31 diciembre 2005

FRANZ FERDINAND + RAKES (22-12-05) Rockodromo - Madrid

Cambio de escenario para albergar al fenómeno indie-mediático de los dos últimos años y reventón increíble de gente en la fría noche de la Casa de Campo. Expectación por ver a los de Glasgow defender un repertorio escaso, 24 canciones en dos discos para una banda que ha entrado, gracias (aunque no sólo) a la pasión juvenil festivalera, de forma fulgurante en la división de las megaestrellas del rock británico. 

A lo largo de la hora y cuarto que duró la actuación, solventaron bien la escasez de repertorio, no desviándose de cmo suenan las canciones en el disco (sólo al final con "This fire" ruidosa y distor´sionante) ni la fórmula que les ha dado el éxito. Aunque el mérito dependiera más de unos fieles seguidores bien dispuestos al baile y la diversión, que para eso forman ya parte de los elegidos, esas bandas que ofrecen espectáculos más que conciertos. Porque espectacular fue la puesta en escena a lo grande con imágenes y efectos luminosos de los que se encargaban cuatro personas colgadas del techo del lugar. 

En cuanto a lo musical y dejando lo más posible al margen la locura colectiva -me parece un grupo sobrevaloradísimo que ha destacado más por actitud (parece que se llevan los chicos buenos) que por su sonido- me quedo como más destacable de la noche algunas canciones de su último disco como "Walk away" o "Eleanor, put your boots back on" canciones con más recorrido y donde se olvidan por esa obsesión constante por el baile que les hace caer en una efervescente alegría fácil y muchas veces mimética. Canciones como "Take me out" se hacen chirriantes a la segunda escucha en disco y aunque en directo funcionan ¡ claro ! oír algo que se salga de las pautas habituales en ellos, resulta oxigenante y realmente necesario para no esprimir hasta agotar la fórmula. En esa línea me pareció también acertada la inclusión cada vez mayor de teclados en las canciones con mucha presencia en el directo y dándole un toque "glam" por momentos. 

Buen concierto realmente para pasarlo bien y divertirse ¡ si ! pero sin sorpresas, apoyados en un alto volumen de sonido, en un espectáculo y recinto que no les hace convincente. Sin pretensiones por su parte, al menos no más del que su público quiera darles, del que me sorprendió que, aunque las primeras filas eran de jóvenes fans entregados, de mitad hacia atrás y en las gradas, la media de edad era bastante mayor a lo que se podría imaginar. Pensé que entregarse al éxito fácil era cuestión de edades tempranas... Telonearon Rakes, los de Brighton entretuvieron con un sonido demasiado cercano a los añorados Joe Division.

27 diciembre 2005

CHINGALEROS - PIOLINES (10-12-05) Siroco - Madrid

Auténtica fiesta la vivida en un abarrotadísimo Siroco ¡como en sus noches más calientes! esta entrañable y clásica sala nos hacía sudar de nuevo, aunque también tuvieron bastante que ver en ello Chingaleros que presentaban su tercer disco "Realese the apes" 

Una entrega del punk más cafre, oscuro y primitivo que puedas imaginar. Poco importaba que el sonido rebotara por techos y paredes hasta convertir aquello en un infierno, los hijos del Chingo adoctrinaron divirtiendo y en poco más de una hora nos presentaron un visceral punk de ultratumba, viciado y sucio. Chingaleros vienen de varias bandas del punk malasañero de los 90' y ahora que parece quedar poco de aquellas bandas, se presentan estos con un punk primitivo y embarrado "Crap the cut" mi favorita del disco, la más rasposa y tribal me hace recordar a Cramps. Noqueados acabamos y pringosos, con este nuevo soplo de aire sudado y sucio en las entrañas alcantarilleras de la capital.  

Pero el fiestón tuvo aperitivo, volvieron Piolines, el grupo más gamberro, atrevido y acelerado del que hace años no sabíamos nada. Vuelven y siguen como siempre, riéndose de todos y de ellos los primeros (esos monos amarillos) y como nos tenían acostumbrados, batiendo records, 30 canciones en 25 minutos, debieron ser 20 minutos pero las dos últimas canciones "Casi me mato" de Barón Rojo y homenaje a Macarena, habitual personaje de lo noche conciertera (cantó entre distorsiones la última) alargaron la actuación. Conté canciones de 20 segundos. 

Punk castizo, freaky y casposo. Delirante y surrealsita berreando a sus habituales personajes, "Forrest Gun" o "Chiquito" pero aun se atreven con temas y personajes nuevos "Teddy Bautista", "Zapatero", "Concejal" a ver si este concierto no se queda en anécdota y el regreso se alarga, pues desde su último disco "Buen provecho" (1998) 42 canciones en 38 minutos, hemos quedado huérfanos de hacedores contra la necedad. Abobados quedamos y alienados con los viejos aires de irrealidad que se picotean en las alcantarillas de la capital. Pues eso ¡tumbaos! como el chaval de la foto de arriba, entre monos y pollastres.

18 diciembre 2005

SLOAN - A sides win - singles 1992-2005 (Bittersweet Recordings)

¡Menuda sorpresa! repasar la discografía de esta banda de Nueva Escocia. Ahora que Canadá empieza a aparecer como referente musical actual, es grato comprobar que no es algo casual sino que ya en los 90' había bandas importantes como esta, haciendo grandes canciones y logrando superar adversidades pues aunque el éxito les llegó en su país, nunca salieron de allí por la reticencia a su sello inicial "Geffen" a apostar por una banda que se salía de los parámetros "grunge" del momento. 

Pop de guitarras brillantes y energéticas, con riffs rokeros y electrizantes, destacan en el la utilización de voces de todos sus miembros (siempre los mismos desde que formaron el grupo en la Universidad), que dan un toque de clasicismo a su pegadizos estribillos. Elegantes inclusiones de trompetas, pianos o vientos en momentos muy concretos y acertados. Melodías que se interrumpen y vuelven a despegar milimétricamente. Suelen intercambiarse los instrumentos y aunque firmen todas las canciones como Sloan, intuyo reparto de composiciones según quien canta en cada momento. Un grupo democrático que refleja estados de ánimo soleados. 

En la onda de bandas como The Posies, Redd Kross, Fountain of Wayne, Gigolo Aunts o The Lemonheads aparecen brillantes destellos que nos evocan a los clásicos: desde los Beatles hasta los Stones, pasando por ramalazos a lo Beach Boys, Birds... con momentos "Glam" y mucho de "Costa Oeste". Parece evidente si nos atenemos al DVD que acompaña al CD, donde aparecen todos los videos de los singles, en los que destaca en muchos de ellos la estética de los 60'. 

Acertada la inclusión de este DVD donde además de todos los videos, aparece un documental con los protagonistas repasando su historia a través de los mismos. Muchos dirigidos por ellos mismos destacando del buen nivel general, un genial "The other man" donde el suspense "Hitchcockiano" se tensa hasta el final. 

Como disco de "singles", se hace difícil destacar canciones, pues de principio a fin no hay nada que sobre, pero me quedo con "500 up", "People of the sky" o "Losing California", guitarreo, inmediatez, medios tiempos, energía... pero hay mucho más donde elegir. Este disco, cuidado al detalle, es ideal para descubrir a Sloan, ya que ninguno de sus siete discos ha aparecido en España. Imprescindible e inmejorable.

16 diciembre 2005

THE POSIES + Beezewax (7-12-05) Arena - Madrid

De nuevo juntos Ken Stringfellow y Jon Auer para resucitar a The Posies tras su separación en 1998 y presentar un nuevo disco "Every Kind Of Light" acompañados en esta nueva etapa por un correcto Matt Harris al bajo y un potente Darius Minwalla a la batería. 

El sonido de la sala no hizo justicia al buen momento de la banda, que parece querer recuperar el tiempo perdido por la entrega que demostraron, no quedando claro el juego de guitarras entre Jon y Ken, uno de sus puntos fuertes, aunque según pasaban las canciones, salvo el desmadre ruidista último, parece que mejoró algo el sonido. De todos modos el personal disfrutó con las habituales gestos y locuras de Stringfellow y los vuelos de guitarra de Auer. 

The Posies que en sus discos de estudio destacan con excelentes composiciones de power-pop guitarrero de melodías, en directo se transforman en una auténtica banda de rock, dándole un punto de energía extra a todas las canciones, como hicieron aquí atacando con ganas y rabia en el reencuentro las incluidas en sus discos imprescindibles: "Frosting On The Beater" y "Amazing Disgrace". Comenzaron tocando algunas de este último como "Daily mutilation" para enseguida presentar nuevas del último disco, para a partir de ahí no parar, intercalando clásicas de lo discos citados. 

Los momentos salvajes, típicamente posies, llegaron cuando ambos guitarristas se bajaron del escenario para mezclarse con el apretujado público, mientras tocaban "Dream all day" y seguidamente "Flavor of the month". Hasta los bises, volvieron con "Somehow Everything", no aparecieron canciones de "Sucess" ofreciendo, para acabar, una nueva sesión de salvajismo con "Everybody is a fucking liar" y la guinda final con Stringfellow en una última aparición desbaratando el teclado y tirando el micro al aire vestido únicamente con una ajustada y ridícula braga de bikini.¡ En fin ! el batería, con cara de desconcierto cuando se iba, estaba igual de alucinado que el público. 

Un nuevo espectáculo musical y escénico de los de Seattle que como muchas otras veces, antes del concierto (aunque también después), estaban hablando con los fans, vendiendo discos y agotando las existencias de camisetas del grupo mientras actuaba los teloneros Beezewax, banda noruega en la extensa nómina de bandas en las que ha colaborado Strigfellows, que agradaron al público en la presentación de su último disco "Who To Salute".

MANU CHAO * DESTINACION ESPERANZA - Phillipe Manche (Seix Barral)

En un periodo de merecido descanso mediático de Manu Chao, imagino que escondido en la cotidianeidad de su barrio de Barcelona o Río de Janeiro, aparece este libro de entrevistas en el que el periodista belga Phillipe Manche, decide publicar a modo de biografía sus conversaciones informales con su amigo Manu Chao y es que éste, allá donde esté deja huella y convierte en amigos a gran parte de las personas que le rodean profesionalmente, músicos, promotores, periodistas... 

Se va ampliando la bibliografía sobre este trotamundos cuya disposición para hablar en cualquier momento y en cualquier lugar, dificulta el trabajo de sus biógrafos. Siempre cercano a la gente, hablando con los fans después de los conciertos, actuaciones casuales en bares, hablando sin cortapisas de cualquier tema en multitud de medios de comunicación... es esa máxima accesibilidad, precisamente, la que hace de Manu una persona ¡ tan cercana ! que prácticamente lo sabemos todo sobre él, lo sabemos porque ya nos lo cuenta el mismo, casi personalmente. 

"No separo. Mi trabajo es mi pasión y mi pasión a la fuerza está ligada a mi vida privada. No hay diferencia, salvo para los periodistas. Cuando me hacen preguntas sobre mi chica y tal les contesto que no es asunto suyo. No tienen más que escuchar las canciones... Pero no les pienso decir cuáles. Les digo lo siguiente: Mi vida está en mis canciones"  

Las primeras entrevistas-capítulos datan del periodo Mano Negra 1989-1991, aunque el grueso del libro transcurre en el periodo el solitario a partir de 2001, previo reencuentro entre atrista y periodista en 1998. El periodo latinonamericano de los 90' no queda reflejado en la inmediatez de la entrevista personal. Si se quiere completar es muy recomendable leer "Tren de sangre y fuego. Mano Negra en Colombia" que a modo de diario de viaje escribió Ramón Chao padre de Manu sobre el periplo músico-circense del grupo en dichas tierras. 

Este libro no es pues una obra "reveladora" (salvo para los no iniciados), pues sus seguidores ya conocemos además lo que sobre Manu escribieron el italiano Alessandro Robecchi en 2002 o el argelino Souâd Belhaddad en 2003, aunque si muy interesante como testimonio en primera persona en encuentros relajados y a veces fortuitos, y destacando sobre todo como el propio entrevistador va descubriendo, más que conociendo, al personaje año tras año con sus ilusiones, decepciones, contradicciones, cambios... y como hace que el lector se identifique más que con la vida de Manu, que también, con ese descubrimiento que va haciendo el periodista. 

Se refleja en estas entrevistas las relaciones personales, la convivencia, el compromiso, ... ya sea en una banda en gira o con los vecinos de tu barrio como primera estación a la esperanza. Emotivos y originales los momentos en que se habla de Joe Strummer para quien está dedicado el libro cuya edición, cuidada en presentación y datos, discográficos y bibliográficos, carece de imágenes. Extraño no parece difícil encontrar fotos inéditas o poco conocidas de Manu accesible también en este aspecto.

06 diciembre 2005

NADA SURF + Howie Beck (3-12-05) Arena (Madrid)

Con el cartel de no hay entradas y con mucha gente en la calle buscando alguna hasta la desesperación, se prometía caliente la actuación de Nada Surf. Así fue, presentaban su último disco "The weights is a gift" y el trío neoyorkino-madrileño formado por Ira Elliot a la batería, Daniel Lorca al bajo y Matthew Caws en voz y guitarra, no desaprovechó la oportunidad para hacer de este momento una auténtica fiesta desde el principio, con una sala abarrotada y sin tregua hasta el final. 

Hacia tiempo que no veía una petición de bises tan intensa, tuvieron que salir dos veces. Uno tras otro y casi sin parar fueron sonando sus canciones más reconocibles entre las que pronto apareció el single de su último disco "Always love" una canción reconfortante en el medio tiempo y llamada a clásico. Sorprendente Matthew que consiguió llevar la máxima energía con su guitarra adaptándose a todo tipo de registros. Sin apenas parar, cada canción superaba en intensidad a la anterior, tan solo algunos respiros aunque ya en los bises "Inside of Love", "Blonde on Blonde".

La actuación se desarrolló en una especie de demostración hacia ellos mismos de que podían dar aun algo más. El público reconoció su esfuerzo entusiasmado y no paraba de hacer peticiones y saltar enloquecido hasta el momentos en que ya acabando tocaron una emocionante "Hyperspace" en estallido de sonido final. En plena fiesta y muy agradecidos acabaron con "Love Will Tear Us Apart" de Joy División. Uno de esos conciertos plenos que te llena y a la vez deja cn ganas de más. Muy buen directo. 

Teloneó Howie Beck, que vino sin banda, sólo con su guitarra y armónica y al que el personal no hizo apenas caso, se oía más a la gente hablar expectante sobre lo que estaba por llegar que a él cantar, sólo se giraron las cabezas cuando en su última canción, Nada Surf pusieron sus instrumentos al servicio del canadiense. Este luego les devolvería la cortesía en plena actuación surfera.

MERCURY REV - THE DIRTY THREE - THE DECEMBERIST (25-11-05) Aqualung - Madrid

Cuarto y último de los conciertos Wintercase de ese año. En principio surgían dudas con Mercury Rev, tras un último disco "The Secret Migration" que venían a presntar y del que no parece que este a la altura o cerca de los anteriores. ¿Posible banda acomodada en declive?

Desde le primer momento se despejaron las dudas. Las canciones de este último disco mejoran en directo, destacando "Secret for a song" o "In a funny way" (abriendo bises), aunque los mejores momentos llegaron centrándose en el repertorio clásico con los esperados "Opus 40", "Everlasting arm" o "Holes" interpretadas fielmente a sus originales en disco, sonido claro aun en distorsones, olvidando pasados experimentos sonoros.

Momentos mágicos con un Jonathan Donahue pletórico, coqueteando con el histrionismo y más vampírico que nunca, cual Nosferatu, resultado del juego de luces azulado y una puesta en escena detallada donde los mensajes e imágenes no dejaron de aparecer durante toda la actuación. Música de cuento dijo alguien cercano acertadamente, música para soñar dirían otros. Emoción en un ambiente de complicidad velada que se desbordó con "The dark is rising" en un final orquestal espectacular.

Anteriormente tuvimos la oportunidad de escuchar a The Dirty Three, trío australiano de culto que en el lejano 1994 ya actuaron en nuestro país junto a los mismos Mercury Rev y Pavement entre otros, y que su cantante-violinista, Warren Ellis (nuevo miembro de los Bad Seeds de Nick Cave), muy dicharachero toda la noche, nos recordó. Concierto alucinado y alucinante que nos dejó con la boca abierta. Un especie de punk-folk progresivo e hipnótico en el que Ellis, con una imagen de andar por casa, melenas a lo Zappa y camisa y rebeca de la abuela, no paraba de distorsionar su violín mientras daba patadas al aire, para apaciguar después con tensos momentos de calma. Increibles ... ¡ nadie se ha fijado en ellos en tanto tiempo ! ¡ con tantos festivales !

Para finalizar, decir que no llegué a tiempo para ver a The Decemberist. Agradecer de nuevo al faraónico y ególatra Gallardón las imprevisibles y nada planificadas obras que asolan cualquier resquicio de la capital, por más que te prepares para el el atasco, este te atrapa en espacio y tiempo.

03 diciembre 2005

THE WEDDING PRESENT + Murmur (23-11- 05) Arena - Madrid

En una sala que se preveía bastante más abarrotada, se produjo la esperada actuación de la reaparecida banda liderada por David Gedge que presentaba su último disco "Take Fountain", aunque en realidad la hora y cuarenta minutos largos que duró el concierto se convirtió en un repaso a su extensísimo repertorio que, desde finales de los ochenta y durante los noventa, agitaron el "indie-rock" internacional. 

Moviéndose entre guitarras aguerridas y energéticas, las canciones sonaron luminosas en medios tiempos y electrizantes en los acelerones. Realmente fueron pocos los momentos de respiro pues las canciones más pausadas fueron escasas, predominando los pequeños himnos frenéticos a dos guitarras. Los clásicos más reconocibles se alternaron sin tránsito con las nuevas canciones, "Ringway to Seatac" un auténtico trallazo en la despedida, bien podría pertenecer a su primera etapa. 

Tampoco se olvidó Gedge de su anterior proyecto "Cinerama" del que interpretó algunas canciones, más elaboradas pero menos directas. The Wedding Presents, junto a Teenage Fanclub y Go-Betweens, a ambos les hemos podido ver en directo también este mes, nos han devuelto a la intensidad y energía de los directos de guitarras, emotivos pero sin pose, sin melodramas trascendentales pero mostrándonos los lados amables del ruido, los espacios sensibles y la alegría cotidiana. Cómplices con su público. Algo a lo que nos estábamos desacostumbrando desde que en los noventa se impusieran las estéticas de pop británico. 

Telonearon Murmur banda madrileña con cantante inglés al frente, cuyas maquetas han sido muy bien recibidas (finalistas de varios concursos) y que pronto darán el salto al estreno discográfico. Canciones atmosféricas y contrastes entre diferentes ambientes.

02 diciembre 2005

SAPIENS - Piensa (Astro Discos)

Lo primero que sorprende del debut de este cuarteto madrileño, es la madurez a la hora de abordar una serie de sonidos nada fáciles, también y ¡sobre todo! el planteamiento como banda. Sin prisas pues llevan años de ensayo y muchísimo trabajo, lograron con la ayuda de Raúl Santos, su productor, grabar este disco. 

Ocho canciones de largo recorrido por las cuales se van solapando contundentes desarrollos junto a momentos intensos e hipnóticos. Utilizan para ello muchos y muy cuidados matices, tanto de guitarras como de teclados, ocupando y cediendo protagonismo según momentos. 

Uso también certero de samples y efectos junto a baterías sordas y percusiones variables. Prácticamente instrumentales la voz se trata como si fuera uno más y son muchos los pasajes en los que aparecen voces de películas y discursos con más o menos efectos. Un disco con todo tipo de arreglos, sobre todo los de trompeta y percusiones (tribales en algunos momentos) con los que consiguen momentos álgidos importantes que, reitero, dan al disco un carácter impropio de un estreno y muy personal. 

Suenan muy bien aun cuando en algunos momentos se enzarzan en un muro de ruido complicado. Una banda que se declara identificada con Shellac, el proyecto post-harcore del archiproductor Steve Albini, pero que trascienden lo musical pues para disfrutar y/o entender las canciones hay que verlos en directo, nos dicen ellos.

Realmente el quinto Sapiens es igual de importante (uno más) en labores de proyección de imágenes durante toda sus actuaciones. Muy influenciados por el expresionismo alemán, sus miembros tienen todos relación con el mundo audiovisual, se nota también en la elección de la portada, grafías y diseños que acompañan el disco. 

