29 septiembre 2024

GIGOLO AUNTS (25-9-24) El Sol - Madrid. Publicado en la web Rua 66

Foto: Salomé Sagüillo
 
Si España es la segunda casa de la banda como ha comentado recientemente Dave Gibbs, Madrid por afinidad -los añorados sellos Imposible y Bitterwseet además del activo Munster editaron material suyo décadas atrás-, sería el salón-comedor por el que se mueven cómodos y confiados. Doble fecha por tanto, pues las entradas para el salón del sábado se agotaron rápido, así que hubo que improvisar el comedor un miércoles, que se llenó de un público que no quería perderse la despedida de sus héroes juveniles, los que defendieron  la melodía pop en épocas dominadas por el sonido crudo y granuloso.
 
Noche pues de exaltación de las guitarras afiladas pero cristalinas y luminosas, con el repertorio enfocado en las canciones de Minor Chords and Major Themes que para celebrar esta gira de despedida con a la formación original, se ha editado en doble vinilo (con las demos) de venta solo en los conciertos ¡que volaron del merchan! antes… y después de la amigable y efervescente actuación que comenzó con «C’mon, C’mon» como efectivo y esperado pistoletazo de salida, seguida de «Half a Change» con Phil Hurley en la voz. Enseguida Dave cogió la acústica, que no soltaría hasta el tramo final y tras una animosa visita al pasado «Where  I Find My Heaven» de 1993 cuando grabaron su única trabajo para una multi,  apareció en BSO de Dos Tontos muy Tontos… engancharon  una serie de canciones con las que emocionaron gracias a sus harmonías vocales, coros y melodías de guitarra en tiempos lento «For a Moment», «Every One Can Fly» o «You’d Better Get Yourself Together, Bay», muy poco frecuentada en directo, con el teclado sonando de maravilla, al igual que en «Everuthing Is Wrong».
 
Foto: Salomé Sagüillo

Como cabía esperar sonó Girl For Yesterday» la nachapopera adaptación al inglés de «La Chica De Ayer» que sonó briosa  y con nervio contenido hasta el leve estallido de guitarras final, al igual que «Even Thought (The One Before The Last)» ambas con prístinos  y centelleantes punteos eléctricos. Justo cuando el público ya necesitaba empezar a mover el cuerpo, y no solo el cuello, Dave volvió a acompañar a Phil con la eléctrica,  para mirar de nuevo al pasado lejano : «Mrs Washington» sonó épica y nuevaolera y con «Mr Tomorrow» y «The Big Lie» llegó la exaltación del pop enérgico, alegre y armónico, duelo de eléctrico a las seis cuerdas incluido, para finalizar noventa minutos de de éxtasis pop reflejada en la cara del talludo personal, en un bis que primero bajó de revoluciones con el «Serious Drug» de BMX Bandits y volverlas a subir con la rockerizada «Super Ultra Wicked Mega Love». El idilio continúa… pero ya en el recuerdo… cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario