02 noviembre 2022

La Familia - SARA MESA (Anagrama). Publicado en la web Rock and Roll Army

Se muestra en esta novela coral a una en apariencia arquetípica familia formada por un padre autoritario que no parece lo que es, una madre abnegada y supeditada a una vida que no parece ser la suya, dos hijas: una disconforme y problemática en la edad adulta, y otra (adoptada) resuelta pero desconcertada y dos hijos: el mayor subyugado y acomplejado, el más pequeño audaz y autosuficiente.
 
 
Todos ellos viven alejados de la realidad, por convencimiento el padre, al menos en apariencia aunque se intuyen frustraciones y miedos escondidos, por inercia la madre en un papel más que secundario de mero espectador dentro de la pareja y por desconocimiento las hijas e hijos que viven en una burbuja de membrana opaca: la casa y las excéntricas normas paternas que les aísla del mundo.  
 
La casa como escenario mudo en el que se desarrollan las soterradas batallas psicológicas en silencio, que solo estallan en el interior de cada uno de los protagonistas. La casa también como metáfora de un mundo que como en la caverna de Platón hace de las sombras una realidad. 
 
La escritora madrileña realiza a través de la familia una crítica no solo a la institución familiar sino a los convencionalismos que nos empuja a juzgar los diferentes actos bajo las premisas morales imperantes. En ocasiones de forma sutil, se suceden hechos que sitúan al espectador ante perspectivas comprometidas, en forma de anécdotas unas veces e incluso episodios divertidos otras,  pero son más los momentos en los que los cotidianos acontecimientos se muestran en su soterrada crudeza, más psicológica que física, tensando las emociones interiores sin que salpiquen al exterior.  
 
Se alinea además la autora con los perdedores, el abuso de poder o los solitarios, mostrando su mundo interior que aunque les ate al cordón umbilical de la familia parece muy poco a poco destaparse según los vástagos van creciendo, según se avanza en la novela, aunque ésta no lo haga cronológicamente sino a saltos y desde diferentes situaciones personales de los protagonistas, que a veces se cruzan, pero otras no.
 

No hay comentarios: