La obra se publicó originalmente en 2004 y ahora se reedita con nueva traducción, formato, rotulación y diseño. Editado después del aclamado “Persépolis”, obra autobiográfica de la historietista iraní que narra las dificultades de vivir bajo un estado teocrático, en “Bordados” se centra en las dificultades que tienen las mujeres en este tipo de regímenes.
Es este cómic, Marjane Satrapi nos abre las puertas del universo femenino iraní. La historia es un duro retrato sobre la situación de la mujer en Oriente Medio. Durante el samovar (té de la tarde), aprovechando que los hombres están en la siesta, las mujeres se reúnen para dedicarse a su actividad preferida: la conversación: abuela, madre hija, algún familiar vecinas y amigas hablan a espaldas de los demás para ventilador del corazón como dice la abuela de la protagonista.
En esa conversación, cada una de ellas explica una experiencia vital que las ha marcado para siempre: matrimonios concertados, infidelidades que les han cambiado el futuro y lo más importante de todo, tener que mantener la virginidad hasta el matrimonio, una cosa que, en los tiempos modernos, la sociedad empieza a cuestionarse. Airean el corazón charlando sin complejos de las relaciones antes del matrimonio, de amantes de sus maridos o de ellas mismas, de casarse por amor, conveniencia o mandato familiar.
Satrapi pinta a estas mujeres en riguroso blanco y negro (como es habitual en su obra) para, contrariamente expresarse de forma clara y abierta, con el objetivo de mostrar a unas mujeres que lo único que pretenden es ser independientes, libres y dueñas de su propia vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario