15 mayo 2022

Luzu - ALEX CAMILLERI (Pellikola)

El título de la misma, hace referencia al nombre del habitual bote de pesca utilizado en Malta para la pesca en zonas cercanas a la costa. Uno de ellos es propiedad un joven pescador que sigue la ancestral tradición familiar ganándose la vida… más bien  sobreviviendo en uno de ellos. El luzzu de Jesmark, el protagonista hace aguas y ha de llevarlo a tierra para su arreglo. 
 
Esto provocará que su difícil situación económica se extreme, pues además de no poder salir a faenar, la reparación es cara, a lo que se añade la difícil situación familiar con su pareja Michela en empleos precarios y un bebe cuyos problemas de crecimiento provocan un gasto extra en alimentación especializada.
 
Los problemas individuales de la pareja se muestran como una metáfora del drama colectivo que sufre la población afectada por… una más de las globalizada crisis económicas que asolan a la clase trabajadora, en este caso la crisis de la pesca que, bajo el control de la Unión Europea, se concretadas en el proceso de reconversión conocido como Programa de Reducción de Flota Pesquera.  

Estas políticas provocarán un dilema moral en el protagonista extensible al resto de la población: Aceptar las condiciones y traicionarse a uno mismo poniendo fin a una forma de vida heredada que lleva implícita un fuerte arraigo familiar y social… o traicionar la honradez de uno mismo continuando con una actividad deficitaria y sin futuro que no asegura la supervivencia familiar y cuya única solución es atajar por la vía fácil, la que ofrece la ilegal pesca furtiva, conectada directamente con la corrupción administrativa que tirando del hilo de la caña de pescar… acaba finalmente en política. Veladamente acusada en esta película de ser la que ofrece ambas vías. 
 
Interesante debate el que ofrece esta modestísimo largometraje acertadamente hablada en maltés (no en inglés) y con actores no profesionales, que muestra un drama matizado por una luminosa y costumbrista imagen de la Malta auténtica al margen de los tópicos turísticos, actividad que como bien refleja este modesto largometraje… no es la solución. Un drama certero mostrado de forma sencilla y natural, en relación con el neorrealismo y casi de forma documental, totalmente alejado de lo escabroso e incluso morboso que ofrecen otras películas de similar fondo temático. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario