28 noviembre 2014

ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS - Orden invisible (esmerArte)

Sin hacer mucho ruido y siendo fieles a su sonido, se consolida el proyecto de Eladio Santos (antes El odio) que junto a los Seres Queridos presenta su tercer disco. La banda gallega transita de forma firme por las sendas del pop con mayúsculas, una esclarecedora y valiosa muestra de como utilizar guitarras, teclados y arreglos varios en melodías y estribillos sencillos con los que crear composiciones  hermosas y atemporales. Si a eso le unimos unas letras por encima de la media, en la que predominan las preocupaciones por el paso del tiempo y algunos toques de sutil protesta... tenemos la tecla perfecta para disfrutar de uno de esos discos que, escuchamos del tirón una y otra vez, sin saltos.

"Somos santos inocente" es un estupendo medio tiempo en el que los teclados y arreglos orquestales de cuerda le dan un aire de épica nada trascendental. También se mueve en esa línea "Eternamente" aunque en ella se desbordan guitarras y voces en el estribillo. En "Niño salvaje" se desata la voz de Eladio y los teclados a la vez que los riff de guitarras... ¡ más rockera ! ¡ más salvaje ! como "Los dinosaurios" versión del clásico de Charly García aparecida en 1983 (crítica a las desapariciones durante la dictadura militar argentina) que los gallegos han "roquerizado" y cuya letra puede tener sentido en otros contextos... como el actual. También aparece la crítica en "La misa" un canción de pop enérgico y arrebatador, con unas voces (de nuevo) y unos arreglos, que la envuelven en una especie de épica estremedora¡ la emoción hecha protesta ! Para los cánones del pop...

... lo mismo que "Bella durmiente" donde la emoción se muestra en forma de voz y acústica, con unos coros y arreglos de cuerda que ayudan a compartir esta íntima historia. Una excelente canción. "Highway to heaven" se mueve por el clasicismo pop, con cierto regusto a los cantautores de de toda la vida... los de aquí. "Dispositivo celestial" y "El hundimiento" añaden ciertas dosis de sofisticación, aptas para el baile. Tras la tempestad llega la calma con la catarsis de "El silencio" y el folk misterioso de "Te espero aquí". Para final "Junto a los seres queridos" un nuevo estallido pop con todos los ingredientes aludidos... un perfecto epílogo.

Que mas decir, doce excelentes homenajes a la melodía y composición. Doce canciones  para escuchar hoy y dentro de diez años. Eladio otro excepcional “rara avis” dentro del panorama musical actual.


No hay comentarios: