al respetable por los diferentes estilos y sonidos de su mestiza propuestas que en su nuevo trabajo se divide en tres partes diferenciadas por razas equinas asociadas a distintos sonidos. Furia a la electrónica, Mustang al blues rock y derivados y Purasangre a los sonidos de la tradición andaluz. Todo ello bajo el abrazo del flamenco imbricado en sus su orígenes  junto a la influencia de los sonidos de raíz norteamericana.
 
 
La tradición y la contemporaneidad se fusionaron en la primera parte del concierto en un arrebato de rock progresivo de influencias andalusíes y orientales, de psicodelia y quejíos que derivaron en fronteriza maraña de guitarra… e incluso hard-rock y stoner en la soberbia «Ya se apaga». Bajó de revoluciones en «Furia», que presentada como alegato contra el maltrato animal, sonó inquietante, para volver al brioso galope con «Lirios y rosas» uno de los puntos álgidos de la noche, que presentó como una ‘alegría’ de Cádiz a lo Foo Fighter del que se declaró fanático. 
 
Se acordó de la titular del disco de estreno «Supernova» que sonó entre la calidez del blues y el jondo inquieto utilizando diferentes registros de voz,  y como no su homenaje por bulerías a Camarón… ¡y a Hendrix! con «La leyenda el tiempo», para tras amagar de inicio con el Thunderstruck de AC/DC volver al aguerrido guitarreo de «Romance de la cautiva» otra momento para el delirio. 
 
Para finalizar hasta tiró de cumbia-rock-flamenco en eléctrica distorsión  wah wah y trotonas percusiones «Limpio y puro» con broche de oro a una versión que se presta a todos lo que hasta entonces había sonado el «Hotel California» que… ¡claro! sonó más Gipsy Kings que al original de Eagles. Menudo meneo bueno que no solo no empachó, sino que dejó con ganas de repetir. 

20 febrero 2023

PANDA BEAR & SONIC BOOM (8-2-23) Teatro Eslava - Madrid. Publicado en la web Rock and Roll Army

 
Panda Bear y Sonic Boom son los proyectos personales de Noah Lennox, también en Animal Collective y Peter Kemmber que en los 80’ formó parte de Spaceman 3 y más recientemente Spectrum y  E.A.R (Experimental Audio Research). Llevan tiempo colaborado, mezclando y produciendo algunos discos pero hasta el pasado año que publicaron ‘Reset’ un trabajo inspirado en viejas colección de vinilos rock & roll de los 50’ y 60’ no habían firmado nada juntos. 
 
Un trabajo de aire vintage, pero de sonido contemporáneo que se recrea en el uso de sintetizadores y algunos sampleados, entre arreglos vocales, corales e instrumentales con los que resitúan la obra de Beach Boys o The Everly Brothers… entre otros, y que presentaron en directo, ante un público ¡expectante! en rigurosos orden según aparecen en el disco. 
 
Canciones que a diferencia de la versión estudio, sonaran más expansivas, menos concisas y corpóreas, con mayor presencia electrónica, aunque con algunos excitantes momentos para el sonido orgánico en ‘Go on’ o ‘Edge of the edge’ donde el dúo protagonista utilizó percusiones acústicas y sus propias palmas, creando una atmósfera… ¡que llegó a recordar al disco de Navidad de Phill Spector!  Los contemplativos espectadores se movieron incluso… sin disimulo ya en Livin’ in the after’ que sonó ¡a mariachi futurista! y su continuación (enlazaban una tras otra) ‘Everything been leading to this’ que se aproximó a la ochentera sintonía de las maquinitas “atari”
 
Parapetados tras sus artefactos sonoros, Noah de pie y Peter sentado, sus figuras aparecían recortadas en negro sobre un fondo de psicodélicas y muy luminosas proyecciones con la figura humana en distintos movimientos como principal protagonista. Parcos en palabras salvo breves agradecimientos (su propuesta se presta poco a la expresión oral) racanearon en cuanto al tiempo, una hora y cinco minutos de reloj con un pseudobis, pues sin abandonar el escenario al acabar las nueve canciones de ‘Reste’ tiraron de repertorio personal para finalizar con ‘Just a Little Piece of Me’, de Sonic Boom, y ‘Tropic of Cancer’, de Panda Bear, pausados desarrollos: denso y oscuro el primero, acuosos y colorido el segundo, en la que las voces susurrantes de cada uno de ellos acunaron  a los asistentes cual nada sideral hacia la realidad.
 

17 febrero 2023

Aramgeddon time - JAMES GRAY (Focus Features, RT Features, Spacemaker Productions). Publicado en la web Rock and Roll Army

Película que inicialmente plantea interesantes
posibilidades para el análisis social y político en el contexto de una familia de origen judío que vive en el barrio neoyorquino de Queens en laos años 80’ la era Reegan… pero ahí se queda… pues es un fallido retrato familiar inspirado en la propia infancia del director. Es por eso que puede recordar a Belfast (la película autobiográfica del norirlandés Kenneth Branagh aunque que la de hoy con bastantes peores resultados… y es que la trama es un fallido intento por mostrar desde la perspectiva de un joven adolescente la situación de racimos, elitismo y meritocracia neoliberal de dicho contexto, aunque lo hace de una forma totalmente inocua sin profundizar en los temas tratados y formalmente cercano al melodrama televisivo dominical. 
 
El protagonista principal es un niño supuestamente problemático, pues su retrato es más bien el de un niño consentido que hace lo que quiere en su familia que no se sabe muy bien porque, a diferencia de su hermano (totalmente diferente a él) va a una escuela pública  y no privada, allí se dedica a hacer inocentes gamberradas junto a su mejor amigo un chico negro marginado cuya historia queda poco perfilada y de forma nada creíble en su intento por reflejar las desigualdades sociales. No ayudan tampoco el trabajo como actor de los jóvenes adolescentes. Poco creíbles e incluso por momentos vergonzante. 
 
Película autocomplaciente, blanda y predecible con intentos de humor nada logrados. Hay poco donde rascar en esta historia que se desinfla enseguida y que no salva siquiera las buenas actuaciones de los consolidados actores y actrices, pues los personajes que interpretan no dan para mucho Anne Hathaway y Jeremy Strong hacen lo que pueden en sus papeles de una madre y un padre en constante, caprichoso e incluso irritante cambio de humor. Algo más parece dar de sí Anthony Hopkins el personaje del abuelo que da algo de vida a esta historia, aunque su relación con el nieto es predecible y nada original en el papel de paladín de los buenos consejos como única figura a la que el nieto reconoce como influencia.
 

16 febrero 2023

JOHN CALE -Mercy (Double Six / Domino - Music as usual). Publicado en la web Roak and Roll Army

Tras una década sin material nuevo, Cale reaparece con doce canciones largas, entre los cuatro y los siete minutos, en las que domina la pausa, los sonidos densos y electrónicos,  pero orgánicos, aunque también algunos desparrames instrumentales… y es que el octogenario compositor todavía tiene cosas que decir como testigo de una sociedad que se tambaleaba en una especie de distopía real dominada por protagonistas como Trump, el Brexit, el Covid, el cambio climático, los derechos civiles o el extremismo de derechas… ejemplificado en el disparate que plantea canciones como la apocalíptica The Legal Status of the Ice ¿A qué país pertenece el agua que se derrite en los polos? planteada junto a Fat White Family.
 
 
El galés formado artísticamente en el Nueva York de los 60 del pasado siglo, no se acomoda a vivir de las rentas de su producción pasada y siempre en vanguardia desde sus lejanos inicios con The Velvet Underground sigue experimentando con sonidos, estructuras, voces… al tanto de lo que ocurre a su alrededor. 
 
Es por ello que se ha rodeado de múltiples colaboradores como los experimentales: Animal Collective en la circense y afilada plegaria ‘Everlasting days’; electrónicos: el dúo Sylvan Esso en la catedralicia ‘Time stand still’, Laurel Halo en la devastadora ‘Mercy’, Tei Shi en la esperanzadora ‘I know yoiu hapyy’ y Actress (Darren Cunningham) en la claustrofóbica ‘Marilyn Monroe’s legs, pero también folk; Weyes Blood (Natalie Mering) en la delicada Story of blood’. Todos ellos matizan su propuesta desde la base de unas canciones intensas… y potentes, aunque no en cuanto a volumen.   
 
Un trabajo que suena a despedida ¡quién sabe! dominado por desvaídos y espesos viaje a las profundidades del alma con su inconfundible voz y en el que recuerda además a compañeros de viaje que no le han sobrevivido como Nico ‘Moonstruck (Nico’s songs)’ o sus correrías de juventud nocturnas con Bowie ‘Night Crawling’

15 febrero 2023

LA ÉLITE - Nuevo Punk (Montgri). Publicado en la web Rock and Roll Army

El dúo de Tárrega formado por
Nil y Diosito muestra en sus ácidas letras y aceleradas músicas, el contexto generacional que les rodea. En cuanto a las primeras: exaltadas proclamas irreverentes contra todos y todo, ellos mismos incluidos, lanzadas con alevosía punk, un torbellino de ritmos y teclados sobre los que se alza la voz en desgarrador ‘Nuit Folle’  grito en cuanto a las segundas: sintetizadores frenticos y ritmos epilépticos de nervio eléctrico expulsadas espontáneamente con brillante crudeza no exenta de hedonismo ‘Bailando’.
 
 
Espontanea vehemencia y brillante crudeza en ‘Transpotting’ con su ingeniosa y costumbrista letra y unos arreglos de percusión sintetizada y entrecortados guitarrazos eléctricos, por cortesía de The Parrots, como genial contrapunto al aparataje digital que utilizan como base. También en ‘Contento de ser feo’ con un tono más festivo pero igual de frenético como guió a El Fary... una de las referencias que no se cortan en hacer explicitas en ‘Todos me miran mal’ que pasan por Eskorbuto en ‘Sixpack’ y La Zowi en ‘Puti cluf’… ¡incluso a La Banda Trapera! en ‘A 180 con mi monopatín’  ¡Que no se asuste nadie!, todo encaja en el ruidoso y hasta mareante a veces, entramado instrumental electrónico. 
 
Efectivo y excitante nuevo techno punk de estribillos gamberros que se repiten hasta lo hiriente y divertidos ripios para el tarareo instantáneo ‘Mata tu jefe’ o ‘Voy a quemar’ himnos de barrio para la diversión instantánea en directo ¡no intente hacerlo en su casa solo, mejor en grupo…! y en espacios abiertos.

12 febrero 2023

EZRA COLLECTIVE (1-2-23) Lula Club - Madrid. Publicado en la web Ruta 66

Gran ambiente en esta antigua sala –nueva para los directos- sita en el corazón de la Gran Vía que se llenó de un sorprendente público joven, ¡muy joven incluso! Algún ‘erasmus’, algunos guiris vacacionales, más un nutrido público local variado e intergeneracional dieron ¡color y calor! a una helada noche de entresemana.

Como si de un particular club londinense se tratara el multiétnico quinteto se movió con desparpajo y confianza por el escenario como si se tratara del salón de su casa, o la habitación del hotel en el que aparecen en portada de su segundo y nuevo disco, el exhuberante e instrumental ‘Where I’m meant to be’, introducido en sonido ambiente por «Words by Steve», los dos minutos de diálogo entre Steve McQueen y Femi Koleooso incluidos en el disco.

Comenzaron a ritmo de dub jamaicano con «Ego Killah» en cuyo impás, el baterista Femi como el maestro de ceremonias, saltó de su taburete para en primera línea de escenario y apenas transcurridos cinco minutos presentar a la banda. Saxo y trompeta al frente y detrás el bajo flanqueado por teclados y batería.

A partir de ahí, un torbellino de sonidos latinos, soul, jazz… que mezclados y agitados sirvieron en rítmico boogalooo  «Welcome to my world», sincopado jazz «No confusion»  o elegante swing «Toogheternes»… nada de ellos encasillado, pues enlazaron ritmos y melodías subiendo y bajando tempos con tanta facilidad y naturalidad que lo que del escenario brotaba era una fiesta de sonidos globales sostenidos por la brutal base de bajo y batería apuntalada por los hermanos Koleoso con la precisión de un reloj y la contundencia de un martillo… todo orgánico, sin pregrabados –aunque lo pareciera.

La actuación se dividió en partes muy marcadas por los ‘speechs’ que Femi, micro en mano, proclamaba al entusiasmado público. El primero de ellos sobre la ciudad a la que acudían por primera vez, dio paso a piezas de atmósfera pausada, de instrumentación menos especular pero igual de efectiva, con muy buenas sensaciones cuando enlazaron «Live Strong» y «Smile» esta última con el piano y saxo adaptando fraseos de la pieza original que Chaplin compuso el mismo para su película de  1936 Tiempos modernos.

Más ‘speechs’, ahora sobre la alegría y el buen rollo… y el mal rollo provocado por el ‘brexit’ que dio paso a «You don’t setal my joy» título que lucía Femi en la espalda de su camiseta… y otra charla, en este caso sobre  los sonidos de la salsa, precedido de «Victory Dance» resplandeciente y tropical. De ahí al final lucimiento instrumental individual sin que se resintiera lo, colectivo con grandes momentos en los teclados en delirio wah wah.

No llegaron ni a hora y media de actuación, pero no hizo falta más, lo ofrecido fue suficiente y satisfactorio para un público que lo pasó en grande… y avasalló el ‘merchan’ con los protagonistas firmando. ¡Una autentica locura!


10 febrero 2023

NACHO VEGAS (28-1-23) La Riviera - Madrid (Inverfest). Publicado en la web Ruta 66

A estas alturas, el asturiano poco tiene que hacer para agotar las entradas allá donde actúe. Tras una carrea artística labrada con empeño, personalidad y al margen de escenas, desbrozando sendas sin descubrir que ha facilitado el camino a otros artistas y que comenzó con la indiferencia de sus primeros trabajos, el cartel de maldito de los siguientes y los varapalos de quien tras alabanzas en su evolución le dejaron de lado -posicionarse aún cuesta caro- más por parte de la critica que del público eso sí…  es momento de recoger los frutos.  
 
Aforo completo y el público rendido a su figura, gracias sobre todo y en definitiva a un repertorio brillante en composiciones y una interpretación reforzada por su cada vez mayor presencia escénica, a años luz en solidez de su inseguridad de antaño… que aún se percibe cuando tiene que explicarse al margen de la canción.  
 
Su última entrega: Mundos Inmóviles Derrumbándose, fue el lógico protagonista de la noche. Vaya por delante que el que esto escribe se desmarca de la mayoritaria opinión que lo ensalza como uno de los mayores logros de su carrera, pero… aún con buenas canciones, se acomoda en sus ya conocidos registros habituales con hitos de mayor calado, pero… el directo es el directo y esta noche las nuevas composiciones rayaron a gran nivel.  
 
Ayudó la escenografía, tres grandes globos iluminados en un escenario dominado por la oscuridad, el propio Nacho en su papel interpretativo, la banda: con los habituales, el fiable Manu Molina (batería), el inconmensurable Joseba Irazoki, hombre para todo en las seis cuerdas, más las nuevas incorporaciones Hans Laguna (bajo), Ferrán Resines al teclado y especialmente Juliane Heineman en la guitarra rítmica y muy presente con los coros y voces todas las noche.  
 
Todo aportó para crear solemnidad, trascendencia, algarabía y diversión que de todo hubo aun cuando  «Belart» de inicio no parecía arrancar, pero con la clásica  «Detener el tiempo» y «Ser árbol» todo empezó a funcionar, con Nacho muy cómodo y fluido con este tipo de canciones. Después de  «Muerre’l granu» adaptación en bable del  «Summer’s end» de John Prime…  «El don de la ternura» del último disco, que sonó emocionante y ¡colosal!, tras la cual la sala se puso patas arriba con el Nacho más extrovertido, el de  «Ciudad vampira» que por derecho propio se ha agarrado con fuerza al repertorio con la festiva fuerza del banjo.  
 
Nuevas canciones  «Esta noche nunca acaba», la recientemente estrenada  «Abnegación»,  «El mundo entorno a ti» y sobre todo  «Ramón In», (su actual y simoniano ángel Simón) calaron en el público en el contexto comentado colándose entre ellas una muy celebrada, cantada y coreada  «Lo que comen las brujas», para finalizar con la infalible, emocionante y comprometida  «Como hacer crack» y con el respetable en plena fiesta, su nuevo clásico instantáneo, la electrizante  «Big crunch» con su pegadizo estribillo en alusión a Nina Simone, la agria dulzura increscendo de  «La gran broma final» y la torrencial desesperanza de «La pena o la nada del lejano disco compartido con Bumbury.  
 
Tras intercalar algunas, necesarias y bien recibidas proclamas sociales, en el bis, Nacho se acordó de los tiempos heroicos con el citado  «El ángel Simón» que comenzó interpretando solo en el escenario para acabar con todos los instrumentos en ruidista algarabía colectiva, para… en baño de multitudes acabar concediendo al público el karaoke de la insistente y quizá ya reemplazable  «El hombre que casi conoció» a Michi Panero… aunque bueno, alguna complacencia habrá que permitirse.

08 febrero 2023

EZRA COLLECTIVE - Where I’m Meant To Be (Partisan/PIAS). Publicado en el nº410 de la revista Ruta 66

La pista de baile se proyecta más allá de los sonidos imaginables con el segundo trabajo del quinteto londinense. En él, serpentean sonidos híbridos en narcóticas atmósferas afrobeat, soul, y hip-hop, en los que también caben ritmos latinos en forma de jazz o samba, «Victory Dance» es una desbordante y colorista explosión sonora que mira de cerca a la Fania, pero a lo largo del disco, dominan ritmos densos de bajo bien marcado y batería sincopada que marcan espacios muy definidnos de cadencia reggae y dub «Ego Killah». Tempos que permiten lucirse a los instrumentos de viento: saxo y trompeta que brillan tanto individualmente como cuando son ellos protagonistas. También el piano aporta efervescentes momentos, cuando mira a Cuba «Smile» o cuando lo hace a Harlem «Live strong». Voces como las del rapero Kojei Radical «No Confussion» la soulera Emeli Sandé «Siesta» o la ritmanblusera Nao, aportan -en su versión más clásica- conexión directa con los agitados sonidos que propone la banda.