El escritor rumano
narra el tránsito entre la adolescencia y la juventud de Fane, un chaval que
curiosea entre diferentes grupos de jóvenes de mayor edad que él. Todos ellos
tienen inquietudes rockeras en el contexto de la Rumanía de finales de los 80,
bajo el régimen dictatorial de Ceacescu. Bandas e individuos por tanto que… de
forma más o menos clandestina abrazan el rock como forma de evadirse de un
sistema monolítico, estandarizado y aburrido con nulas expectativas de futuro.
En algo menos de
ciento ochenta páginas, de forma directa y sin rodeos, se diferencian dos
partes que inteligentemente el autor consigue solapar de forma natural. Siempre
narradas desde la primera persona de su personaje principal, en la primera
parte se presenta al protagonista en su viaje iniciático vital con la música
como vía de escape. Fane curioso e inquieto
conocerá a un estudiante de Filosofía que toca la batería en un garito
donde trabaja Oksana como camarera.
Los tres encuentran
en la ‘madriguera dorada’ su refugio, un lugar donde ensayan, se evaden, comen…
y hasta ríen divertidos. Se forma así un triángulo de amistad el que se
vislumbra levente un velado amor que refleja las dificultades de este viaje
iniciático bajo la muda y asfixiante opresión del poder. A través de las
vivencias de sus protagonistas se muestran además los anhelos de una juventud
esperanzada en cambiar su vida fuera del país, viendo que nada cambia en el
suyo, pues no perciben que en el año 1988 el bloque comunista estaba dando sus
últimos coletazos.
En la segunda parte,
ya en 1989, el panorama político, económico y social del país se hace
explicito, coincidiendo con la separación de los tres habitantes de la idílica
madriguera que se dispersan por diferentes lugares. La caída del Muro de Berlín y el Bloque del
Este se narra en relación al protagonista y las personas que lo rodean a la vez
que a Paul y Oksana ausentes aunque viviendo los acontecimientos directamente también
pero en otros lugares.
Una historia de final
sorprendente, con parajes divertidos referencias musicales como la recurrente
Mistreated de Deep Purple con David Coverdale a la guitarra y personajes
secundarios curiosos. Obra epistolar de rasgos autobiográficos (el autor toco
en su juventud en bandas de rock y es actual profesor de filosofía) que apunta
con tino e dos direcciones antagónicas pero curiosamente convergentes la personal iniciación y
apertura a la vida y la impersonal decadencia y muerte de un sistema político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario