En plena
explosión grunge, The Posies nadaron a contracorriente y llegaron con creces a
la orilla para formar parte del legado sonoro de los noventa. Su fórmula...
además de compartir egos que alimentaban la competencia... Jon Auer y Ken
Stringfellow conjugaron guitarras ruidosas a la par que melódicas. Talento y
creatividad por duplicado que se reflejaron en excelentes discos y canciones,
Para
celebrar su trigésimo aniversario como banda, además de la reedición de los
discos que marcaron el sonido de su época dorada: 'Dear 23' (1990), 'Frosting
on the beater' (1993) y 'Amazing disgrace' (1996) Auer y Stringfellow se juntan
de nuevo (nunca han dejado de hacerlo regularmente para editar discos y hacer
giras) para celebrarlo. Para ello reúnen a los músicos con los que grabaron 'Frosting
on the beater': Mike Musemberg a la batería y Dave Fox al bajo y se embarcan en
extensa gira con el repertorio del 'Frosting...' y el 'Amazing...' principalmente.
Así que... aunque son habituales por aquí, la
expectación era máxima ante un repertorio, que lógicamente ya no tocan de forma
conjunta, pero cuyas canciones son recibidas con máximo entusiasmo. Aquí
estaban todas y sin más preámbulos comenzaron con la excitante "Dream all
day" para ir alternando guitarras más enérgicas: "Daily
mutilation" y "Definitive door", con medios tiempos en los que
la guitaras cedían protagonismo a las melodías de voz: "Any other
way" y "Please rerturn it"
A partir de ahí,
parece que pusieron el piloto automático, "Love letter boxes" o
"Words" sonaron bien... pero no emocionantes y lo mismo ocurrió con
las bonitas melodías de "You avoid parties" cantada con mínimo
acompañamiento de guitarras o "You are the beatifull one"
impecablemente ejecutadas pero... mantenían el ambiente en un tono neutro...
expectante. Con "I may hate you sometime" rescatada de su estreno
'Failure' (1988) parecía que los espíritus volvían a elevarse... pero un el
tono neutro volvió con "Licenses to hide" y "The gliter
prize" dos canciones de un menos trascendente Blood/Candy (2010) con la
artista invitada presentada como Beatriz alternándose en las voces con Ken y
Jon...
...pero hubo
remontada final a base de himnos infalibles como "Everybody is a fucking
liar", "Flavor of the mouth" en la que introdujeron el
"Black is black" de Los Bravos como middley y ¡ cómo no ! con
"Solar Sister" momento en el que la excitación acumulada saltó por
los aires. En el bis, homenaje al Big Star Chris Bell del que rescataron la
canción que da nombre a su único disco en solitario "I am the cosmos"
para cerrar de nuevo enérgicos con "Ontario" y "Grant Hurt"
más una psicodélica y enigmática "Coming right along"
Previamente y con la sala goteando lenta pero constantemente público,
actuaron Green Bananas, proyecto con el que vuelve a los escenarios Mikel
Sagüés que en los 90' estuviera al frene de Purr (guitarreo y distorsión)
y que presentó 'Days' un ep en el que las guitarras, sin perder su querencia
ruidista, mostraron otros matices... al igual que la voz Mikel que impuso grave
rotundidad crooner a las cadencias más lentas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario