Todo vendido para presenciar la enésima
actuación de los granadinos en la capital... acercarse a sus conciertos se ha
convertido para muchos en una dulce y necesaria rutina... ¡ aunque en esta
ocasión no fue así ! Está noche fue especial... y diferente, y es que presentar
fielmente y con toda la instrumentación incluida en la grabación de "Los
cielos cabizbajos" su último disco, no estaba exenta de riesgo.
Y es que todos los artistas que participaron
en la grabación aparecieron en el escenario. El coro de la Universidad de
Granada de pie al fondo de la sala, el quinteto de dicha universidad sentados delante
con a las cuerdas y vientos y David Montañes al piano en una esquina. Más
adelante aún y formados en línea los Lagartija en su forración original con
Antonio Arias al frente, apoyados en los sintetizadores de JJ Machuca en un
extremo y Erik con la batería envuelta en paneles transparente en el contrario.
La noche se intuía solemne... y
trascendental pues supuso además un sentido homenaje a Jesús Arias, hermano
de Antonio, guitarrista y compositor de los seminales TNT, que en los 80'
dieron el pistoletazo de salida a la explosión roquera en la ciudad y que era precisamente
el impulsor de este proyecto orquestal "Los cielos cabizbajos" que
rinde homenaje a las ciudades bombardeadas, ya que las demos y notas que dejo
tras su muerte fueron recogidas por Antonio para continuar este poema
sinfónico.
Solemne, trascendente y...
memorable ya desde el inicio. “Nagasaki" con un tenebroso
cello y catedralicio coro en forma de réquiem, que se fundió con los
contundentes baquetazos de batería para dar paso a "Buenas noches
Hiroshima" donde las melodías se tensan en una contenida emoción, al
igual que en "Europa Io", entre medias "Acción
reacción" done las guitarras enérgicas tomaron protagonismo, como
ocurriría más adelante en la orgía de guitarras en la que se convirtió "Intrusos"
Volviendo al orden de canciones que
hasta la mitad del concierto fue el mismo que en el disco, en los más deis
minutos de "Gernika 2019" se ensamblaros los sintetizadores y
las guitarras de forma épica y triunfal con la trompeta como protagonista por
momentos. El cine expresionista alemán de principios del XX flotaba en el
ambiente. La épica se dulcifica sin perder intensidad pero transformándose en
forma de ¿melodía pop? con "Este es el plan". En "Sarajevo"
con la introducción grabada del periodista Jon Sistiaga al igual que
aparece en el disco y "Una ola equivocada" volvió
el protagonismo para los coros, la cuerdas y las voces pregrabadas, recibidas
por un respetuosísimo público (como en todo el concierto, algo que
desgraciadamente cuesta encontrar) con sentida emoción.
Pero no todo fue al milímetro, hubo
sorpresas como "Dresden" composición compuesta por David
Montañés para lucimiento de nuevo del coro y las cuerdas, que no se incluyó en
el disco y presentaron por primera vez en directo. Más sorpresas... Jon
Sistiaga a pareció esta vez sí, en el escenario para poner voz propia al
epílogo de la canción final "Somalia" que dieron paso a de The
Doors y su The End como sonido ambiente de despedida. Un dulce Apocalipsis del
que los granadinos salieron más que ilesos, bien vivos... sin necesidad de
echar mano de su extenso y excelente repertorio tradicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario