El
incombustible Dom Mariani es un clásico de los escenarios españoles, y los
viejos aficionados han podido seguir su trayectoria de forma fluida ya sea con
los, de momento extintos, DM3 o más recientemente con los activos Dature4,
también ¡como no! con la banda con la que agitaron la escena australiana a
mediados de los 80’ The Stems, que tras reunir de nuevo a dos terceras partes
de la formación original hará diez años, parece querer darle continuidad. No
necesita excusas el de Perth para lanzarse a la carretera, el público sigue
respondiendo a la llamada, en todo caso y para la ocasión se presentó con nuevo
single y disco grabado en directo como repaso a una trayectoria fiel a sus
cuatro décadas de existencia.
Junto
a Julian Matthews y Dave Shaw, más la incorporación a la guitarra de Ashley
Naylor (ex The Church), repasaron su legado demostrando que la etiqueta del
garaje-rock se les queda corta. Comenzaron muy hardbluseros con las guitarras
sonando rocosas, pero marcando bien las melodías, que fueron las protagonistas
en «For Always»
mostrando esas cadencias pop a lo Byrds que le sienta tan bien a sus canciones.
No olvidaron su vena más garagera revival: «Move Me» y «Tears Me In Two»,
cantada ésta por el nuevo guitarrista, sonaron puro Sonics y sorprendieron
incluso en desgarradora y agitada actitud soul-rock en «Get To Know Me».
Llenaron de
luz la sala con «Never
Be Friend» power-pop
rockerizado en el que se lucieron en voces y coros, pero encendieron las velas
con la oscura psicodelia de «Make you mine» con el «Baby Please Don’t Go» que estandarizara Joe
William y popularizaran los Them de Van Morrison, como middley. Rindieron
pleitesía s MC5 con su «Shaking Street» y en el bis, dos medios tiempos de sus
inicios «At First Sight» y «Love Will Grow» que sonaron a gloria con esa
cadencia de guitarras que los hace tan reconocibles. Entre ambas, «I’m Not Your
Stepping Stone», clásico garagero sesentero de los norteamericanos The Riders,
en una noche en la que los Stems fueron más allá de lo que son, demostrando que
las guitarras siguen ahí, defendiendo el legado de los diferentes género del
rock, aunque esta vez… se guardaron el biteliano Day Tripper para otra ocasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario