02 marzo 2021

Mank - DAVID FINCHER (Netflix) Publicado en el nº389 de la revista Ruta 66

Al igual que en la Depresión económica años 30’, sala de cine casi vacía para visionar el apócope de Mankiewicz en el que Fincher nos presenta un retrato del díscolo y alcohólico guionista (interpretado por un excesivo por momentos Gary Oldman) postrado escribiendo febrilmente el guión de Ciudadano Kane. 

A partir de ahí, en una primera parte que hará las delicias de los cinéfilos, rendir tributo a la época dorada de Hollywood mediante flashbacks y en riguroso y necesario blanco y negro. Con una técnica y escenografía intachables (característico a lo largo del metraje) se suceden vertiginosos diálogos entre personajes en duelo por mostrar el verbo más sagaz en la mejor tradición de la comedia clásica y aunque abruma con un muestrario de alusiones a personajes del cine desconocidos para la mayoría, éstos no interfieren en la historia.   

Acertado ejercicio metacinematográfico Wells-Finbcher con semejanzas, sobre todo estéticas (ya señaladas), pero con una marcada diferencia, en Kane se busca y encuentra una respuesta (Rosebud) mientras que en Mank el camino y sus diferentes desvíos son la propia respuesta. 

Los seguidores de Fincher verán compensadas sus expectativas según avanza la trama y se sumerge en las conexiones entre el poder de las grandes corporaciones de cine y su relación política, en clara conexión con la actualidad y sus nuevas estrategias: fake news o el universo Trump. Con música de Trent Reznor y Atticus Ross, no es una cinta para todos… pero hay algo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario