El comprometido director francés se sitúa en Bamako
(Mali) años 60’, momento en que la antigua colonia francesa, tras su
independencia, se emancipa bajo la revolución socialista. Se narran aquí las
contradicciones de un proceso de modernización que choca con la realidad de una
sociedad tradicional, especialmente en el papel de la mujer, donde los
matrimonios forzados están todavía fuertemente enraizados. También sufre la
juventud, abierta a la influencia occidental asociado al twist, pero que no abandona
su compromiso con el nuevo régimen. Es el caso de Samba, habitual de los clubs
de baile que conoce a Lara y entabla una relación imposible al escapar ella de
un matrimonio apañado económicamente. El joven, bien situado en el entramado
político local, exige a sus superiores cambios en las leyes, pero la realidad social
y la corrupción política evita que estos se produzcan. Además los clubs de baile
están en el punto de mira pues se les acusa de afianzar el legado colonial. Una
descriptiva historia que une ideales políticos y sentimentales por desgracia cercanos
en lugar y tiempo. Bien narrada, sin artificios, excelentemente ambientada e iluminada y con
una banda sonara excelsa donde no faltan: Ray Charles, The Supremes, The
Ronnettes, Chuby Checker, Otis Redding... ¡a bailar ya!
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