30 septiembre 2022

JULIO BUSTAMANTE & LAVANDA - Sueños emisarios (El Volcán)

Nuevo disco del veteranísimo compositor, escritor y dibujante valenciano. Un artista que se hiciera con cierta popular entre la escena del pop independiente con su libro-disco ‘Sinfonía de las horas’ (1996) y sobre todo con el imprescindible ‘Entusiastas’ (1998) fantástico disco para paladares sin prejuicios y al margen de etiquetas. 
 
Julio  ha continuado, ya sin el foco del ‘indi’ alumbrando,  lanzando discos con diferentes bandas y colaboradores, siempre del entorno cercano. Fundamental en su discografía es también el disco Vivir para creer (2010) bajo la firma de Maderita, banda creada junto a los miembros de Ciudadano. En esta ocasión  con Lavanda en la que se encuentran la voz de Montse Azorín, el bajo de su hijo Lucas o las percusiones de Antonio J. Iglesias (Dwomo) entre la canción de aire mediterráneo y la canción francesa con esencias de pop tradicional y rescoldos de bossanova.
 
Elegantes melodías ‘Jocelyn Ryede’ con los que evocar paisajes cercanos, estaciones estables, cadencias templadas ‘Sueños emisarios’ sin olvidar lo mundano de la vida rápida la ‘Los hombres prácticos’. Siempre apegado a la tierra que pisa, al paso del tiempo, a las gentes y sus costumbres, no faltan por tanto en este disco, canciones que evocan el pasado reciente de cambios sociales que… parecen perderse en la actualidad era digital ‘Una ensaimada considerable’ La espontaneidad del pop bien arreglado por aquí ‘Visiones’ una luminosa nana por allá ‘Si o no’, el disfraz de crooner más allá ‘Corporal’ o la naturalidad de las melodías claras ‘Las órbitas elípticas’ o ‘Estatuas de piedra’.
 
Lo complejo de la sencillez se escapa de esta delicada caja de música donde… las canciones fluyen suaves envolviendo historias que describen la cruda realidad bajo un prisma esperanzador, el optimismo de un niño septuagenario.   
 

27 septiembre 2022

DIAMOND DOGS (20-9-22) El Sol - Madrid. Publicado en la web Ruta 66

Foto: Hector Herrero

En noche de martes tardoestival, los suecos regresaron tres años después a su casa de Madrid. La legendaria sala de la calle Jardines, no completó esta vez aforo, eso sí… la irreducible hornada rockera respondió y arropó a la banda en sudorosa y festiva actuación. No lo necesitan, pero la excusada para esta nueva visita es el trigésimo aniversario de lo que en principio iba a ser una multibanda de cambiantes miembros como proyecto paralelo de otras, que gracias al empeño principalmente de su cantante Sulo, ha conseguido sobrevivir durante tres décadas…. y mirando al futuro pues presentaron su último doble disco ‘Slap Bang Blue Rendevouz’ en el que han incluido nada más y nada menos que 24 canciones.  
 
No decepcionaron los suecos ofreciendo su habitual recorrido por los sonidos más afilados del sleazy boogie, glam sucio, algo de garaje y ‘como no’ clásico rock stoniano. Comenzaron con la guitarra de Lars Karlsson enchufadísima con ‘Alright Brutus I’m on’ que abre el nuevo disco y otro trallazo del anterior ‘Valentina (Queen Of Broken Hearts)’ del que también rescataron en acelerado himno ‘Recall Rock ‘n’ Roll’ y sorprendieron con una especie de soul bastardo y bailable ‘Rocked, Wrecked, Robbed And Ruined’. Muy buenos momentos defendiendo su repertorio reciente entre el que se iba colando ya algún clásico de sus primeros discos ‘Every Little Crak’ que sonó muy vacilón.
 
Foto: Hector Herrero
 
La banda funcionó como si de un solo ente se tratara, con la guitarra de Lars Karlsson haciendo de todo y "Duke of Honk" (Henrik Widén) brillando con su versatilidad en los teclados. Sulo como maestro de ceremonias mantuvo el pulso, aunque la edad no perdona, y tras una hora de concierto se tomó un breve descanso, tomando el relevo en la voz su bajista Martin Tronsson que se puso al frente par versionar a ‘Rosalie’ Bob Seger y a continuación ya con Sulo de nuevo en el escenario hacer lo propios con ‘Baby I’m Amazing’ de The Faces, pero ¡oh error…! ¿se olvidaron de su querido y versionado en estudio Sam Cooke?
  
Un par de emocionantes medios tiempos Pasing Throught My Heart con Sulo en la acústica y ‘Spare Me The Last Joke’ más la acostumbrada balada, en este caso ‘Rush for Comfort’, dio paso a la traca final donde no desentonaron nuevas canciones con los clásicos infalibles ‘Honked!’ y ‘Bit off’ y en el bis ya a lo grande con ‘Anywhere Tonight’ y ‘Goodby Mis Gill’. A la salida en la puerta la gente estaba contentea, charlaba… lástima que no fuera sábado para seguir la fiesta.  

23 septiembre 2022

MUDHONEY – Los Chicos (18-9-22) La Paqui - Madrid

Mudhoney. Foto: Hector Herrero 
 
Sin disco nuevo desde hace cuatro años, y en un domingo de eventos deportivos locales (el derby liguero) e internacionales (la final del Eurobaket) no fueron obstáculo para que la sala presentara un muy buen ambiente. Pesó más el tiempo que hacía que no actuaban en Madrid (en torno a una década). Sorprendió ver a bastantes jóvenes… el revival noventero funciona (aunque Mark Amm y los suyos nunca han abandonado) y los hijos de la juventud sónica animaron y agitaron con sus pogos al resto. Algunos quisieron estar a la altura y sufrieron. El espíritu dice y el cuerpo contradice ¡cosas de la edad!
 
La reedición de su segundo disco “Every Good Boy Deserves Fudge” con motivo de su 30º aniversario hacía prever que el grueso del repertorio lo protagonizaría dicho disco junto a sus coetáneos de los primeros 90’, como así parecían indicar ‘Into the drink’ y ‘The father I go’ con las que los de Seattle comenzaron, pero no fue así. El surtido de canciones cubrió buena parte de la discografía de todos los tiempos, sin olvidarse del presente pues su último disco ‘Digital Garbage’ fue el que más canciones aportó.
 
Tras un inicio enérgico con la batería sonando firme y contundente (como durante toda la actuación) y las dos eléctricas sonando altas y rabiosas, pero nítidas en trallazos de no más de tres minutos. Se salieron del guión marcado hasta el momento, adentrándose en las sendas del sonido alquitranado, con ‘The Gift’ que sonó introspectiva y tensa, con un ligero aire psicodélico que estalló en riffs de ruido oscuro. Momentos versátiles que continuaron con Mark centrándose ya sólo en labores vocales con 'Judgement, Rage, Retribution And Thym' repetitiva y gravosa en su extroversión y con 'Sweet Young Thing (Ain't Sweet No More)' su habitual ramalazo Stooges (hubo más a lo largo de la noche). Buenos momentos en los que se apreciaron matices más allá de las afiladas guitarras que continuaron hiriendo hasta el final y más allá…
 
… en un bis apabullante en el que añadieron distorsión y ruido además de velocidad ‘Next Time’ y el punto neurótico paranoico de '21st Century Phrasies'. Hora y media de guitarras agitadas en enérgica electricidad que  desataron las sinergias de más media sala hermanada en jolgorio entre sudores y sonrisas intergeneracionales. Hasta la próxima, y que sea pronto.    
 

Los Chicos: Foto Hector Herrero
 

Con bastante gente ya en la sala abrieron temprano aún  Los Chicos que aún de calimochera resaca dominical y en algo más de media hora, enlazaron unas cuantas canciones de las recopilados en 20 Years Of Shakin' Fat & Launching Shit By Medical Prescription’  con el que celebran aniversario. No faltó el habitual espectáculo de Rafa Suñen como agitador de “masas” que ante el poco propicio escenario para sus habituales equilibrios en las alturas, no dudo en bajarse a cantar rodeado de la gente subido a un blanco taburete, al que no tardaron en unirse a la fiesta Antonio y Gerardo con sus guitarras siempre al límite. Divertidos y eficaces como siempre y con un genial meddley del ‘Monopatín’ de la Trapera como guiño, dejaron al personal como ganas de más, como siempre. 
 

22 septiembre 2022

La madriguera dorada - CĂTĂLIN PARTENIE (Impedimenta). Publicado en la web Rock amd Roll Army

El escritor rumano narra el tránsito entre la adolescencia y la juventud de Fane, un chaval que curiosea entre diferentes grupos de jóvenes de mayor edad que él. Todos ellos tienen inquietudes rockeras en el contexto de la Rumanía de finales de los 80, bajo el régimen dictatorial de Ceacescu. Bandas e individuos por tanto que… de forma más o menos clandestina abrazan el rock como forma de evadirse de un sistema monolítico, estandarizado y aburrido con nulas expectativas de futuro.
 
En algo menos de ciento ochenta páginas, de forma directa y sin rodeos, se diferencian dos partes que inteligentemente el autor consigue solapar de forma natural. Siempre narradas desde la primera persona de su personaje principal, en la primera parte se presenta al protagonista en su viaje iniciático vital con la música como vía de escape. Fane curioso e inquieto  conocerá a un estudiante de Filosofía que toca la batería en un garito donde trabaja Oksana como camarera. 
 
Los tres encuentran en la ‘madriguera dorada’ su refugio, un lugar donde ensayan, se evaden, comen… y hasta ríen divertidos. Se forma así un triángulo de amistad el que se vislumbra levente un velado amor que refleja las dificultades de este viaje iniciático bajo la muda y asfixiante opresión del poder. A través de las vivencias de sus protagonistas se muestran además los anhelos de una juventud esperanzada en cambiar su vida fuera del país, viendo que nada cambia en el suyo, pues no perciben que en el año 1988 el bloque comunista estaba dando sus últimos coletazos. 
 
En la segunda parte, ya en 1989, el panorama político, económico y social del país se hace explicito, coincidiendo con la separación de los tres habitantes de la idílica madriguera que se dispersan por diferentes lugares.  La caída del Muro de Berlín y el Bloque del Este se narra en relación al protagonista y las personas que lo rodean a la vez que a Paul y Oksana ausentes aunque viviendo los acontecimientos directamente también pero en otros lugares.

Una historia de final sorprendente, con parajes divertidos referencias musicales como la recurrente Mistreated de Deep Purple con David Coverdale a la guitarra y personajes secundarios curiosos. Obra epistolar de rasgos autobiográficos (el autor toco en su juventud en bandas de rock y es actual profesor de filosofía) que apunta con tino e dos direcciones antagónicas pero curiosamente  convergentes la personal iniciación y apertura a la vida y la impersonal decadencia y muerte de un sistema político.  
 

21 septiembre 2022

BLACK MIDI - Hellfire (Rough Trade/Popstock!). Publicado en la web Rock and Roll Army

La inicial arenga de bienvenida que de forma explícita da título al disco, anticipa el delirante, inclasificable y estrambótico discurso melódico del trío con base en Croydon, la periferia sur de Londres que este su tercer disco, más que sorprender epatan y dejan osado oyente con la boca abierta y el cerebro confuso pero despierto. Una nueva vuelta de tuerca tras su estreno en 2019 con Schlagenheim  y el aún reciente y por digerir (por su tantos ingreientes) Cavalcade de 2021. 
 
La vociferada proclama lleva directamente a un patio de butacas bizarro, en el que Sugar/Tzu abre un telón que lleva al aún desubicado oyente a un frenético y apabullante torbellino de sonidos que estallan en colorido confeti lanzado desde los palcos de este experimental e hipotético teatro que haría las delicias de excéntricos y visionarios como Frank Zappa o Don Van Vliet (Capitan Beefheart), pero también de crooners como Frank Sinatra o Burt Bacharach. 
 
Entre ambos y anotómicas extremos, cabe de todo en esta fantasía musical de ritmos triturados que llega a irritar con sus ruidosos alaridos. Pero… también a arrullar con sus susurros. Indefinibles como para ser capaces de crear su propia escena. ¿‘The race is abaut to beguin’ una ópera rock en spoken word… ’27 question’ un circo donde se destapan glamurosas maravillas… ‘Eat men eat’ un largometraje clásico de trama intrincada y acción trepidante? 
 
Estructuras complejas y progresivas lanzadas con vehemencia salvaje y radical minimalismo ‘Welcome to hell’ Disonancias y cambios radicales de estructura y ritmo giran vertiginosas en esta noria que no parece tener fin y en el que apenas un par de interludios dan un ligero respiro. Dosifican inteligentemente momentos de sosiego con la mareante montaña rusa emocional en distintas canciones dentro de la canción y en otras donde administran el supuesto caos ‘Still’ y ‘Dangerous liasions’ además de en estructuras de aspecto cercano a la idea que puedan tener del country ‘The defence’ 
 
En definitiva, una delirante y estimulante  experiencia expresionista que va más allá de lo musical apto para cuerpos porosos de espíritu valiente.   

20 septiembre 2022

SCOTT H BIRAM (17-9-22) Clamores - Madrid. Publicado en la web Ruta 66

 ¡Volveré! proclamaba el texano cuando se despedía en los conciertos de su anterior gira…. y ¡cómo no! ‘The Dirty Old One Man Band’ ha cumplido su promesa, aunque su fiel feligresía ha tenido que esperar cinco años, con tiempo pandémico de por medio. Buena asistencia (bastantes eran los que repetían) de un público que tuvo que decidir ante otras tentadoras y cercanas propuestas en este “otoño caliente” en Madrid, que disfrutó del variado repertorio al que el de Austin tiene acostumbrado en sus discos (el último Fever Dream de 2020) y directos.
 

Sentado y únicamente acompañado por tres guitarras y el sonido pregrabado de un bombo que no paraba de golpear rítmicamente con su píe izquierdo, encadenó canciones entre el cielo y el infierno sin tiempo para acomodarse en alguno de ellos. Comenzó con su vieja y desgastadísima Gibson del 36 arañando sus cuerdas con fiereza hasta romper alguna, momento en el que sin levantase de su taburete (no lo hizo en la hora y media de actuación), cambió la misma mientras a ‘capella’ se dedicaba a cantar espirituales con su embarrado vozarrón.  

 Quedaba claro que la noche iba a tirar por ahí, por el primitivo blues del delta,  acordándose de Muddy Watter con el clásico ‘Hoochie Coochie Man’ que grabara en 1954 y escrito por Willie Dixon, para continuar con acelerado blues grasiento, aunque ¡eso sí! electrificado en cruce de caminos con el blues de Chicago y más allá, pues los riffs y punteos de guitarras se desbocaban en hillbilly sucio y frenético. 
 
 La segunda cuerda que saltó por los aires pareció ser rota aposta para cambiar de guitarra y registro, pues con la Explorer en forma de estrella atacó el repertorio  más ‘hardpunk’… con las seis cuerdas sonando potentes, vibrantes y aceleradísimas, para cambiar de nuevo de guitarra y embaucar sin perder la energía, con sonidos más campestres. Leves y  antagónicos atisbos entre The Stogges y The Band… para volver en el tramo final a la vieja guitarra y los cantos y salmos entre el góspel y el rock and roll. Tocó más
blues que country y se acordó de la armónica solo en una ocasión pero emocionó con algunos medios tiempos: ‘Slow & Easy’ al final. Simpático y hablador durante toda la actuación (aunque sin excederse), se despidió tras un intenso y divertido concierto sin decir nada sobre volver… no hizo falta sus leales saben que lo hará. 

19 septiembre 2022

La Isla de Bergamn -MIA HANSEN-LØVE (arte France Cinéma, CG Cinéma, Dauphin Films, Neue...). Publicado en la web Rock and Roll Army

En dicho lugar grabó alguna de sus películas, y es allí donde se instalan una pareja de cineastas en busca de inspiración para sus próximos proyectos  Chris y  Tony interpretados por la constante Vicky Krieps y el todoterreno Tim Roth.
La película, es un homenaje a la figura de Bergman, aunque no es un exhaustivo repaso a su vida y obra. Muestra algunos de los rasgos de su personalidad en relación a la pareja que realmente protagoniza la cinta, como por ejemplo sus relaciones familiares: se casó en cinco ocasiones, tuvo además tres parejas estables conocidas y nueve hijos a los que no hacía bajo la excusa del obsesivo trabajo creativo apenas veía. Los protagonistas tiene una única hijo y se cuestionan, sobre todo ella, el poco tiempo que pasa con ella por cuestiones profesionales.  
 
Se aleja incluso del imaginario visual del director sueco, abandonando los escenarios oscuros y atormentadas culpas individuales… para mostrar atmósferas muy luminosas en paisajes naturales con gente que habla y ríe despreocupadamente. Estructurado en dos partes diferenciadas temporalmente, la primera narra además las diferentes maneras de afrontar el proceso creativo, en este caso el cinematográfico. Chris lo vive con sufrimiento, agarrotada ante su propia indecisión que denota cierta inseguridad vital, mientras que Tony avanza con seguridad y con aparente fluidez seguro de sí mismo. Ella necesita la opinión de él para sostener sus embrionarias ideas, Él no cree que las opiniones la puedan ayudar. 
 
La segunda parte es un ejercicio metacinematográfico en el que la realidad y la ficción se mezclan pues la cinta muestra en imágenes lo que Chris no es capaza de plasmar en papel. Se metamorfiza así en Amy (protagonizada por la solvente Mia Wasikowska) que busca el amor que no encuentra en una relación pasada. Más interesante la primera parte y mejor las actuaciones femeninas en esta agradable película en la que curiosamente se aprecia como los habitantes del idílico lugar poco quieren saber del genio sueco y mucho menos del artificio turístico en que se ha convertido su plácido lugar. 
 

 

15 septiembre 2022

LORD DIABOLIK - Danger R&B! (Wild Cave Records). Publicado en la web Rock and Roll Army

En su tercera entrega, el dúo de enmascarados franceses formado por El Nene (guitarra y voz) y Frankestein (batería, bajo y voz) no se aleja de los sonidos con los que sorprendieron el pasado años en 'Ne Juge Pas', una nueva y buena dosis por tanto de música surf, pop ye-yé, trash-roll, garaje cavernícola, surf psicodélico o rock sudamericano de los 60’ cantado en castellano, inglés y francés. 
 
Engañoso título pues el de este combate de primitivos y futuristas ambientes  retro envueltos en aires cinematográficos, en el que, arropados por el aporte instrumental de varios colaboradores… o más bien en lucha con ellos, como especifican en las canciones, despachan la contienda a doce asalto por KO. 
 
La instrumental que abre el disco ‘Le retour de Dany Wilde’ bien podría formar parte de la banda sonora adulterada de las pelis de Asutin Power… como anticipo del divertido collage auditivo que continúa con ‘Un train pour memphis’, un blues denso y bastardo que muta en incendiario funk oscuro. En ambas saltan chispas del órgano hammo.
 
‘Call the doctor (llámalo) es infeccioso en sus riff de guitarra y lisérgica harmónica. ‘Payaso’ es una ilegítimo y enfangado bolero ‘Jaleo al Paso’ es surf sobre tablas astilladas entre olas contaminadas que llegan a la orilla y ‘Space phantom (perdu sputnik)’ es ficción espacial con el thermin como guinda dadaísta.  Todo un sonoro de victoria asegurada para estos diabólicos señores en el que no faltan sus habituales y arrebatadas adaptaciones, en este caso ‘Flamenco’ de Los Brincos.

13 septiembre 2022

Memorial - BRYAN WASHINGTON (Anagrama). Publicado en la web Rock and Roll Arrmy

Primera novela tras un libro de relatos del escritor norteamericano que cuenta la historia de una pareja homosexual y multirracial formada por Ben de origen africano y Mike de origen asiático. No pasan por su mejor momento tras cuatro años de relación en el momento en que Mike se marcha precipitadamente hacia Osaka, donde vive su padre enfermo de muerte. Lo hace más que como deber moral como huida de una situación de la que necesita tomar perspectiva.
 
En esa coyuntura su madre, Mitsuko, se traslada unos días para instalarse en el piso de Mike y Ben, pero… no se quedará por tanto con su hijo sino con Ben su pareja. La novela se estructura en base a esos dos puntos de vista. En la primera Ben cuanta al lector su historia personal mientras se adapta a la presencia de Misuko. En la segunda Mike cuenta su estancia en Japón. En ambos casos las desiguales relaciones familiares y la difícil aceptación ente diferentes sociedades y generaciones.
 
Una vinculación que se percibe como peculiar acercamiento-alejamiento desde la distancia y en la que además indirectamente influyen las distintas historias paralelas, no solo de familiares sino de compañeros de trabajo, donde una apariencia tragicómica esconde relaciones profundas más complejas.
 
Una historia que reflexiona sobre la raza, condición sexual y relaciones familiares… para en definitiva hacerlo sobre la identidad como persona en un sentido pleno. También sobre la necesidad de afecto y las inseguridades en las relaciones.