30 agosto 2022

WILCO - Cruel Country (dBpm Records / ANTI Records). Publicado en la web Rock And Roll Army

La banda de Jeff Tweddy tras algunos discos un tanto anodinos e incluso olvidables, regresa a los orígenes en esta extensa colección de pequeñas historias que reflejan, repartidas a lo largo de 2
1 canciones, las inquietudes personales de su autor.
 
 
Canciones sencillas y directas en estructuras y letras, alejadas del sugestivo entramado instrumental que caracteriza a la banda de Chicago en sus discos más célebres. En este trabajo, entre el country y el pop de cámara, los arreglos suenas cristalinos como si de una humilde orquesta se tratara, lejos del armazón sinfónico que les hace inconfundibles.  La grabación conjunta en el estudio con todos los componentes, ha ayudado a crear cálidas melodías que envuelven al oyente en un disco perdurable que desde parámetros musicales diferentes pero ya conocidos, sitúan a la banda de nuevo en las sendas de la excelencia creativa. 
 
La voz de Tweedy, acompañada de la acústica, crece en medios tiempos: desperezándose en la inicial ‘I am my mother’ o en alegre trote ‘Hinds’ y muestra nuevos registros propios de la edad en ‘Ambulance’ un bonito coutnry acompañado únicamente por su guitarra o en la áspera y sensible ‘The universe’. Sonidos de raíz que en su versión amable ‘A life time to find’ aparecen en y hasta en su versión bailable ‘Falling apart (right now)’. 
 
La excepcionalmente extensa e íntima ‘Many words’ junto a la progresiva ‘Birth without a tail/Base of my skull’ hacen recordar pasados episodios en el los que la instrumentación se impone… en este caso de forma tenue, no en el habitual  ruido. Dos canciones que sitúan a Wilco entre lo que han sido y lo que son. Aunque extenso en minutos, es un disco que se saborea del tirón… ¡y sabe gloria! en el involuciona para, precisamente progresar y mirar a un futuro que seguro proporcionará  todavía grandes momentos.      
 

No hay comentarios: