31 enero 2022

El poder del perro - JANE CAMPION (Netflix) Publicado en el nº 399 de la revista Ruta 66

La neozelandesa se prodiga poco, pero ha merecido la pena esperar, pues este ‘antiwestern’ ubicado en Montana a inicios del siglo XX con los indios ya asimilados y conviviendo con los primeros automóviles, narra un gran duelo… sin armas ni disparos. De inicio cuesta situar a los personajes, en una trama que parece no avanzar, pero la duda se torna virtud, pues los retratos de los protagonistas se van perfilando al tiempo que la interacción entre ellos fluye como lento veneno. 
 
Dos hermanos de carácter antagónico son propietarios de un poderoso rancho: despiadado uno, amable otro, George que se casa con Rose, una viuda que vive junto a su culto y afeminado hijo que no encaja en el duro ambiente vaquero. Con todos viviendo en el rancho comienza una tensa lucha que se enerva a fuego lento entre angustiosas miradas, silencios y desplantes ante un inerte espectador, la cordillera, que parece rebajar la presión. 
 
Suspense psicológico que se muestra en intrigantes desafíos entre piano y banjo o lentos diálogos sobre la mesa del comedor. Reto brillantemente narrado y con sutiles detalles con los que alumbrar el camino de una historia en la que los hechos se suceden, sin prisa y no como parecen, como ocurre con la relación entre el intrigante Phil y el apocado Peter aparentemente desigual. 
 

30 enero 2022

TACHENKO - Las discotecas de la tarde (Limbo Starr) Publicado en el nº 399 de la revista Ruta 66

El volátil foco indie que ligeramente les acarició al rebufo de El Niño Gusano -de cuyas cenizas surgieron-  ya les abandonó, pero los zaragozanos perseveran, buscando y encontrando en cada lanzamiento, emocionantes y atemporales armonías. 
 
Curiosa… y lógicamente, sus melodías claras de estribillo enérgico, tienen un impacto inversamente proporcional al interés que debería generar en un público de gustos fácilmente mudables. 
 
Ellos a lo suyo. Impecables letras y canciones que evolucionan, en este caso incorporando como protagonistas, nuevos instrumentos en forma de festivos pianos y órganos: «Cuatro estrellas» ochentera melodía entre una tarde de coches de choque (Gabinete Caligari) y una noche en la pista de baile (Dinarama). 
 
Infalibles medios tiempos donde guitarras y teclas se desbordan trepidantes entre voces y coros de altura. Canciones de íntima cadencia rítmica «Santa Fe» o épica extroversión, que sin sonrojo les conduce a Mocedades en «Mundo sensible» que abre este perenne disco. 
 

29 enero 2022

Los Extraños - JON BILBAO (Impedimenta) Publicado en el nº 399 de la revista Ruta 66

Breve historia entre el realismo y la ficción. En cuanto al primero, porque las descripciones de espacios, lugares y tiempo, son minuciosas, los hechos ocurren en la actual Ribadesella (lugar de nacimiento del autor), que los protagonistas recorren nombrando los lugares tal como son y existen. En cuanto al segundo, porque ocurren hechos sobrenaturales, contados ¡eso sí! de forma natural, como si ocurrieran todos los días, así sucede con la aparición de luminosos objetos no identificados en dicho población. 
 
Las personas protagonistas se mueven entre dicho realismo y ficción, más bien misterio, pues los retratos psicológicos de Jon y su pareja Katerina, no quedan del todo perfilados, no se muestran sus intenciones o inquietudes interiores. Igual ocurre con  Markel, supuesto pariente lejano de Jon que junto a Virginia llegan de visita inesperada a la casa de la anodina pareja. El incomodo inicial se torna en atractiva presencia pues les sacan del tedio y la rutina hasta que inquietantes actuaciones generan duda. 
 
Suspense bien administrado en dosis progresivas con la intención de reflexionar sobre la incomunicación en la pareja, las decisiones de la vida adulta, los recuerdos de infancia, la familia… de lo real y de lo ficticio, en los límites de lo explicable... o de o inexplicable. 
 

28 enero 2022

TIBURONA - Sola y feliz (Folc Records) Publicado en el nº 399 de la revista Ruta 66

Herederas sólo en parte de las extintas Juanita Banana, el power trío madrileño afianza los sonidos primitivos del garaje rock de nervio punk en nueve joyas de cavernícola contundencia rítmica y sucias guitarras afiladas. Sonidos que desde los oscuros abismos marinos son iluminados desde la superficie por voces y coros vibrantes que junto a precisos tesoros en forma de saxo o teclado, se cuelan en la gruta para rescatar la alhaja. 
 
Defienden el empoderamiento femenino y denuncian el ‘mansplaning’ forma condescendiente y paternal en que los hombres: explican, dan consejos o corrigen a las mujeres; en melodías de aire sixtie y a la vez nuevaolera «Sola y feliz», antagónico protopunk ruidoso «No me interesa tu opinión» o rabiosa urgencia hardcore «Que viene el lobo»  En dicho apartado, reivindican al icono de serie B «Tura Satana» y a la cantante yeyé de Barcelona, Sonia –Pilar Espí–  que cantara en 1966 «Aquí en mi nube» adaptación del “Gett off my cloud” stoniano. Imprescindible epílogo. 
 

23 enero 2022

Fue la mano de Diós - PAOLO SORRENTINO (The Apartment, Netflix)

Homenaje a la ciudad que le vio nacer y donde creció… Nápoles. Es esta su película más personal en la que relata su pasado: infancia y juventud, la familia, el inicio del amor, el deporte… y es que los ochenta y la llegada del legendario Diego Armando Maradona al club de fútbol de la ciudad, son el significativo marco por el que se suceden con alegre humor los hechos cotidianos del adolescente protagonista entre apasionados episodios de un verano: fraternidad ante la mesa, discusiones familiares… afectos e inquietudes que se presentan grotescas unas veces y triviales otros.
 
 
Es además un recuerdo del cine de su país, más concretamente al ’Amarcord’ de Fellini, sobre todo en una primera parte desbordante de costumbrismo a la italiana, en el que la familia, nuclearizada en infinitos miembros, se desborda en tópicos tragicómicos que no ocultan la reflexión que fluye por el interior de los personajes más jóvenes Fabietto, su alter ego interpretado por Filippo Scotti y su hermano, que sin grandes sobresaltos van modelando su personalidad.
 
Poso vital interrumpido de forma inesperada por… un brusco y penoso suceso que cambia radicalmente el tono esta película en la que la alegría y la desdicha se entrelazan de forma natural, sin alharacas en la dicha ni sensiblerías en las desdichas. 
 
La segunda parte de la cinta narra la desorientación, dudas y esperanzas del, a la fuerza maduro protagonistas y el inicio de su vocación como director de cine. En el mismo tono natural, aunque de forma un tanto más onírica, la historia transita por los terrenos metacinematográficos. Con algún guiño nada evidente a ‘Cinema Paraidso’ de Tronatore, pero sobre todo  on  la aparición en escena del también director napolitano Antonio Mantuano, mentor y referente para Sorrentino, que en una serie de grandilocuentes y divertidas secuencias cuestiona  fuerza al protagonista a tomar su vital decisión.