30 abril 2024

ATENCIÓN TSUNAMI - JAMIE 4 PRESIDENT (26-4-24) El Sol - Madrid . Publicado en la web Rock and Roll Army

Atención Tsunami Foto: Dani Aguilera
En una noche en la que había que elegir entre la abundante y atractiva oferta musical en la capital, muchos aficionados se decidieron por el sugerente doble cartel incluido en el ciclo de conciertos Sound Isidro. Buen ambiente para disfrutar de dos diferentes propuestas unidas por la intensidad y energía que trasmitieron.
 
Abrieron Jamie 4 President, trío que presentó su todavía vigente It Bites (BCore 2023) que copó buena parte del repertorio, aunque las primeras en sonar fueron antiguas canciones «Speederina» y «Everythings Fades», lo hicieron con la  enérgica vitalidad del power-pop acelerado. Rotundidad y velocidad que se conjugaron a lo largo de la actuación, con el bajo de Borja Pérez sumando líneas melódicas a su función rítmica y alternando con la guitarra de Jamie Green el protagonismo en las voces, mientras Pablo González en la batería iba como un metrónomo. 
 
Con las nuevas cancones aparecieron los primeros matices: el medio tiempo en sube y baja de «We Owned The Night» o la lenta intensidad agridulce de «It Bites» para volver al redil power-pop en su personal versión voluminosa «My Lucky Token» o «Cobwebs». En el tramo final, tirando de discografía, se adentraron por senda más oscuras y densas «Videoclub», acercándose al emo-core «Far From Blue» y directamente a lo siniestro con matices bripop «Candyfloss» para cerrar un concierto que ofreció más de los que parece.    

Jamie 4 President. Foto: Dani Aguilera
Ocuparon más espacio Atención Tsunami con tres guitarras en el escenario haciendo ruido y distorsión eléctrica con las que recrearon un viaje emocional por los sonidos del punk recitado y el rock tenso expansivo e hipnótico que recorre los surcos de su vuelta a los estudios de grabación tras cinco año de parón Core (Raso 2024) disco que prensaron ante un público fiel, que no se ha olvidado de ellos en su regreso, como Álvaro Marcos al frente del quinteto agradeció.
 
«Máquina Violenta» y su voz recitada junto a las abrasiva guitarra,  ritmos de batería y bajo densos y oscuros, marcaron el inicio de un viaje interior visceral directo a las entrañas del oyente. Ruido apocalíptico en «Una Habitación Con Vistas» guiñó a la desaparecido banda hardcore A Room With a View, resplandeciente y luminoso en «Politiza tu estrés», emponzoñado y venenoso de «Con todas tus fuerzas», crudo y grumoso en «Gente Sonriendo en Fotos».
 
La viscosa cadencia crecía entre ramalazos postrock «Casi Nunca», una vieja canción que lanzó al público… y estalló en punk «Rentistas», mientras entre estallidos de distorsión y distensión, la voz de Álvaro, deparaba letras de inteligente y lírica denuncia. Cerrar los ojos era volver a los años 90’ a revolcarse literalmente en la Sala Revolver con banda como Vírgenes Adolescentes o 713avo Amor, entre humo azul y melodías  viciadas como las del cierre, «La Ira de Kaplan» para sobrevivir ya en el presente a los infiernos del ruido.  
 
 
Atención Tsunami.Foto: Dani Aguilera

 

19 abril 2024

THE BEVIS FROND (13-4-24) Wurlitzer Ballroom - Madrid. Publicado en la web Roack and Roll Army

Se le quedó pequeña la sala a la banda de Nick Saloman, y se veía venir tras anunciarse que sería la última tras una trayectoria de más 35 años en los escenarios y una larga producción de unos 25 discos de estudio. ¡Aforo completo claro! una pena no haberlos disfrutado en una sala de mayor capacidad, la Wurli sonó bien y tiene encanto, pero por su disposición no ayuda si no estás en las cotizadas primeras filas cuando algo grande sucede sobre el escenario… como así fue.
 
En todo caso, se pudo vivir una noche excitante en sonido y emocionante en canciones, y aunque acaban de publicar el doble disco Focus On Nature de la que apenas tocaron dos o tres canciones, el concierto se convirtió en un enérgico y caldeado testamento sónico digno de su brillante carrera, recorriendo buena parte del legado rock de sus últimas décadas: desde el power-pop “Flood Warning” a la new-wave “Lights Are Changing” hasta a Jimmy Hendrix “Magic Potion” (versión The Open Mind) y Neil Young  I’ve Got Eyes In The Back Of My Head” canciones que en el bis sonaron brutales y condensaron todo lo que, en algo más de dos horas habían ofrecido.

Eso sí, tanto lo uno como lo otro, sometido a un endiablado tormento eléctrico de riffs y punteos de guitarras que incluso en las cadencias más lentas “He’d be a diamond” y medios tiempos “Johnny Kwango” sonaron feroces. Despedida a lo grande… de un grande poco reconocido.

17 abril 2024

COSTAS (12-4-24) Shoko - Madrid. Publicado en la web Rock an'd Roll Army

Siniestro Total, banda que abandonó finales de los 90’, ha continuado una carrera más o menos constantes, primero con Los Feliz después como Costas… heredando el sonido original de la citada banda gallega cuando ésta se precipitaba por derroteros sonoros reiterativos y poco edificantes.
 
Así se pudo comprobar en esta noche en la que Miguel se reivindicó -lejos de los focos mediáticos que arroparon la despedida de Siniestro el pasado año-  como eje vertebrados del sonido de la misma: el guitarreo sin aditivos y artificios que marcó su sonido más reconocible. Aunque abrió con un par de canciones de su repertorio propio “Más Madera” y “El Botellón”, el grueso del set list lo completó una esperada batería de icónicos himnos ochenteros totales, para deleite de la chavalada cincuentona que… ¡ojo! también se sabía y coreaba las canciones más recientes de Miguel como ¡Hasta los güevos o ¡Yo estoy bien, tú estás gordo! Como así mostraban sus camisetas al 50% entre Costas y Siniestro…
 
…aunque ganaron las del segundo en cuanto cancionero ofrecido, principalmente canciones de los 80’: “Asumpta”, “Pueblos del Mundo Extinguíos”, “¿Quiénes Somos? ¿De Dónde venimos? ¿Adónde vamos? , “Bailaré sobre tu tumba”… y algunas sorpresa menos conocida como la muy antigua “Ponte en mi lugar” o “Rock en Samil” con el que lograron inducir a un pogo… ¡bastante aceptable para la media de edad de las primeras filas! Después algunos clásicos populares ya de los 90’ que sonaron básicas y eléctricas, “Todo por la napia”, “Camino de la cama” o “Tan hermoso”. 
 
Reivindicación a modo de fiesta a la que no faltaron Aerolíneas Federales con dos versiones “No me beses en los labios” y “Soy una Punk” con sus sobrinas en escena abordando el micro para finalizar con “Matt dónde estás” y “Minha Terra Galega” para hora y media de actuación en la que no faltó la habitual sorna del gallego, que aunque se le olvidaban los discursos entre canciones, mantuvo las chispa improvisando… y no aceptando peticiones que “ya estáis viendo en las lista las que hay y no podemos cambiarlas”… y eso fue la actuación de Costas un concierto de rock que no cambia… lo que no hay que cambiar.  

06 abril 2024

Fe, Esperanza y Carnicería - NICK CAVE y SEÁN O'HARA (Sexto Piso). Publicado en el nº 424 de la revista Ruta 66

No es una obra biografía ni un repaso a la carrera del artista australiano, ni una entrevista, aunque se presenta bajo el formato de preguntas y respuestas, sino una conversación en el que el protagonista reflexiona sobre: fe, religión y espiritualidad, muerte, duelo, sufrimiento... Profundas inquietudes tratados en profundidad que se solapan en bucle propiciadas por la lógica del devenir del diálogo. 
 
No elude lo aspectos musicales claro, pero no es una obra para conocer su música, de hecho lo interesante aquí es comprobar cómo se sitúa el protagonista ante su propia obra en relación a su evolución como persona y como reconoce que, por avatares de la vida  ha cambiado su forma de afrontar su música y el mundo -la muerte de su hijo Arthur en 2019 está muy presente a lo largo de sus páginas-. También The Red Hand Files donde se abre en canal respondiendo a todo tipo de preguntas. ¡Ojo! no es un libro fácil por momentos, hay pasajes en los que Nick reconoce no explicarse bien por la complejidad de ideas que se acumulan en su mente, que aunque brotan de forma sopesada, son espontaneas. Cae en contradicciones, y es ahí donde gana peso la figura de Seán como guía que no duda en pedir aclaraciones, puntualizar o reconducir ideas para el entendimiento, del suyo y del propio Nick incluso.

05 abril 2024

Yo, capitán - MATTEO GARRONE (Archimede, RAI, Tarantula, Pathé, Logical Content, Proximus. Publicado en el nº 424 de la revista Ruta 66

El director italiano regresa al formato largo para contar la odisea de dos adolescentes que desde Dakar quieren llegar a Italia para experimentar el sueño que reflejado en las pantallas ofrece occidente. Los ingenuos protagonistas no huyen de la miseria, ni de la persecución política, solo quieran vivir la ilusión europea. En su viaje hacia el espejismo, por el desierto y el mar, se topan con la realidad, la aventura emprendida no es un juego, sino una apuesta a vida y muerte en la que la primera pende de un frágil hilo con respecto a la segunda y en el que la violencia manda. 
 
Explícita y colectiva pero implícita en miedos individuales, rebajada con escenas de realismo mágico solidario que contrasta con otras de género aventurero. Desconcertantes episodios que llevan a la confusión. Intachablemente rodada, la historia -no por menos conocida es menos necesaria- no aporta más allá de lo que se ve en los noticiarios, si acaso una buena ficción que detalla la acción de bandas armadas y gobiernos con respecto al drama humano migratorio. Una bienintencionada, pero irregular metáfora representada en el improvisado capitán de una tripulación uniformada por camisetas de los equipos de futbol europeos a los que se dirigen… que solo les quieren como espectadores… y en sus países de origen.

04 abril 2024

TURMELL - Sambassassina (Repetidor). Publicado en el nº 424 de la revista Ruta 66

La propuesta instrumental del trío de Igualada, estira las partituras por los vértices, alargando los ángulos hasta difuminar los límites estilísticos del rock y acercarlo a las antípodas, o no tanto, de los ritmos de latitud tropical. Territorios desconocidos a los que llegan tangencialmente, en parte a la persistencia, en buen parte de las piezas, de sincopados bajos y batería que aunque pisan su orilla, no acaban de desembarcar. 
 
Pesa más la mochila progresiva y minimalista, pero el poso queda, y de resultas de dicho encuentro brota una inclasificable métrica sobre la que principalmente riman alegres guitarras que juguetean vibrantes entre los amplios márgenes de un marco sonoro, que… permiten tanto despreocupada  extroversión frree-jazz «Entre pitos y flautes», ska-dance «Strangulator», o “pop” desatado «Rius de riure», como inquietantes viajes interiores «Bellprat» e incluso un disonante soul con voz femenina en este caso. Revoltosos mare
s sonoros conocidos pero poco transitados.

03 abril 2024

UKELELE JOE & SUS HULA SHAKERS - Mueven sus nalgas alrededor del mundo (Family Spree). Publicado en el nº 424 de la revista Ruta 66

El nombre de la enmascarada banda es esclarecedor y aunque dicen ser de Honolulu, a cara descubierta se les suele ver por Oviedo. Llevan ya unos años pasando por la trituradora surf-tras-roll, clásicos imbatibles tan dispares como: Judas Priest, Violent Femmes, Eskorbuto o Johnny Cash junto a composiciones propias editadas en varios volúmenes de sus Tales from the ukelele.
 
Se estrena en vinilo 12’ dejando de lado las versiones, pero no su imaginario sonoro y visual envuelto en las profundidades de la serie Z -fiestas en la playa, comida mexicana y bailes varios- como anuncia  la cinematográfica intro. Un tornado de menos de veinte minutos que engulle garaje-surf  escacharrado «Do The Conga!», destartalado punk-rock ramoniano «Pánico En El Glory Hole » y mariachi bastardo «Ay Ay, Ay (El Santo Contra El Afilador)». Elevan a Los Brincos a la cresta de la ola «Lapidación» y se atreven con adultero italo-disco «Mueve Las Nalgas» Pura diversión de letras gamberras cantadas desde el volcán.

02 abril 2024

THE STREETWALKIN' CHEETAHS (25-3-24) Babylon - León. Publicado en la web Rock and Roll Army

La renacida banda angelina, no se dejó en gramo de energía y entusiasmo en una fría noche que calentaron desde los primeros acordes a base de hard rock macarra de guitarrazo electrizante y punteo afilado… como ya dejaron claro en la inicial “Future Lost”, título que no refleja las ganas y el empuje que los experimentados músicos ofrecieron, contagiando su ilusión desde el minuto uno.
 
Las guitarras sucias y rabiosas fueron las protagonistas en riifs excitantes que, cedieron también espacio a la melodía en forma de power pop macarra “Lookout”, new wave potente “We Are The One (We’ve Been Waiting For You), rock australiano con la primera versión que tocaron “Do Be Bop” de Radio Birdman y punk rock ramoniano “Let’s Dance” y “Crazy Operator” dos de sus últimas trallazos grabados en estudio y editados este mismo año en dos Epes: Call The Dogs (Heavy Medication 2024) y Crazy Operator, (Ghost Highway 2024), nuevo material con el que actualizaron repertorio en esta gira…
 
…aunque como dijo Frank Meyer, lleva desde el 95 junto a Dino Everett (que se puso al frente del micro en un par de ocasiones) tocando canciones de MC5 y Dead Boys, así que  según avanzaba la actuación, la adrenalina y velocidad aumentaron aún más de lo que ya lo habían hecho, presentando “Kick me Down” y poner a la genta a hacer pogo con la aceleración punk de “Freak out men” y empezar Dino Everett su particular show subido con su bajo a la barra del bar en un extenso y espectacular “Built to Speed”… aunque ya antes él como Frank Meyer, también guitarrista de
Trading Aces, se habían pegado unas cuantas vueltas entre el público.
 
Fue el inicio del delirio final que acabó con una irreconocible “Fun House” de The Stogges y una excitante y peligrosa “Black to Comm” de MC5 con la que quitarrista y bajista pusieron a los presentes en el suelo, Fran le paso su guitarras a una chaval para que la tocara, y así coger la pandereta y percutirla en los cuerpos de la gente: culos, hombros, cabezas… y acabar distorsionado su guitarras con una botella de cerveza que acaba estallando en el suelo y con cuyos afilados cristales siguió punteando en éxtasis eléctrico. Una locura de esas que ya no se suelen ver… y ¡con dos frontman! Tremendo.

01 abril 2024

Discos marzo 24

Be Right Here – BLACKBERRY SMOKE    
Cotidiana  CIGÜEÑA  
Novela: La Herencia Recibida  XANDRU FERNÁNDEZ
Cine: Los Amores Pequeños  CELIA RICO   
 
Untame the Tiger – MARY TIMONY    
Impasse  AMATEUR  
Novela: La Comformista  ALBA DEDEU
Cine: Tótem – LILA AVILÉS   
 
Little Rope – SLEATER KINNEY   
Back to Nowhere  BIGOTT  
Autobiografía: Swimming Underground Mis años en La Fábrica Warhol  MARY WORONOV
Cine: La Estrella Azul – JESÚS MACIPE  
 
Focus on Nature – THE BEVIS FROND    
El mundo es cruel (pero creo en él)– SARRIA 
 
También en marzo:
 
Mourn – Puput – Los Sara Fontán – Demetrio – Kaiser Chiefs – Bombay Bicycle Club – Elephant Stone – Amman & The Way Ward Sons – Joana Serrat (Tributo a Low) – Liam Bailey – Alejandro Escovedo – Russian Red – Lea LeoneRiders of the Canyon (Tributo a Low)Nudozurdo – Peepshow – Instituto Mexicano del Sonido – Session Americana  Cumgirl8 – La Luz – Bardo Pond – Los Juglares de la Bahía – Hinds – Shanghai Baby – The Velvet Underground – Pixies – Más Birras – The Streetwalkin’ Cheetahs – Willie Nile – WolfWolf – Depresión Sonora – Low Blows  A Permanent Shadows – Caballo Prieto Azabache – Juan Azul – Fin del Mundo – Sangre FácilSaturna – La Banda Trapera del Río (Morfi Grey in memorian) – Little Richard – MC5 (Wayne Kramer in memoriam) – Buck Meek – Adrianne Lenker – Pablo Cuevas – Corizonas – Arizona Baby – Oihan