Los jueves en directo de 21:00 a 22:30 a través de las ondas en Radio Utopía 107.3 FM y en la red en www.radioutopia.es
31 diciembre 2011
LITORAL - Incidents melodics del mon irracional (Limbo Starr)
"Micromanifest d'amor cubo-futurista", abre el disco con un repiqueteo de xilófono cual piano de juguete que, nos introduce una desbaratada orquesta de feria transitando por una especie de folk progresivo al que se van añadiendo diferentes instrumentos de viento y cuerda: trompetas, violines, ¿mandolinas? un delicioso delirio de sonidos claros con aires de juglar moderno.
A continuación, y con algunos de los ingredientes sonoros comentados, aunque más contenidos, aparece "Fane-toi en toi", adaptación en francés de "Fade into you" canción original de Mazzy Starr con laprofunda voz de Hope Sandoval. En la voz de la belga Guillaine Goose la íntima languidez de la canción describe trazos nostálgicos aunque luminosos. Guillaine aporta de nuevo su voz en francés a "La chanson du matin " la más sombría a la vez que hermosa canción del disco con sus arpegios de guitarra y acordeón, brota como una de esas historias de almas perdidas y aire mágico que encontramos en algunas canciones de Nacho Vegas o en The Decemberist en su disco "The Hazard of love". También canta Guillaine "Clementine", esta vez alternando francés y catalán y en clave opuesta al anterior, pop colorido y trepidante entre dispares vértices como pueden ser Gainsbourg, Comelade
Vuelven al catalán en el resto de canciones, en la voz de Iván Cuevas que junto a Pau Roca (La Habitación Roja) iniciaron este viaje mediterráneo. "Confesions de un metereolog no practicant" es donde el imaginario sonoro de Litoral se muestra en su gama más amplia: acústicas, xilófonos, coros, palmas... optimismo y vitalidad a raudales, precisamente en una letra que evoca el fin de un verano... y de una relación. "Instruccions per perdre un vol", se mueve entre un cabaret de la Belle Époque y un carnaval veneciano o entre Nino Rota y Tom Waits en su versión amable. "Una noia iun soldat", engarza con la canción popular al estilo Albert Pla, cantada como un cuento, y con unos arreglos de castañuelas atrevidos pero eficaces.
En "El rei del pollastre" se cuelan los aires medievales... en su versión bufonesca, solvente contradicción de violines, palmas y coros de aire tropical con guitarras crecientes que sorprendentemente... se mueven entre Serrar y Peret. "L'infern finés" nos trae en cambio un aire viciado, como el Mediterráneo barruntando una tormenta que no acaba de llegar. Una muy lograda canción que se mueve entre el "Sympathy for the devil " stoniano, la aridez de Howe Gelb etapa Giant Sand y fraseos de free jazz. Como epílogo, de nuevo la voz de Guillaine, en este caso a dúo con Iván en un breve pieza que da nombre al disco y que recuerda imágenes de tiempos mejores, algo así como el cuadro con la foto que parece al final de "El Resplandor" de Kubrick con un sonriente Jack Nicholson.
Una bocanada de aire mediterráneo, evocador en imágenes, y cotidiano al tiempo.... la charla con los amigos, a una buena mesa, las buena compañías, viajar sin prisa ni preocupación... el espíritu del Levante como lo entienden Ciudadano y Julio Bustamante en "Maderita" o Josh Rouse en su último disco con The Long Vacations. Cálido y heromoso.
30 diciembre 2011
REINA REPUBLICANA - Reina Republicana (Limbo Starr)
Rescatan para grabar de nuevo las canciones de sus singles. "La reina" su carta de presentación es unun himno de pop instantaneo con todos los ingredientes para servir de colofón en los conciertos. Estribillo coreable y de letra sencilla, guitarras chispeantes y arreglos intrumentales que deslumbran previos al desenfreno vocal... ¡ irresistible ! "Mar de diamante" menos directa... mas atemproal... muy lograda... fluye inicialmente por los cauces de la bossanova para bifurcarse enseguida en la exquisitez del pop británico independiente de los 90' que abanderara Amelia Fletcher en sus varios proyectos (Heavenly, Marine Research, Talulah Gosh o Tender Trap). "Clonidina" con sus tonos oscuros, saturación de teclados distorisones y ruidos de guitarra , bebe directamente de un recipiente con la etiqueta "Jesus nd Mary Chian".
En cuanto a las nuevas, abre el disco "Que cunda el pánico" que comienza con un marcado teclado al que pronto se le añade un melodía igual de consistente y unos arreglos de cuerda que van ganando terreno al final de la canción en un bonito juuego con los telados que se resisten a ceder. En "La ciudad ardiendo" dominan los coros a doble voz chico y chica y un elegane aire naïf planea por la canicón al más puro etstilo del sello Elefant. y en "Dime que vas a hacer" vuleve la fiesta, con sun sinfín de teclados que compiten enérgicamente con unas melodías de voz y lcoros al más puro estilo "Los Romeos". Con "Ángleses pensando en mi" vuelven al muro de sonido en el que la voz, secundada en este caso por susurrantes coros, trata de brillar en la osuridad... y lo conisgue, con unos arreglos de guitarra que la impulsan entre la maraña sónica.
"Mala memoria" y "Los días ya no iluminan" recorren sendas parecidas a la aterior, la primera con claras refencias a los grupos de chicas de los 60' de la facotira Spector como "The Ronettes" o "The Cristals". La segunda con ecos a "My Blody Valentine" y "Los Planetas" en sus orígenes. Para finalizar "Veneno" donde los arreglos de cuerda le dan un tono épcio de reminiscencias nórdicas con Sigur Ròs o The Mary Onnetes.
Diez canciones contenidas en treinta y tres trepdiante minutos envuletos en undigpack cuidado al detalle para un estreno que suena a imprescidible del pop español actual y que es, sin duda, un fijo para copar los festivales del verano peninsular.
Discos Diciembre 11
23 diciembre 2011
PINK FLOYD - Wish you were here. Experience edition 2011 (EMI Records)
El primer disco con el original íntegro, en el que de nuevo los sintetizadores y máquinas parecen salir mejor paradas con la remasterización, sobre todo en la recargada "Welcome to the machine", igual que su pieza principal el homenaje a Syd Barret que es "Shine on you crazy diamond" y sus nueve partes, repartidas al principio y al final del disco. "Have a cigar" suena orgánica y marca aun más la diferencia con respecto al resto de canciones más progresivas incluso algo más sinfónicas, que vuelven incluso a los sonidos previos a "The Dark side..." La canción que da título al disco también brilla sobre todo con la voz y la guitarra acústica de Gilmour. Los coros y arreglos de saxo también salen bien parados.
El segundo disco, en este caso no llega al anterior, aunque curiosamente recoge canciones en directo del mismo concierto en Wembley que aparecía en el segundo disco de "The dark side of the moon". "Shine on the crazy diamond" con el que abrieron la actuación, no había sido grabado aun y suena como ensayo bastante acertado de 20 minutos de duración, pero las siguientes "Raving and droling" y "You've got to be crazy" principalmente instrumentales aunque con letra, suenan progresivas pero aunque en su versión más fría. Fueron ensayos de "Sheep" y "Dogs" canciones que posteriormente formaron parte del disco "Animals" en 1977. "Wine glasses" es una breve e intrascendente rareza y al final se gana interés con una versión alternativa de "Have a cigar" y una curiosa versión de "Wish you were here" con el afamado y ya fallecido violinista francés Stephen Grappelli dándole un interesante aire folk a la canción.
PINK FLOYD - The Dark side of the moon. Experience edition 2011 (EMI Records)
18 diciembre 2011
NICK LOWE + Geraint Watkins (16-12-11) Teatro Kapital - Madrid
Sobrio y solo sobre el escenario, con su acústica electrificada, comienza con la sedosa y evocadora "Stoplight roses" la canción que abre su último disco "Old magic" y en breve aparece la banda para empezar a mover al engalanado respetable con los aires countries de "Shes is got a friend" y con la clásica "Raged eyes" con la que la platea se inunda de sonrisas ante el recital melodías chispeantes, limpias y sin estridencias, al igual que en los clásicos que fueron apareciendo: la nueva olera "Cruel to be king", el medio tiempo country "I live on a battlefield" o el aire rockabilly de"Knew the bride (when she uses to tock and roll" con la que tras una hora exacta hizo un breve descanso.
Entre medias un buen puñado de canciones de su última etapa y del disco a presentar , que interpretó con una voz inmejorable, marcando bien los tonos, con sencilla naturalidad, como si estuviera contándotelo a ti a media voz en la barra de una bar."I trained her to love me", "House for slae" o "Red a lot" fueron ejemplo de ello. Con los escasos tres minutos de la animosa "Senssitive man" nos enseñó como a estas alturas se puede seguir siendo nueva olero sin revivvals. Canciones como esta gozan de una atemporalidad nada fácil de conseguir, sobre todo cuando se uqiere seguir siendo uno mismo y evolucionar a la vez.
Tras brevísimo parón, aparece de nuevo acompañado por Geraint Watkins al piano para interpretar "(What so funny 'bout) but peace, love & understanding?" y dejar cantar a Watkins (que como telonero en solitario ya había dejado buena muestra de su voz) interpretar una de sus canciones, la muy sentida "Only a Rose" y "Allison" de Elvis Costello. Tuvo que salir una vez más con la música casi sonando en la sala para interpretar "Long limbed girl"
Aparecieron los clásicos, sin revivalismos, sin arreglos a apenas, sonando actuales, y aparecieron también esas geniales piezas que salpican sus últimos discos con las que consiguieron que sobria y oscura escena se llenara de luces y brillo en la retina de cada uno de los allí presentes. Lección de calidez, y bien llevada madurez.
10 diciembre 2011
Discos Noviembre 11
03 diciembre 2011
JUKEBOX - Charles Berberian (Ediciones La Cúpula)
El propio autor, en una mezcla de recuerdos de juventud, presente admiración y curiosidad musical muestra los episodios como si de un disco se tratara. De este modo comenzamos con una "intro" autobiográfica la esclarecedora y divertidísima "Los años 80'. Regreso al futuro", una historia de "hombreras" y megaconciertos benéficos donde las referencias a grupos y cantantes están en segundo plano como muestrario de la década.
Continúa este disco-comic con un par de historias breves, "Los pies de Leonard Cohen" con un surrealista diálogo con el canadiense sobre los zapatos que hay que llevar, y "Phill Collins" un hilarante y muy visual repaso a la evolución de este camaleónico baterista británico
Aparecen los platos fuertes, canciones-historias que marcan el carácter de este disco-comic "Un verano con John Lennon" encuentro en París en que el Beatles aparece desmitificado yen el que parece que el protagonista rinde cuentas pasadas, "Bowie de gira con Ziggy" donde se retrata el tópico mundo de la fama con managers despiadados y groupies al acecho, o "Mick se pasa" donde se cuenta el periodo en que estuvieron a punto de separarse con Jagger y Richard más enfrentados que nunca y en que sale reforzada la figura de Charlie Watts.
De entre estas destacan dos de ellas "The Groixplosion in Artificial Heart" con Yo la Tengo como protagonistas. Es precisamente con esta modesta pero gran banda alternativa al margen de los excesos del éxito comercial masivo, donde podemos encontrar la esencia de esta Jukebox, una preciosa historia muy bien ambientada, en el que se recrea la historia clásica del auge y caída de las bandas de rock, con un final para la reflexión sobre el auténtico éxito.
Como en todo disco, no faltan los instrumentales o interludios entre fases, aquí representadas en historias breves como "Una noche con los MC5", "Elton John" o el sarcástico muestrario de tendencias actuales y su fauna que es "Demasiado hype para mi", siendo este último e que ejemplifique a modo de conclusión como ha terminado su viaje musical por el tiempo.
Llegando al final "Michael Jackson" y "Las gafas de Om Kalsoun" famosa cantante egipcia asociada a la niñez del protagonista anteceden a un epílogo que da sentido definitivo a todas las historias "Volver a 1972" es una nuevo viaje a través del tiempo en el que refleja un contradictorio sentimiento entre admiración y decepción y en el que en un memorable final, reflexiona sobre los recuerdos del pasado ¿Fue cualquier tiempo pasado mejor?
14 noviembre 2011
DOLORES. Descárgate de forma gratuita "Disco póstumo" su estreno discográfico
Además de la edición digital se pone a la venta a través de la web de Origami Records una edición especial en vinilo transparente azul y otra en CD.
Dolores presentarán su disco en la renovada sala Siroco de Madrid el 28 de enero y también a través de la web de Origami puedes comprar las entradas anticipadas por 10 € o con vinilo por solo 16 €.
05 noviembre 2011
R.I.P. Rest in peace - Felipe Almendros (Reservoir Books Mondadori)
En este viaje realiza una auténtica catarsis personal, las obsesiones del autor, sus fobias, sus recuerdos infantiles y nada agraciados de la niñez... mezclando los sueños con la realidad y con un surrealismo que no parece premeditado. Una auténtica y kafkiana Carta al padre. Un manual de autoayuda para el propio autor al que el lector accede como pudoroso "voyeur".
Esta desgarrada autobiografía se nos muestra visualmente de forma radical. Las estructuras clásicas de las viñetas saltan por los aires... los personajes, "naifs" y escasamente definidos, y sus acciones recorren como hormigas en desbandada por el blanco de la página. Brutal minimalismo... provocativo por momentos pues la feroz claridad del papel se impone impune sobre las tímidas figuras.
Aparcando el debate sobre las cualidades como dibujante del autor (él mismo enciende el debate, autoparodiándose cuando el protagonista -el mismo- critica un comic), utiliza recursos ¡ sorprendentes ! como la inclusión de estructuras geométricas (edificaciones principalmente) que rompen con el albedrío compositivo general, otro recurso interesantísimo es la reducción de las figuras, que según van argumentando van perdiendo partes del cuerpo hasta quedar en simples cabezas...
Superado el impacto visual inicial, encontramos una historia cuyo círculo se cierra con mucho ingenio, consiguiendo que se entiendan las primeras páginas, que pueden hacerse en principio ininteligibles... y no sólo por el shock formal.
04 noviembre 2011
Discos Octubre 11
28 octubre 2011
QUE PAGUI PUJOL ! - Una crónica punk de la Barcelona de los 80 - Joni D. (La Ciutat Invisible Edicions)
¿ no future ? |
Desde la adolescencia y juventud, Joni Destruye fue testigo de directo, como activista implicado en diferentes movidas sociales y musicales por lo que, a lo largo de las páginas interactúan sus propias vivencias personales en las diferentes crónicas aquí contadas.
En lo musical, el autor comenzó editando el fanzine "Melodías Destruktoras", realizando "Likuadora punk" en Radio Obrera, organizando y editando en precario conciertos y discos como "Anarchi Rekords" y tocando en bandas como Epidemia, Anti/Dogmatikss o Juanito Piquete y los Mataesquiroles, además de estar relacionado con muchas otras, como L'odi Social del que toma el título de su primer single en el que aparecía la canción "Autobús nº 13" donde se animaba a todo el mundo a lo colarse en los medios de transporte al grito de "Que pagi Pujol". Esta frase recurrente se convirtió en grito de guerra de varias generaciones punk.
Desde el epicentro de la actividad, en los primeros capítulos se recuerda a las bandas punk pioneras como: Último Resorte, Attack, Odio Social (antes de catalanizar su nombre), Kangrena, Código Neurótico, Shitt SA, los primeros Decibelios... autogestión, autofinanciación, más ganas que medios e ilusión, crearon una auténtica escena punk musical en la que los locales sociales y salas de conciertos muchas hoy desaparecidas, fueron también referente de la movida urbana (Zeleste, Kafe Volter, ...).
En lo social el autor se posicionó también a través del fanzine NDF con las diferentes luchas con las que la que la juventud de esos años trataba de crear una sociedad más justa: antimilitarismo e insumisión (CAMPI y MOC), ocupación (CSB y MOB, antirepresión (PUAJ), o conflictos laborales (los muy activos mensakas). Años también en que la violencia y la heroína hacen estragos.
Según avanzan los capítulos lo político y social se impone a lo musical en una evolución vivida por el propio Joni, a la actividad social comentada se une ahora la política, son los años del OTAN NO, de las huelgas generales, de la represión policial dura, de la presión fascista en forma de skin-heads... el movimiento punk hizo frente a todo ello de una forma intuitiva, es el momentos en que parte de ellos a mediados de los 80 comienzan a tomar conciencia del anarquismo, acercándose así a los varios Ateneos Libertarios que des daños antes se movían por la ciudad, el de Sants, el del Poble Sec, el de Gracia... activismo en diferentes frentes que por momentos supuso una alternativa auténtica al "statu quo". La reacción represiva fue dura también, represalias y encarcelamientos injustificados, aleatorios y constantes para minar la moral.
La Barcelona olímpica del 92, supuso una mayor represión y aunque no dinamitó del todo los movimientos sociales, activos hoy en día, si supuso un golpe duro y la adopción de nuevas formas de lucha por parte de la generación de los 80 que dejaba ya de ser joven... pero eso es ya otra historia.
En lo fomal, el libro se estructura en capítulos según los años del 80 al 91 con un previo y un epílogo. Algo desiguales en cuanto a información, pues los últimos años no son tan ricos en contenidos como los primeros y centrales. Se intuye que con los 90 la cosa cambia, aunque es cierto que la vitalidad de la actividad social anterior era desbordante.
Dentro de cada capítulo aparecen mezcladas de forma muy acertada todo tipo de fotos, muy impactantes algunas (represión policial) y divertidas otras (manifestaciones... y una impagable de dos jovenes punks bailando sobre una, destrozada y con algunas llamas, caseta del PSC con carteless dde Maragall de fondo) Tambien dan color, a pesar del blanco y negro, las cotavillas y reproducciones de fanzines de la época en contraste con las reproduciones de la prensa oficial. Todo ello enmarcado en dos epígrafes que se repiten a lo largo del libro "Las cosas que pasan", donde el contexto histórico parece que tiene más peso, "La importancia de las pequeñas cosas sin importancia", donde lo personal desnivela la balanza. Salpican también el texto "Algunas preguntas que nos hacíamos en... (varía el año) e los que el autor deja pequeñas gotas de reflexión, y también extractos de letras de canciones de las bandas citadas.
Es en definitiva una obra que, aunque rigurosa y certera en lo musical, trasciende a este hecho, analizando la reacción de parte de la juventud urbana barcelonesa (aplicable a otras áreas del país) ante las carencias de una democracia reciente. Con momentos para la reflexión, la diversión y sin recrearse en lo escabroso, aun cuando muchas de las historias y anécdotas se pudieran prestar a ello. Recomendable para Educación para la Ciudadanía e imprescindible para los que no olvidan su equipaje. No apto pues para débiles morales.
22 octubre 2011
SUZY Y LOS QUATTRO + El Doctor Pop (21-10-11) Wurlitzer Ballroom (Madrid)
Presentación de "Hank" el tercer disco de los barceloneses Suzy y los Quattro, un disco musicalmente más abierto, pero con la misma o más energía y contundencias que los anteriores, abandonando así el nutrido grupo de bandas de género para avanzar peldaños y ofrecer, sin perder su personalidad, nuevos sonidos.
Los viernes y sábados de la capital están mostrando dura competencias este otoño en cuanto a conciertos en salas pequeñas, ¡¡¡ el underground no para !!! por lo que, aun actuando el gran Paul Collins a escasos 100 metros del "wurli", un nutrido grupo de seguidores que arropó la actuación de los de Barna. Irónicamente, antes del inicio del concierto y entre bandas, se pincharon las más efervescentes canciones de última época del entrañable madrileño), quizás para consolar a los presentes.
Pero apareció Suzy, y enseguida contagió al respetable con la fuerza y rabia con la que canta y se mueve en el escenario, enganchando las canciones sin pausa... no dieron respiro con una mezcla de rock garagero, power rock, punk ramoniano, new wave ¡ cómo no ! e incluso algo de Motown. Suzy y su banda dan para todo eso. En directo se multiplicó la pasión, entrega y credibilidad de sus canciones, consiguiendo el público sacase su mejor sonrisa incluso en los momentos más punkarras. Himnos de no más de tres minutos como "Donna, Donna" o "Freak Otut" sonaron como un auténtico ciclón. No faltó el recuerdo a "Hank" el fallecido "roodie" de la banda al que han dedicado el disco y especialmente la canción "I.O.U. (I owe you)”.
Abrieron la noche los madrileños El Doctor Pop, power trio con los Nikis y los Ramones como referencia que animaron la sala con versionaran a Weezer, Airbag y Los Romeos y presentaron algunas propias, dejando claro por dónde van sus gustos... con una imagen muy de los Hermanos Dalton, divirtieron y se lo pasaron en grande.
14 octubre 2011
ELECTRIC REQUIEM. Biografía en comic de Jimi Hendrix - Mattia Colombara y Gianluca Maconi (Editorial La Cúpula)
Estos bloques a su vez se dividen en capítulos que toman el nombre de algunas de canciones, y así se va leyendo esta historia como si de un disco con sus diferentes cortes se tratara. En rigurosos blanco y negro y con buena parte de sus páginas al servicio del recreo visual sin palabras, ya sean escenas oníricas o del protagonista con su guitarra, la historia fluye con sencillez, de forma asutera incluso, equilibrando lo estrictamente documental con las licencias que aportan los autores.
Ni mucho menos es una biografía exhaustiva, al contrario, pesan más en esta obra las reglas del comic, por lo que la alegoría está presente en un buen número de páginas, por momentos no sabemos si la historia la cuenta un Hendrix que recuerda su vida desde la muerte, o este mismo protagonista mezcla realidades y sueños en un mundo de vivos en el que él, cpmo héroe en el mundo terrenal, va buscando el alma de la música en su guitarra y en el mundo celestial busca el alma de su propia existencia en la piedra que tiene que arrebatar al monstruo. Se hace por ellos más disfrutable para los lectores no iniciados en la obra de Hendrix que para los conocedores de su obra, en busca de respuestas a los enigmas sobre su vida.
El contexto en el que se movió su vida aparece, en este caso, de forma concisa y como elemento inherente a propia la historia. Si la niñez muestra la segregación racial con problemas familiares de fondo, su decadencia personal se emparenta con el asesinado de Luther King y el concierto de Altamont (joven negro asesinado por los miembros de seguridad del concierto The Hell Angels), entre medias, los días de gloria del movimiento hippy con los conciertos de Monterrey y Woodstock (este último como su canto del cisne personal).
Son muy interesantes además los interludios que relacionan los momentos más reflexivos de la vida de Hendrix que cobran vida a través de "2001 Una odisea en el espacio" de Stanley Kubrick y "Hamlet" de William Shakespeare. No faltan tampoco, aunque sin recrearse en exceso los elementos reconocibles de la cultura rock: drogas, "groupies", estrellas del rock (Eric Clapton en el periodo Cream o Pete Towshend en el auge de los Who como más significativos entre muchos otros), ni imprescindibles referencias, como la cultura del bluesman en constante "crossroad" o, ¡ como no ! el woodoo como principal referente de la cultura indígena y la negritud.
08 octubre 2011
ORNAMENTO Y DELITO - TARÁNTULA (7-10-11) Neu! Club - Madrid
Tras el salto de calidad que dieron con su disco del pasado año, "Rompecabezas de moda y perfección moral", el principal aliciente era escuchar nuevas canciones de lo que será su próximo disco "Adorno". Como adelanto canción sobresalió "Bono en Dios" controvertida letra, en la que con ¿ironía? ponen a caldo a bandas como Simple Minds o U2 en el contexto costumbrista generacional ochentero que recurrentemente aparece en varias de sus canciones. Musicalmente la canción se agarró al guitarreo crudo de ambiente oscuro... trepidante.
Entre ruido de guitarras y melodías progresivas fueron tensando y avanzando "Madrid" hasta llegar al estallido final "La policía" con Garikoitz su cantante, en el suelo haciendo todo tipo de experimentos sonoros con el sintetizador, las distorsiones y aparatos varios.
Aparecieron después los barceloneses Tarántula, con un público más animado tras la descarga ornamental. mostraron sus canciones entre el surrealismo ochentero y la modernidad noventera entre sonidos pseudo rockabillys y zarzueleros, auténticos himnos kitchs con letras satíricas pero certeras. Especial atención a la batería, fundamental al menos en directo, para sostener el show que se monta su cantante. Constante repiqueteo de percusiones circenses, en una batería que no paraba ni entre canción y canción. No faltaron para terminar los himnos propios como "Empresarios y secretas" y "Mujer española". Delirantes.
06 octubre 2011
Discos Septiembre 11
Lecciones de vértigo – JOSELE SANTIAGO
01 octubre 2011
JOSELE SANTIAGO (23-9-11) Joy Eslava - Madrid
Comenzó titubeante y con un sonido de perros al menos en las primeras filas, con canciones de sus anteriores discos "Pensando no se llega a na", "Baila el viento" y ya de su último "El lobo" que no pudimos disfrutar en condiciones por dicho caos sónico.
Tras mejoras de sonido y nueva ubicación, más atrás y centrado, podemos decir que comienza realmente el concierto con la que abre el disco a presentar "Hagan juego" donde las guitarras empiezan a tomar posiciones. Sin Pablo Novoa, su habitual en la guitarra, pero con David Krahe, la actuación discurrió por los territorios del rock de guitarras, algo a lo que el de Malasaña nos había desacostumbrado, más dispuesto a mostrarnos las canciones en sencilla desnudez. Por la senda de los acordes eléctricos, el respetable bailó también con las nuevas "Canción de próstata" o "Euforía" y algunas anteriores como "Fotocopia". También hubo espacio para el rollo para el rock castizo tan característico del de Malasaña con las nuevas"Cachorrilla" y "Pae"
Pero donde realmente emocionó fue con esos medios tiempos en los que tan magistralmente se maneja, unas veces con la épica colectiva por bandera... en la ya conocida "Farol", o en "Han ganado nosotros" que presentó como su particular canción protesta, otras veces por la lírica individua más íntima... en la simpática a pesar del tema tratado, los amigos muertos "Vuelo de volar" (con la que abrió el bis), o las nuevas y aplaudidísmas ""Sol de invierno" y "Fractales" la triunfadora de la noche, una de esas canciones tremendas que parece que salen de la nada y que sin que te enteres se te ha metido hasta el tuétano.
Las siempre esperadas canciones de su primer disco en solitario, aquel justamente reverenciado "Las golondrinas etc" no aparecieron has tal el final de la noche donde "Tragón", con su rabioso final sonó como una auténtica fiesta de potenica eléctrica, le siguió "Mi prima y sus pinceles" una canción que crece hasta estallar, a la que se refirió, con pocas palabras pero siempre certero para referirse a la realidad actual que nos rodea, como una auténtica prima de riesgo... y para rematar "Ole Papa" que alargaron en un despliegue instrumental que inundó la sala de ruido. En dicha bacanal sónica no faltó en las ya en los bises "Rompes mi canción" con el publico, que hasta mitad de concierto no había andaba tranquilo (será la edad) en auténtico delirio al fin... Una más y hasta la siguiente ¡que será con Los Enemigos!
10 septiembre 2011
TURBOROCK II (3-9-11) Benidorm - MAN OR ASTROMAN ? - NADA SURF - MATTHEW SWEET - GIGOLO AUNTS - THE SADIES
No defraudaó la banda capitaneada por los enjutos hermanos Good. Dallas y Travis llevaron la voz cantante con solemne sobriedad, tanto en los momentos en que asomaban los parajes más soleados del pop, como incluso en los momentos de desenfreno rockabilly, no perdieron nunca una la elegancia arrolladora.. Excelentes juegos vocales a lo Byrds y solventes instrumentales a los Shadows. Un repaso por las sendas del rock: country, folk, rockabilly, surf, algo de psicodelia... de todo hubo Sorprendieron a muchos y no defraudaron a otros.
Hacía tiempo que no se sabía de Gigolo Aunts y aparecieron con el mismo ánimo de siempre. Un banda eternamente joven reunida para estos dos únicos conciertos y que dieron de nuevo un lección de power pop vitamínico y energético. Celebraban treinta años de carrera y lo competieron con un sinfín de clásicos instantáneos entre los que no faltó "The girl from yesterday" la original de Antonio Vega para Nacha Pop. Estribillos pegadizos y melodías emocionantes para momentos intensos ya sea para compartir o intimos, esos fueron los ingredientes con los que los neoyorkinos. hicieron vibrar al gentío.
Apareció después Matthew Sweet, otro veterano que demostró estar en forma. Arremetió directamente con ese pop vigoroso que le caracteriza, en la onda Big Star, y con esas guitarras punzantes que se alzan sobre unas melodías de voz. que evocan a Brain Willson ¡ eran las canciones de "Girlfriend" ! el disco que cumplía su 20 aniversario Fueron los momentos álgidos de la noche sobre todo porque durante las primeras canciones aparecieron en el escenario los Gigolo Aunts al completo, haciendo coros y percusiones... una auténtica fiesta. en la que no faltaron medios tiempos emocionantes y estallidos de rock enérgico.
Después llegaron Nada Surf, que están preparando disco nuevo pero... como dijeron no podían decir que no a este festival, "Span is to much" Les falto algo de energía. sonaron muy bien en los medios tiempos que pueblan su último disco "Lucky" (2008), pero su repertorio, adoleció de las canciones más directas de sus primeros discos y la noche, después del derroche de energía de los grupos precedentes, es lo que requería. Las canciones sonaron realemnte bien pero salvo los estallidos de rabia guitarrera en las postrimerías de la actuación, estuvieron anodinos.
Para finalizar Man or Astroman?, otra nueva reunión con miembros originales, que rompía con la dictadura del powe pop-rock para ofrecer una auténtica fiesta del ruido. La abrasiva avalancha de punk rock surfero y lunático que ofrecieron, fue disfrutada de forma salvaje por los que se quedaron... y es que ya muchos habían enfilado hacia la salida. Aparecieron disfrazados con trajes de astronautas y toda la parafernalia futurista en la que no faltaron sonidos pregrabados, guitarras a un alto volumen, bajo machacón y un theremin que... ¡ acabó ardiendo ! como fin de fiesta. Triunfal desfase.
TURBOROCK II (2-9-11) Benidorm - SLIM CESSNA'S AUTO CLUB - D GENERATION - THE BELLRAYS - URGE OVERKILL - BUZZCOKS - THE DEL-LORDS
Abrieron los neoyorkinos The Del-Lords que volvían tras diez años de retiro para presentar su último Ep "Undercontruction". El ex de The Dictators Scott Kempner y sus secuaces ofrecieron un buen concierto de apertura de festival, navengando entre el rockabilly menos ortodoxo, hasta el country más guitarrero y fondeando parcialmente en Dylan y Springsteen. En definitiva... los ingredientes que hicieron característico el nuevo rock americano de los 80'. No había mucha gente aun pero, fueron el remedio ideal para desengancharse a una tarde que fresca y lluviosa y empezar a animarse.
A continuación llegó uno de los platos fuerte se la noche Buzzcoks que consiguieron una vez más demostrar que el punk del 77 aun pude estar vigente ... 35 años después ¡ con total credibilidad !, no van a cambiar el mundo, pero aun tienen para una buena dosis de baile y diversión, así lo demostraron los mancunianos que no pararon desde el inicio enganchando sin cortes entre canción un clásico tras otro. No faltaron los primeros singles ya desde el principio. El público lo pasó en grande con buena presencia de "guiris" que pasan el verano en esta edilicia urbe. Pete Shelley y Steve Diggle (únicos miembros originales) disfrutan en el escenario como si fueran críos, sobre todo el segundo con su inagotables gestos y tics con su guitarra, con la sonrisa puesta durante toda la actuación y esa inocencia picara la transmitieron de forma natural.
Después llegaron Urge Overkill, que regresaban tras años de parón tras su éxito "Giorl will be a woman soon" (que no tocaron) original de Neil Diamond que los de Chicago popularizaron en "Pulp Fiction". Presentaban nuevo disco "Rock & roll submarine" aunque repasaron bastantes de su disco "Saturation" (1995). Sonaron potentes y vigorosos, con buenos riffs de guitarra y sobrevoló el espíritu de Neil Young, pero quizás no era el mejor momento para ellos después de los Buzzcoks (hubiera sido mejor que actuaran antes que ellos). Había menos público en las zonas delanteras y hacia la mitad de la actuación perdieron interés.
Llegó después el terremoto sónico de The Bellrays con el vozarrón de Lisa Kekaula al frente escupiendo una gran dosis de rock gararjero, soul negroide, punk resbaladizo... todo ello servido de forma cálida aun cuando las llamaradas más incendiarias en forma de canción nos salpicaban por momento. Energía soul y rock de alto voltaje todo ello una coctelera explosiva que los californianos lograron dominar con maestría a lo largo de la actuación. Una auténtica fiesta con el público disfrutando plenamente de la noche.
El regreso de D Generation se convirtió en una de las actuaciones de la noche. Reunidos los miembros originales, con Jeese Malin al frente ofrecieron un torrente desbordante de rock glamouroso con incisiones de rock afilado y punk anfetamínico. Jesse Malin ofreció un auténtico espectáculo, demostrando que sabe lo que hacer encima de un escenario, con una figura entre Jagger y Johnny Thunder, no paró de contoneares, moverse de lado a lado, saltar y actuar al tiempo que no perdiá fuelle con la voz. La sala para entonces estaba en su cenit y la locura desbordo entre un publico entregadísimo... y no de antemano, se lo ganaron ellos.
Otro de los grandes triunfadores fueron los desconocidos, aunque ya veteranos (ocho discos publicados en diez años) Slim Cessna's Auto Club. Fue una pena que muchos no guardaran fuerzas para la última actuación del primer día. El escenario, ya a altas horas de noche, se redujo excesivamente aunque eso no impidió que la interacción de los de Denver con el público consiguiera que hubiera momentos de locura colectiva y peligrosidad. Punk folk, country salvaje, western radical... para lo cual el escenario se llenó de banjos, contrabajos, guitarras de doble mástil.... las dos voces de Slim Cessna y Jay Munly no pararon de actuar en el escenario , con sus pintas pendencieras, ofreciendo buena parte de la actuación revueltos entre el público ante la incredulidad de los allí quedaban que flipaban... sobre todo con los gestos de loco Jay Munly que daban auténntico miedo. No se dejaron ni un gramo a pesar de la hora y la merma de personal. Un auténtico lujo.