Mención especial a la canción "Real de 14" la única que se sale de la línea del disco pues es una historia (viaje de peyote en ese mítico lugar mexicano) a la que se le fueron uniendo los sonidos más experimentales pensando en que no se incluiría en el disco. Acertadamente al final quedó incluida siendo incluso, en la parte sonora, una especie de muestra de lo que hemos ido escuchando a lo largo del disco. 

Curioso caso el de esta banda instrumental que consigue de forma muy sutil (título del disco, voces que se cuelan como arreglos...) ser una banda comprometida con el tiempo en el que viven, aun cuando no se declaran como tal, es quizás ese uno de sus mayores méritos. Con arengas sonoras, sin palabras...

26 noviembre 2005

STACEY EARLE & MARK STUART - S&M Communion bread (Bittersweet Recordings)

Tercer disco firmado conjuntamente por Stacey Earley y Mark Stuart desde que ya hace diez años esta feliz pareja decidiera unir sus vidas, tanto en lo sentimental como en lo artístico. Un disco que al igual que los anteriores es un reflejo de sus vidas. 

Un nuevo capítulo autobiográfico que compartir con los cada vez más seguidores-familia, también aquí en España tras unos cuantos y entrañables conciertos. Stacey, hermana del agitador anti-Bush y reconocido cantante country Steve Earle, empezó a tocar cuando éste dejó olvidada una guitarra en alguna habitación cuando dejó la casa paterna. Años más tarde Stacey, tras un matrimonio fracasado, se refugia en casa de su hermano en Nashville donde pasa ratos en la concina cantando y rasgando la guitarra. Steve sorprendido de su voz le anima a colaborar con el en alguna de sus múltiples actuaciones. 

Algún tiempo después comienza a tocar sola y a introducirse en el mundillo musical de Tennesse donde conocerá a Stuart, con el que permacerá unido hasta el momento. Canciones que hablan de padres y madres "When I walk alone", de amigos "The old watch", de lugares y ciudades pequeñas "Town square", del paso de las estaciones, del tiempo y de la vida desde una ventana "Up in Annie's room" o de conocer lo más profundo de las personas "Are you ready?". 

Con dos guitarras y dos voces, puntualmente apoyados por arrreglos de piano, harmónica y bateria, se mueven por los habituales sonidos folk norteamericanos, aunque en este disco se abren nuevas vías: el gospel "The old gospel ship" o el ragtime de la citada "Are yoy Ready". Tampoco se olvidan del juego con la instrumental Walking with Travis (intuyo a riesgo de no acertar que como guiño a su hijo). "S&M Communion Bread" es pues el mundo de ambos del que como muestra os invitan a entrar en ella desde su web www.staceyearle.com sección "art gallery" especialmente. 

S&M Communion Bread" que toma el nombre en homenaje a una fábrica de pan de su ciudad (de nuevo todo queda en casa) y como juego de palabras con sus iniciales (volved a la foto de la portada), nos muestra momentos excepcionales dentro de la sencillez como la ya citada "The old watch" que canta Mark al más puro estilo dylaniano y la sublime y emocionante "I don't have to run

THE TEARS - KAISER CHIEF - CLOVIS (19-11-05) Aqualung - Madrid

Tercera semana de conciertos Wintercase, menos frio que en las citas anteriores, pero un ambiente bastante más desangelado tras anunciarse días antes la baja de "Kaiser Chief", al parecer un virus de hepatitis A se coló en el autobús de los británicos obligandoles a suspender la gira española. No hubo inclusiones de última hora por lo que el concierto quedó algo flojo de ambiente, aunque aun fueron muchos los devotos del duo Anderson-Butler.  

Caídas de cartel no impidieron que se mantuvieran los tempraneros y habituales horarios por lo que pensando, que empezaría más tarde, llegué con Clovis concluido y The Tears recién empezados. Una auténtica pena, pues tras haber visto anteriormente al dúo formado por Fino y Cristina (solo ayudados por una caja de ritmos), tocar las canciones de su nuevo y esperado disco "Respira" se presentaban aquí como única banda nacional del festival y con grupo al completo de guitarras, bajo, batería ... No faltarán oportunidades para verlos pronto, seguro. 

The Tears, con Brett Anderson y Bernard Butler de nuevo juntos, intentaron hacer olvidar su pasado, al menos en cuanto al repertorio de canciones en el que no se incluyó ninguna de Suede aunque ¡lógico! se hace evidente su presencia en el sonido de guitarras (Butler) y voz (Anderson). Muy buenos momentos cuando más sonaban las guitarras, bien en los medios tiempos y algo más previsibles, en las balada, aburridas incluso. Tocaron una canción nueva "Berlin" que delata que el proyecto sigue adelante. El carisma y la voz de Brett, menos épico que otras ocasiones, más templado, consiguió levantar los ánimos aunque me quedo con las guitaras de Bernard como lo más destacado de la noche.

19 noviembre 2005

EDUARDO HARO IBARS: Los pasos del caido - J. Benito Fernández (Anagrama)

Cuenta J. Benito Fernández que esta minuciosa y rigurosísima biografía, complementa la escrita por él mismo en 1999 sobre Leopoldo María Panero "El contorno del abismo" cerrando así el círculo de los poetas transgresores y malditos. Dos figuras que vivieron la literatura de forma diferente pero con el rasgo común de implicarse hasta hacer de ella una forma de vida al límite, uno desde la cordura, E. Haro Ibars, muerto, otro desde la locura L.M. Panero, sobreviviendo en los manicomios. 

Haro Ibars (1948-1988) a caballo entre la generación de poetas de la generación de postguerra (paso temporadas con V. Crémer en León) y la Movida de los 80' y coetáneo de los novísimos de los 60' hizo que su vida, más que su obra, fuera su legado literario. 

Durante las negras décadas de la España franquista (paso cuatro meses de cárcel tras aplicársele la ley de vagos y maleantes) fue ya en esos momentos pionero de casi todo: de las drogas (Romilar D, dormidina, y demás sustancias de venta en farmacia), de la homosexual (fundador del Frente Homosexual Accion Revolucionaria el era bisexual), de la automarginalidad por convencimiento y la provocación consciente y casi constante (lo mismo hacía el saludo franquista en conciertos de la universidad que cantaba la internacional en bares llenos de fascistas), de los freak castizos a la vez que impulsores de la modernidad... 

Hijo del recientemente fallecido periodista y crítico teatral Eduardo Haro Tecglen, pasó su adolescencia en el Tanger de los años 60' que aun era un protectorado internacional, refugio de beatnicks y literatos varios (Burrough, Bowles, ...) El contacto con este ambiente de libertad unido a sus inquietudes literarias (tempranas, desde niño lector empedernido y grafómano decáa su padre) y todo lo que tuviera que ver con el surrealismo, ocultismo y vampirismo entre otras obsesiones. 

Periodista (columnista de Triunfo cuando le dejan), ensayista ("Gay Rock" fue referencia para gente como Alaska o Gurruchaga), traductor (mediocre según el mismo de su idolatrado Lovecraft) poeta (disperso aunque elogiado y vilipendiado a la vez) siempre ligado a la música: letrista de la "Orquesta Mondragón", colaborador y mentor de unos jovencísimos Jaime Urrutia y Ferni Presas antes de "Gabinete Galigari" y cercano a "Burning" y a Fernando Márquez "El Zurdo" fue proclamada como el poeta de la Movida y aun cuando fue promotor de la modernidad, ya por entonces adelantándose de nuevo, proclamaba que aquello estaba ya muerto, asimilado por la máquina de poder. 

Ante la modernez (que no modernidad) inocua, centraría sus últimas energías en colaborar con publicaciones troskistas y la oposición a la OTAN cuando ya el alcohol, la heroína y el reciente sida le retiraron de la vida pública, como muchos de su generación que vivieron la vanguardía de forma voraz hasta la autodestrucción. 

Jugoso en anécdotas (escabrosas muchas pero contrastadas todas) sobre todo en el Madrid de los 80' frívolo y libertario en el que los excesos de una ya castigado Haro Ibars comenzaban a ser notorios, lo más interesante, por desconocido o remoto es la vida de esos freaks que en los 50' vivan al margen. Sorprende descubrir un Madrid oculto de gays y boites hasta el amanecer, drogas y excesos.

18 noviembre 2005

IAN BROWN - SUPERGRASS - I AM KLOOT (12-11-05) Aqualung - Madrid

Segunda de las frías noches Wintercase con un público que, a diferencia de la semana pasada, se presentaba esta vez dividido entre irreductibles fans del de Manchester por un lado y el trío de Oxford por otro. De este duelo saldrían mejor parados los seguidores de los segundos que, por número de personas, ambiente y entusiasmo demostraron que el orden de aparición de artistas no fue el más adecuado. 

 De primeras se presentó Ian Brown con dos clásicas de The Stones Roses que sonaron de forma anodina y sin emoción, sin los ritmos de bajo y batería originales estas buenas canciones vagan por la insustancialidad. Ni la entrega y ganas del público por la nostalgia hicieron que resultaran brillantes. Mal comienzo que no se enderezó con su repertorio propio. Apoyado en una banda contagiada del pasotismo de su cantante, en la que guitarra y samples se enmarañaban constantemente en un muro de sonido indescifrable, las percusiones se presentaban muy previsibles y la trompeta sonaba estridente. 

Nada ayudó en el empeño de su jefe por intentar actualizar o revitalizar el exprimido sonido Manchester en versión bailable. El baile, no surgía natural. Se mostró siempre arrogante aunque apático y con un repertorio de gestos desafiantes y repetitivos con la que solo encontró la complicidad de los muy fieles, en una sala en la que sus primera filas no estaban ya abarrotadas. Lo mejor, el cierre con "She bang the drums" de los Roses de nuevo, donde ¡ ahí si ! pudimos ver una banda sonando compacta y una voz menos lineal, pero fue el final y no hubo más.  

Minutos antes Supergrass nos había dejando con muy buenas sensaciones ofreciendo un extrarodinario concierto. Quien lo iba a decir, una de las bandas de la generación brit-pop que menos en serio se ha tratado, demostrando años después que están en un excelente estado de forma ¡ y mejorando con el tiempo ! mientras ese mismo tiempo sitúa en su sitio, el de la languidez y la mediocridad, a otras bandas de mayor, aunque efímero, renombre y glamour... 

...apareció Gaz Coombes sólo con su acústica, en un oscuro escenario iluminado por una gran luz blanca detrás. Hizo un par de canciones en el más puro estilo "americana" y se le fueron añadiendo músicos que siguieron la misma dinámica, casi media hora de actuación en acústico, lo suficiente para dejar con la boca abierta a todos y empezar a tocar, ya con las luces habituales, en eléctrico parte de los éxitos de sus discos anteriores "Grace", "Moving", "Richard III" y algunas de "Rouen to Rouen" disco que presentaban como "Tales of Endurance" y la que da nombre al disco. 

Guitarras bien conjuntadas con más o menos psicodelia y sonando altas junto a percusiones variadas, tribales a veces circenses otras, que junto a la batería complementaban a la perfección el sonido final, creando momentos de auténtica emoción. Dominaron el sonido de sus instrumentos y las composiciones a la perfección de ahí que tanto en acústico como en eléctrico resultaran eficaces. 

Abrieron el concierto I am Kloot, de los que apenas pude oír sus tres últimas canciones. Con un ambiente íntimo de luces y sonido sonaron muy bien con las acústicas en una balada y un medio tiempo. La próxima vez no habrá que perdérselos.

13 noviembre 2005

REFREE (8-11-05) Clamores - Madrid

Raül Fernández sigue alejándose de convencionalismos musicales, no sólo con un tercer disco personalísimo y atemporal como es "La Matrona" (dificultad para encontrar paralelismos actuales), sino también a la hora de presentarlas, eligiendo una sala fuera del circuito habitual de conciertos en Madrid. 

Clamores, con la gente sentada en mesas de cafe-teatro, tiene un piano de cola ideal para las canciones de Refree y se antepone esto a un más que probable número mayor de público en cualquier otra sala. Por otro lado, es un lujo disfrutar de estas canciones con la complicidad que da la cercanía de los músicos y el ambiente de máxima atención a las mismas sin la, cada vez más habitual, banda sonora de murmuradores de fondo en los conciertos. 

 Se complementaron bastante bien las canciones más vitales de su últmo disco, alegres a veces, con las de su anterior y exitoso "Nones" más melancólicas. No interpretaron ninguna de su primer disco "Quitamiedos", alternándose pasajes de cadencia emotiva con algún que otro ramalazo de éxtasis sónico en el final de algunas canciones. Hubo momentos en que los pies se mordían los zapatos por desatarse de la silla y moverse, mostrando Räul una alegría intima del que se sabe con un tímido "as" en la manga. 

Bien arropado por sus músicos habituales: bajo sobrio y preciso, batería con toques jazzisticos y piano-acordeón cálidos y muy presentes, facilitaron el recorrido por sus habituales sonidos arrabaleros, mediterráneos y últimamente experimentales de estructuras rotas.

06 noviembre 2005

TEENAGE FANCLUB - THE GO-BETWEENS - THE DELAYS (2-11-05) Aqualung - Madrid

Primero de los conciertos Wintercase que durante cuatro semanas nos ocupará las noches, más bien tardes (ya somos europeos hasta en el rock) de este frío mes de noviembre junto a un triste Manzanares de obras faraónico-gallardónicas. Inmejorables Teenage Fanclub, no decepcionaron e hicieron lo de siempre, algo que dicho así en cualquier banda pudiera ser visto como repetitivo y si´íntoma de estancamiento, no lo es para los de Glasgow. 

Realmente y aun cuando se supone venían con nuevo disco "Man made" editado este mismo año, nadie de los allí presentes esperaban escuchar algo más de tres o cuatro canciones nuevas, como así fue. La placidez que irradia la banda, con un Norman Blake siempre sonriente y la complicidad de los ya muchos fieles hace posible el éxito sin necesidad de salirse del guión. 

Repaso democrático por toda su discografía con momentos de energética emoción sobre todo al atacar canciones de sus clásicos "Banwagonesque", "Thirteen" o "Grand Prix" y también reparto equitativo a la hora de adoptar protagonismo sus miembros. Melodías aceleradas y más pausadas cuando la ocasión lo requiere todo y con guitarras y coros como protagonistas siempre, destacando sobre todo esos medios tiempos que tantas veces se convierten en explosivos guitarreos según avanza la canción. Ni las ganas de más, siempre parece escaso el tiempo con esta banda, ni el frio a la salida consigue quitarte la sonrisa después de conciertos como este. 

Un rato antes actuaron The Go-Betweens, de los que podríamos decir lo mismo que de los anteriores, por repertorio y actitud son bandas que en directo enganchan público nuevo, tanto los escoceses como los australianos son grupos ideales para llevarte de concierto a los colegas no iniciados ¡ que los había ! con total seguridad de no ser sometido a escarnio. No fallan y el cartel conjunto quizás iba por ahí. 

El dúo formado por Robert Forster y Grant McLennan repaso los clásicos de su discografía alternándolos con las canciones de su último y buen disco "Oceans apart", consiguiendo así mantener un alto nivel durante la hora escasa de actuación. Acústicas en ristre, subieron el listón con las canciones más "trotonas" mezcladas con ese aire de romanticismo sutil y pop atemporal de melodías impredecibles por momentos. 

Abrieron la noche The Delays. Los de Southampton presentaban su primer disco "Faded seaside glamour" del que un buen par de canciones no fueron suficientes en una actuación algo excesiva. Teclados saturados, voz impostada demasiado antinatural y exceso de épica post brit-pop y glamour. Mejor cuando Greg Gilbert se despreocupó de la voz y su guitarra se impuso al sonido de su hermano Aaron en las teclas.

31 octubre 2005

JAVIER COLIS Y LAS MALAS LENGUAS - Lo eterno es lo que más dura (La Ecléctica Madrileña - V2)

Lejos quedan los sonidos de su anterior proyecto en solitario "Luna de Agosto" (1999) heridas, aullidos y distorsiones durante un asfixiante verano urbano. En este se presenta con una banda que quiere estable, en el que la mezcla de juventud y veteranía crea en este caso el contrapunto inverso, son Saúl Cortés en los teclado y Julen Palacios en la guitarra los que aportan el punto de sobriedad y serenidad en unas canciones en las que el propio Colis, con su personal estilo de guitarra y sobre todo con su quebrada y profunda voz, es quien parece querer desatarse y desbaratarse. Al bajo Germán Sánchez, otro veterano de los sonidos del riesgo. 

Lo que nos encontramos realmente es un fondo de "blues" y "rock" viciados, vestido con las habituales formas de Colis: momentos operísticos y cabareteros, riffs y distorsiones zappianas ¡que no falten!, ritmos progresivos, sonidos sincopados al borde de la rotura, algo de deconstrución, un punto de arrebato y locura... todo ello medido y al servicio de la canción. 

Luces y sombras, lo descarnado tocado y cantado de forma arrebatada en la que no es casual la voz desgarrada a lo Tom Waits, la belleza como realidad en su forma más expresionista y "caravaggiesca", la portada en tonos ocres, rojo y negros y en diagonal, no deja de recordar los contrastes tenebristas de los cuadros del genial pintor italiano. Nanas, tormentas, alegrías y desasosiegos... canciones que curan las heridas provocadas por otras. Letras en contraste contrapunto, unas veces explícitas otras simbólicas con una extraña ironía no siempre fácil, rimas con juegos vocales y sonoros.

Historias que se intuyen autobiográficas, en las que más que desvelar te hacen imaginar, escritas posiblemente en noches de alivio malasañero. Un disco difícil, más bien arriesgado para el propio artista que, considerado como músico experimental, a lo largo de estas canciones de historias breves consigue que nos olvidemos de manidas etiquetas arrastradas por el tiempo, situándose, sin perder su estilo, donde quiere estar no donde le digan los demás. 

La Ecléctica Madrileña, sello nuevo con distribución multinacional quizás pueda ayudar a quitarse la etiqueta de artista minoritario y de culto. Reconforta encontrarse con este disco de nuevo con Javier Colis después de unos años de abandono casi total de la música. Se agradecen canciones así, rotundas, al margen pero sin imposturas, naturales. 

Se hace hasta necesario pues retoma y actualiza a aquellas desaparecidas bandas que hacían sangrar Madrid y que, frente al noise pop de guitarras distorsionadas que nutrió los abundantes y emergentes fanzines del momento, supusieron un soplo de aire negro, visceral y sucio pero humano en forma de noise rock de guitarras afiliadas (Demonios tu Ojos, Vamos Morir o Amor Sucio a finales de los 80' y Chatarreros de Sangre y Cielo con Corcobado, Vírgenes Adolescentes, 713avo Amor o Mil Dolores Pequeños, ya en los 90'). 

29 octubre 2005

TARIK & LA FÁBRICA DE COLORES - Sequentialee (Mushroom Pillow)

Nos encontramos de nuevo con Alvaro Muñoz, un nombre desconocido para el público pero realmente un clásico del pop independiente de nuestro país, tres discos en quince años tienen la culpa de su ostracismo ("Tarik y la fábrica de colores" 1990, "On the radio" 1998 y este "Sequentialee" 2005). El tiempo transcurrido entre discos puede darnos algunas pistas a la hora de abordar este. 

Tras años en Inglaterra aparecen influencias pop vía The Kinks y parece que una cierta urgencia por desarrollar otras múltiples experiencias acumuladas. Se mueve por ello el disco por una amplia gama de sonidos que podríamos simplificar con el peligro que ello conlleva, pues tras varias escuchas se aprecian matices, sobre todo en letras, que lo diferencian. Por un lado canciones pop en castellano ("A balón parado", "Porque es domingo" -claro single- o "Vengan los amantes") cortas y con estribillos claros y tarareables en la onda Deluxe, La Habitación Roja o Niños Mutantes de los que inevitablemente tendrá que soportar comparaciones. 

Por otro lado canciones psicodélicas más desarrolladas junto a tiempos medios atemporales ("I forget the lyrics", "Se que algún día" -mis favoritas- o "Wasted song") que unido a un intrumental ("Un apartamento en Piere Lachaise") y una versión ("Cinnamon girl de Neil Young") hacen que el desconcierto inicial tras la primera escucha se convierta en pura diversión, con canciones muy personales y variadas para cada momento de ánimo, del día o de recopilatorio temático. 

Tarik no está solo, en esta ocasión ha contado con músicos de Limousine y el multiempleado Erik Jimémez (Lagartija Nick, Planetas y colaboraciones varias), parece ser que en directo contará también con J (Planetas) y Antonio Arias (Lagartija Nick). La fructífera generación granadina une a los viejos amigos y es que incluso hay canciones en los que late el sonido Planetas "Algo que cae como la lluvia" o del Sr Chinarro ese sevillano merodeante y genial "Oyendo canciones". Influencias seguramente recíprocas pues Tarik aunque menos conocido y peor reconocido es otro elemento de los de bajarse a las cañas y a los bares de siempre.

PARKER & LILY - The low lows (Houston Party)

Tercer disco de la pareja formada por Parker Noone y Lily Wolfe "The low lows", una especie de descenso a los infiernos desde el lo-fi más extremo, minimalista, original y por momentos experimental . Canciones voluminosas de decadencia y desolación, blues deconstruidos con polvo en el micro, en trompetas y baterías destempladas, con arena entre las cuerdas de dobros, violines y acústicas. 

En semejante ambiente viciado se conforma una destartalada y quebrada orquesta al servicio de la voz de cueva árida (Parker) y las laberintícas teclas juguetonas de (Lily). A lo largo del disco son muchas las imágenes que se nos aparacen, la más evidente quizás sea la de una carretera desierta y despoblada en un atardecer inconcreto del interior de la norteamérica profunda, un cafe vacío con el skay rojo corrido a lo largo de un amplio ventanal o un motel de neones imposibles cuando el atardecer deja paso a la noche. 

La imaginería cinematográfica de Paris-Texas, los beatnicks literarios en un viaje constante, la Velvet en un forzoso exilio de lo urbano en medio de la nada, un Elvis del futuro, tétrico y eléctrico perdido y encontrado de nuevo en una gasolinera ... "I am a gun" es una sala de fiestas vacias en el que los camareros barren a media luz mientras un croner de serie b sin público, emula al Sinatra de "My way". 

En "June Gloom", este mismo personaje ya solo en su apartamento se autocompadece con "Holes" de Mercury Rev, "Suit of fire" son sórdidas habitaciones de Jarmush, Lynch o los Cohen en sus escenas más agobiantes ... más tarde los momentos más devastadores de Caléxico, Luna, Wilco ... y así sigue, más que sobreviviendo, regodeandose en un dulce y plácido infierno.

22 octubre 2005

ADAM GREEN - JEFFREY LEWIS (14-10-05) Arena - Madrid

Presentación del Wintercase 2005 en el pudimos ver a Adam Green por fin como artista principal después de un par de apariciones como telonero de otras bandas, en las que los escaso treinta minutos de actuación se le empezaban a quedar ya ¡¡ muy muy cortos !! para el cada vez mayor número de seguidores de este inclasificable neoyorkino que poco a poco, va soltando el lastre de ex-Moldy Peaches y consolidando su carrera en solitario. 

Una hora y cuarto alargada en los que, a pesar de que un inoportuno constipado le obligaba a "falsetear" la voz cuando había que llegar alto, presentó su último disco "Gemstones" y repasó su aclamado "Friends of mind". Entretenidísima actuación con un público fiel que no repara en seguir los divertidos caprichos del croner hasta incluso hacer subir al escenario a dos encantadoras chicas a hacer el baile del conejito en "Bunnyranch" o hacer que durante los bises, el personal fuera pidiendo las canciones que querían escuchar previa manita levantada y siendo elegidos por el, como en el cole vamos. 

No decepcionó Adam Green, aun cuando quizá mermado por los virus, abusó menos de lo habitual de su repertorio de poses, gestos y bailes naif propios que le hacen único en directo, en cambio no reparó en mantener el mayor contacto con su entregado público hablando en castellano (muy mejorado) en la mayor parte de sus explicaciones, algo que contrastaba con la hierática actitud de sus músicos (los mismos que firman el últmo disco), ni gestos, ni palabras, ni sonrisas; sobrios, demasiado sobrios, hasta el exceso, aunque eficaces y concentrados en allanarle el terreno a su cantante, destacando algunos arreglos de piano.  

Algo antes pudimos disfrutar de Jeffrey Lewis en su primera gira por España, otro joven neoyorkino en cuyas raices antifolk se enmascara un auténtico punk de guitarra acustica desvencijada. Acompañado de su hermano Jack en la batería y de Anders Griffen su compañero de correrías al bajo (una especie de Frank Zappa del desaliño) sorprendieron muchísimo a un público que apenas tenía referencia de ellos. Jefrrey Lewis con talento, imaginación y mucho humor consigió ser el aperitivo perfecto de su amigo Adam Green. 

Aun cuando su imagen pudiera hacer sospechar lo contrario, físicamente es muy parecido a un Neil Young joven y huraño con pintas y ropas descuidadas como su acústica pintada, redibujada y rota. Si su primera canción presagiaba sonidos countrys, en seguida atacó frenéticmanete acordes ultracelerados, gritos punkarras y jugueteos con las cuerdas con el que se ganaron enseguida a los allí reunidos. En un par de canciones nos contó la historía de su vida pasando las hojas de un gran bloc en que tenía dibujado, con un estilo muy personal, los pasajes de las andanzas que en el micro iba recitando. Ideal para los que se despistan o hablan en los conciertos sigan atentos. 

Jefrrey Lewis es además dibujante de comics, se hace sus portadas, también las de los Moldy Peaches y llevar con éxito esa faceta a un directo, hace que su concierto fuera una sorpresa constante. Otro momento culminante llegó cuando nos contó la historia de la New York music entre 1950 y 1975, de nuevo recitando cual "spoken word" pero, con inserciones rapidísimas, a penas treinta segundos, de algunos clásicos de los músicos y artistas de los que nos iba hablando: Lou Reed-John Cale, Iggy Pop, ... Humor con talento y otras artes hacen de este personaje un elemento a seguir.

19 octubre 2005

Discos 2004 - 2005

Bossanovando - DAMILLS
Between the lines - SWEET APPLE PIE
Rock for food - THE UNFINISHED SYMPATHY
Oak apple die - BRONCO BULLFROG
Your blues - DESTROYER
Sex loves and rock & roll - SOCIAL DISTORSION
Hijos de un domador - DWOMO
Original vol. 1 - THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES

Living things - MATTHEW SWEET
Las cosas que nadie debe ver - LOVELY LUNA
Canciones de amor y gratitud - AUSTRALIAN BLONDE
Escape from tomorrow today - THE CITY LIGHTS
Llamadas perdidas - LA COSTA BRAVA
Baby - DETROIT COBRAS
Greatest hits - NEIL YOUNG
Dísscolo - DEAD CAPO

Lo más peor 1978 - 2004 - TABLETOM
The definitive act - TSUNAMI BOMB
Marlango - MARLANGO
Electrodoméstico - TELEFUNKA (Mexico D.F.)
Aberraciones telescópicas, vol.2 - PUEBLO RECORDS
Rec. 2004 - XL RECORDINGS
Ballads don?t change things - REMATE
Rec. 2004 - MUTE RECORDS

Only time will tell - SULLOCATE FASTER
Venus - VENUS
Rednezvous - LUNA
Javier Colis y las malas lenguas - JAVIER COLIS Y LAS MALAS LENGUAS (maqueta previa disco)
El mundo al revés - LOS MARAÑONES
Rage Of discipline - RIGHTEOUS MAN
Pockets - KARATE
La Jr - J R

Leopoldo María Panero - C.ANN - BUMBURY - J.M. PONCE - B.GALINDO
Sesion for Robert J. - ERIC CLAPTON
The lonesome death of electric camp fire - THE MOCKERS
Songs before sunrise - ORLANDO
Drinking songs - MATT ELLIOT
# 2 - LINN YOUKI PROYECT
Gemstones - ADAM GREEN
Greatest of the moon - THE MOON MEEN

Nuevos tiempos - LA HABITACIÓN ROJA
Tank - ASIAN DUB FUNDATION
In the clear - IVY
Promesas - UNA SONRISA TERRIBLE
The article - EASTER LANE
El hombre que casi conoció a Michi Panero - NACHO VEGAS
Los jóvenes mueren antes de tiempo - DELUXE
Brasilicatessen vol.1 - VV.AA.

Dancing day? - CAMPING
Head towards the dow? - BUDAPEST
Jet Lag - JET LAG
Makes tomorrow alright - COOPER
Take fountain - THE WEDDING PRESENT
Desaparzca aquí - NACHO VEGAS
Oceans Appart - THE GO BETWEENS
El adios salvaje - DENEUVE

Each day a lie - AINARA LEGARDON
Fisherman?s woman - EMILIANA TORRINI
At the pole position - THE AMPHETAMINE
Cahoots and rots - CARL CARLTON & THE SONGDOGS
Not time for jokes - IT?S NOT NOT
Bye bye - MIST
La matrona - REFREE
Maroon Cocoon - BART DAVENPORT

Next: matêria - LO:MUÊSO
Bright yellow flower on a dark double bed - THE ZEPHYRS
Live at the Glasshouse - TSUNAMI BOMB
5th avenue south - TOKIO SEX DESTRUCTION
Bestiario - JUSTO BAGÜESTE
The new fellas - THE CRIBS
Yonolosé - SUSANA CANCER
The alternative to love - BRENDAN BENSON
Mundo - CLOVIS
Songbook of songs - SUB POP 2005

Set yourself on fire - STARS
Amigos imaginarios - SANTI CAMPOS
Father's son - WOLF PARADE
El viaje más largo del mundo - PANORAMA
Prisioners of love - YO LA TENGO
Clementines - CLEMENTINES
Mira - VETUSTA MORLA
Absolutely worthless compared to important books - TIGER TUNES

Unforgettable moments of forgettable times - SIWEL
La foret - XIU XIU
Cuidado - BLACK BAUDELAIRE
13 Ft. and rising - TROW RAG
Civilización - X ALFONSO
Where we stand - YELLOWCARD

También sonaron los discos y eps de:

FARRAH - THE RICHIES - CRUMFS - DOCTOR EXPLOSION - DOMESTIC - JOSELE SANTIAGO - MIGALA - NISEI - CHUCHO - SUNDAY DRIVERS - LORI MAYERS - LA KINKI BEAT - MADEE - SAGARROI - SANGRIENTOS - CAPITÁN NEMO - NIÑOS MUTANTES - DEF CON DOS - GLAMOUR TO KILL - LOS PLANETAS - PRIMATE - DR. SAPO - PRIN LA LÁ - PI L.T. - FERMÍN MUGURUZA - CYCLE - MANDALAS - KUL YELA - CARROTS - MAK - CHEB BALOSKI - SERRANO & LECHNER - SEINE - STAY - EL COLUMPIO ASESINO - VIVA LAS VEGAS - DEL AYO - VICTOR COYOTE - YA TE DIGO - LES PHILLIPES - SOUL BISONTES - PAL - PUPELLE - THE PINKTONES - PULL - DECORA - NEORAMA - LAHIN - IURY LECH - NOTHINK - THE UNFINISHED DYMPATHY (ep directo) - BIOK - DELOREAN - THE MAJESTICS - THE AMPHETAMINE - ROSENDO - CÓMETE MADRID - MADRID TEMINAL - CALAMAR (Gelmar) - HOUSTON PARTY RECORDS 7 - NIKKI SUDDEN - LA KINKI BEAT REMIX - BLACK BAUDELAIRE

Y algunas maquetas:

ESTOIKOV - ASTRONAUT - SIU MAI - FLORES DE PLÁSTICO - HAVALINA BLUE - THE NAIVES - IDIOTERN - INKEIS - PELUZE

Y algunas entrevistas:

Experimentaclub 04 (Javier Piñango)
The Unfinished Sympathy (Eric Fuentes)
La Kinki Beat (Miri Matahari) y Hace Color - Khasba (Johny)
Def Con Dos (Cesar Strawerry)
Rock Indiana(Pablo Carrero)
Wintercase 04 (Noemí Fernández)
Australian Blonde (Fran Fernández)
Madee (Ramón Rodriguez ) actuación acústica en directo
Schwarz (Cesar Verdú)
Migala (Abel Hernández)
Dead Capo (Javier Gallego)
La Costa Brava (Sergio Algora)
Dwomo(Antonio Iglesias)
Ya te Digo
Camping

También en "Los Lunes Negros (apéndice dominical de El Confiscador de Sonajeros) hablamos de:

La vida es un guión - Isabel Coixet
Teen Spirit. De viaje por el pop independiente - Blázquez y Freire
El hombre que nos roba las novias - Albert Pla
Babel - Patti Smith
Next- Alessandro Baricco
El mundo de hoy - Ryszard Kapucinski
Jirón - Kike Babas
Intimidad - Hanif Kureishi
Reflexiones desde el exilio - Edward W. Said
Las hélices del hipocampo - Iury Lech
Sobre la fotografía - Walter Benjamin

Retrospectivas varias:

Patti Smith
Albert Plá
Tabletom
Mazzy Star
Antony and The Johnsons
Yo la Tengo

EL CONFISCADOR DE SONAJEROS

El Confiscador de Sonajeros, veterano programa de radio -ocho temporadas con el formato actual y doce en total- es un repaso subjetivo y no exhaustivo a la actualidad musical y cultural del pop-rock y sus desviaciones sonoras más intrépidas y arriesgadas en sus formatos subterráneos, independientes y alternativos.

Se emite en directo los jueves entre las 22:30 y las 00:00 y repetido los martes entre las 13:00 y la 14:30 en Radio Utopía tanto por las ondas (102.4 FM) como por la red http://www.radioutopia.org/

confiscador@yahoo.es