08 octubre 2018

THE POSIES + Green Bananas (5-10-18) Caracol - Madrid

En plena explosión grunge, The Posies nadaron a contracorriente y llegaron con creces a la orilla para formar parte del legado sonoro de los noventa. Su fórmula... además de compartir egos que alimentaban la competencia... Jon Auer y Ken Stringfellow conjugaron guitarras ruidosas a la par que melódicas. Talento y creatividad por duplicado que se reflejaron en excelentes discos y canciones,

Para celebrar su trigésimo aniversario como banda, además de la reedición de los discos que marcaron el sonido de su época dorada: 'Dear 23' (1990), 'Frosting on the beater' (1993) y 'Amazing disgrace' (1996) Auer y Stringfellow se juntan de nuevo (nunca han dejado de hacerlo regularmente para editar discos y hacer giras) para celebrarlo. Para ello reúnen a los músicos con los que grabaron 'Frosting on the beater': Mike Musemberg a la batería y Dave Fox al bajo y se embarcan en extensa gira con el repertorio del 'Frosting...' y el 'Amazing...' principalmente.

Así que... aunque son habituales por aquí, la expectación era máxima ante un repertorio, que lógicamente ya no tocan de forma conjunta, pero cuyas canciones son recibidas con máximo entusiasmo. Aquí estaban todas y sin más preámbulos comenzaron con la excitante "Dream all day" para ir alternando guitarras más enérgicas: "Daily mutilation" y "Definitive door", con medios tiempos en los que la guitaras cedían protagonismo a las melodías de voz: "Any other way" y "Please rerturn it"

A partir de ahí,  parece que pusieron el piloto automático, "Love letter boxes" o "Words" sonaron bien... pero no emocionantes y lo mismo ocurrió con las bonitas melodías de "You avoid parties" cantada con mínimo acompañamiento de guitarras o "You are the beatifull one" impecablemente ejecutadas pero... mantenían el ambiente en un tono neutro... expectante. Con "I may hate you sometime" rescatada de su estreno 'Failure' (1988) parecía que los espíritus volvían a elevarse... pero un el tono neutro volvió con "Licenses to hide" y "The gliter prize" dos canciones de un menos trascendente Blood/Candy (2010) con la artista invitada presentada como Beatriz alternándose en las voces con Ken y Jon...

...pero hubo remontada final a base de himnos infalibles como "Everybody is a fucking liar", "Flavor of the mouth" en la que introdujeron el "Black is black" de Los Bravos como middley y ¡ cómo no ! con "Solar Sister" momento en el que la excitación acumulada saltó por los aires. En el bis, homenaje al Big Star Chris Bell del que rescataron la canción que da nombre a su único disco en solitario "I am the cosmos" para cerrar de nuevo enérgicos con "Ontario" y "Grant Hurt" más una psicodélica y enigmática "Coming right along"

Previamente y con la sala goteando lenta pero constantemente público, actuaron Green Bananas, proyecto con el que vuelve a los escenarios  Mikel Sagüés que en los  90' estuviera al frene de Purr (guitarreo y distorsión) y que presentó 'Days' un ep en el que las guitarras, sin perder su querencia ruidista, mostraron otros matices... al igual que la voz Mikel que impuso grave rotundidad crooner a las cadencias más lentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario