29 marzo 2022

THE BABOON SHOW - Niña Coyote eta Chico Tornado (13-3-22) But - Madrid. Publicado en la web Rock & Roll Army


Con apenas un ep ‘I Never Say Goodnight’ y un single ‘Odball’ editados en dos años en los que las pandemias trastocó bastante los planes de la banda, estaba claro que su esperado regreso al directo iba ser de rencuentro con su repertorio más esperado… lógicamente así fue. Si el cuarteto sueco tiene una virtud (entre otras) es la capacidad de generar mucho con poco y sin complicaciones compositivas e instrumentales, moviéndose además entre géneros sin ceñirse a ninguno, eso sí… siempre comprometidos con sus canciones, sobre todo en directo, lo que les permite ampliar cada vez más un círculo de seguidores más variado. 
 
Guitarra, bajo, batería y voz se bastaron para ofrecer un recorrido por los sonidos aguerridos del rock que se abrió con el hard rock melódico y pegadizo de su último single ‘Odball’ para continuar con el glam rock vacilón de la cara b del mismo ‘Have a party with me’ versión del ya fallecido comediante y músico sueco conocido como Eddie Meduza. Entre ambas ‘You get what you get’ rock de estribillo festivo y coreable.
 
Infalible inicio que continuó entre frenéticos ritmos punk no exentos de melodía… eso nunca faltó ‘The Shame’ e inlcuso new wave potente ‘Play with fire’ para desacelerar por  momentos con el épico medio tiempo ‘Wich way will you go’ única concesión a instrumentos ajenos, en este caso una acertada armónica que trajo la suficiente calidez a la canción para acercarla a lo más parecido a una balada… para volver con ‘Some pice of piece’ con la giraron por completo hacia el sonido más crudo. Ambas canciones cohabitan como el ying y el yang en su último Ep.
 
También Rock de taberna ‘Dig on’ y hasta espíritu punk pop amateur ‘It’s a sin’ una de sus primeras canciones allá por el 2005… que sonó algo más aguerrida y no solo por la voz de Cecilila Bolstöm que por cierto no dejo de dominar de forma felina el escenario en ningún momento. Acabaron con ‘Again’ cantada por el guitarrista Håkan Sörlen para en un extenso añadido, llegar al desenfreno sónico con la muy ACDC ‘Hurray’ la ochentera ‘Punk rock Harbour’ o el esperadísimo himno ‘Radio Rebelde’ para despedirse  con ‘People have the power’ de Patty Smith como significativo sonido de ambiente de sala. Lo hicieron todo fácil, sin inventar nada, sin complicarse, pero con fuerza, garra, ganas y eso en directo es baza segura como el público supo apreciar.   
 

Abrieron la noche Niña Coyote eta Chico Tornado, el dúo de guitarra y batería formado por Koldo Soret (Surfin´ Chaos) y Ursula Strong (Zuloak y Las Culebras) que en los cuarenta y cinco minutos de actuación que se hicieron cortos presentaron  algunas de las canciones de su nuevo disco ‘Niña Coyote eta Chico Tornado vs. Don Cóndor eta Ñora Alacrán’, más alguna clásico, la canción que del que toman su nombre y la habitual versión de Iggy Pop & The Stogges ‘Iwanna be your do’.   
 
Comparaciones con White Strripe aparte… tampoco ayuda la indumentaria a rayas horizontales rojas y blancas, los donostiarras entregaron una buena sesión de rock primitivo, salvaje unas veces denso otras, precisamente en las nuevas canciones, eso sí, en todo momento con la guitarra llenando espacios que otras bandas necesitarían hacerlo con dos mástiles. Con fuerza y energía peros sin abusar de distorsión y una batería sobria, seca y sobradas de intensidad.
 
Fotos : Joe Herrero 
 

27 marzo 2022

Kokon (El despertar de Nora) - LEONIE KRIPPENDORF (Jost Hering Filmproduktion, Das Kleine Fernsehspiel, Amard Bird Films)

 Kokon, aquí presentada bajo el desafortunado título por explícito ‘El despertar de Nora’ es el segunda largo de. la directora y guionista alemana. Cuenta la transición a la adolescencia de una niña Nora brillantemente interpretada por Lena Urzendowsky a la vez que gusano se transforma en mariposa… metáfora poco original pero que funciona a lo largo de la película. 
 
Historia ambientada en el Berlín de 2018 en el verano más caluroso del siglo en Kottbusser Tor en elbarrio multicultural de Kreutzberg con mayoría de población turca y alemana de clase obrera tradicionalmente aunque artística y alternativa en la actualidad, donde abundan las situaciones familiares difíciles aunque no dramáticas. En dicho contexto urbano se mueve un despreocupado grupo de adolescentes en el que la imagen manda, ya sea a través del siempre presente teléfono móvil como medio para comunicarse visualmente en imágenes y video, o mediante el culto al cuerpo. Nora, de carácter callado y observador, tendrá que pasar un par de semanas junto a su hermana mayor y sus amigos, pero… ella no es así, se siente diferente y no sabe porque…
 
… hasta que descubre a Romy una chica de espíritu libre con la que comienza su despertar y aceptación sexual que hasta ese momento le generaba dudas tras una desalentadora conversación con la orientadora de su centro educativo.
 
Es una historia lineal y sencilla, con un guión claro y con un ritmo ágil que utiliza la cámara de forma original en planos verticales que recuerdan a las secuencias de los móviles… con planos secuencia muy realistas, a veces frenéticos que con muy buen criterio se alternan con pasajes oníricos de imágenes impactantes muy luminosas y poéticas. Lástima que en algunos momentos trepase las líneas de la ñoñería… pero son las menos. 
 
Aun cuanto lo comentado con respecto a las imágenes, acompañadas además por una banda sonora en la que domina el rap y la electrónica suave, no cae en los desafortunados terrenos postmodernos, ni del videoclip eterno, gracias a que se alternan muy bien los diálogos y a que la directora tiene claro el objetivo de esta historia de despertar y aceptación de la protagonista y aunque toca otros temas, no se desvía del camino marcado.
 

23 marzo 2022

Flee - JONAS POHER RADMUSSEN (Final Cut for Real, Most Film, RYOT Films, Sun Creature Studio, Vivement Lundi)

El cineasta danés cuenta el real y dramático relato vital de un refugiado afgano, que accede a contar su historia de forma anónima, bajo el seudónimo de Amin de ahí la utilización de la animación…. En una versión sencilla y más bien clásica con la que no despistar al espectador con una forma que pueda ocultar el profundo contenido de lo aquí narrado. Un hombre que no logra asimilar su pasado, el trauma de salir de su país y las dificultades que ellos le provocan y la separación forzosa de su familia… disgregada por media Europa en su huida.
 
Animación que aunque pudiera parecer que suaviza el tono del relato, se complementa con imágenes reales de los hechos que se cuentan, generando un curioso contraste… alternancia que funciona muy bien pues con la animación se muestra la niñez del protagonista con un tono de despreocupada ensoñación par mostrar la cruda realidad con las imágenes de archivo. En ese sentiod pudiera recordar a ‘Val con Bashir’ que en 2008 y también en animación dirigiera el director israelí Ari Folman
 
Interesante además el género periodístico utilizado, pues el director aparece en algunos momentos de la cinta como entrevistador-psicólogo, intentando con delicadeza que Amir salga de su caparazón para dejar atrás un pasado que lo atenaza… sobre todo en algunos hechos de los que no es capaza aún siquiera de hablar de ellos. Encontrar respuestas sobre el pasado de Amir explicar su presente y le situará en un futuro… al menos esperanzador.  
 
Una historia personal que no finaliza con la salida de un país si no que se inicia precisamente en ese momento que en este documental se presenta como un drama colectivo universal, las secuelas provocadas por lo que se deja atrás, las raíces, la perdida de la identidad, el desarraigo o la indiferencia como reflejo de la no aceptación. 

20 marzo 2022

Un héroe - ASHGAR FARHADI (Asghar Farhadi Productions, Memento Films International, Memento Films Production, arte France Cinéma)

La nueva película del director iraní es un drama costumbrista con situaciones hilarantes aunque también desesperantes en el que Rahim interpretado magníficamente por Amir Jadidi es el protagonista de un enredo que comienza con una noble acción: la devolución de un bolso encontrado con monedas de oro. Acción que esconde intereses personales ocultos no políticamente correctos pero no del todo reprochables teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el protagonista.
 
Una acción que no parece difícil de resolver, pero que se enmaraña y crece cual bola de nieve en busca de un desenlace satisfactorio que no llega, entre medias verdades o mentiras a medias con las que sortear el esclerótico  sistema burocrático e institucional iraní que vuelve a ser blanco de las críticas de Farhadi… de forma explícita, aunque no sea este el objetivo principal de la cinta.  
 
El director iraní maneja además muy bien los estados anímicos de unos personajes creíbles que tiene que adoptar improvisadas decisiones en el límite entre lo que aparece apropiado o lo que no. Decisiones con las que el espectador consigue empatizar ya sea para desenmascarar o para ocultar algunos de sus actos, pues todos ellos están muy bien planteados como dilema ético personal obligando por tanto al mismo (al espectador) a ser cómplice en la búsqueda de una solución satisfactoria
 
Un guión brillante que mantiene la intriga y la tensión psicológica gracias a una narrativa visual cercana al neorrealismo italiano y a una narrativa oral próxima al cine social británico. Buenas imágenes y mejores diálogos en el contexto de un laberíntico entramado de vínculos emocionales encarnados por unos secundarios (la familia del Rahim el protagonista) retratados de forma verídica en situaciones a veces tragicómicas.
 
Es además una historia que refleja las actuales contradicciones del Irán contemporáneo en el que conceptos como el perdón, la libertad o el honor siguen ligados a la tradición cultural en relación a una estructura administrativa y social concretada en la institución judicial y penitenciaria. Sin olvidar la situación de la mujer.
 
Un reflejo del Irán contemporáneo en como en películas que ya han protagonizado esta sección como ‘Yalda, la noche del perdón’ de Massoud Bakhshi con la que comparte dilema ético aunque con diferencias estéticas, ‘La vida de los demás de Mohammad Rasoulof con la que comparte la cara oculta pero cotidiana del régimen político iraní o ‘Hijos del sol’ de Majid Majidi