El germano-suizo ejemplifica su personal
narrativa en éstas dos reediciones. Sin apenas texto y con el negro como color
dominante en páginas en las que la imagen habla por sí sola, perturba al lector-observador
con una propuesta de trazo grueso, en el que lo grotesco conduce a lo violento.
Una marcada propuesta formal que se apoya en la técnica del rayado y el juego
de negativo fotográfico -blanco sobre negro- con la que el autor consigue que las
figuras sobresalgan del papel, ampliando así una impresión macabra que le
acerca al fúnebre expresionismo del pintor alemán de entreguerras Otto Dix.
Hellville recopila diez historias con situaciones y ambientes
cargados de angustia y tensión. Relatos mudos, excepto el primero, en el que figuras
físicamente monstruosas y personajes inadaptados, ocupan espacios oclusivos que
se mezclan en planos… con mención especial al capítulo ‘10 maneras de matar a tu marido’
El número, es en cambio un relato lineal
único, en el que el lector-contemplador queda atrapado entre hechos que pasan
de lo real a lo imaginario en espacios y
tiempos, con el azar como hilo conductor, el que esconde un número que recoge el verdugo de un condenado a muerte ejecutado. A partir de ahí una serie de coincidencias generarán
un círculo narrativo que avanza en espiral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario