21 octubre 2018

THE LIMIÑANAS (19-10-18) Sala Barceló - Madrid

Aunque Lionel y Marie se las apañan solos a la hora de componer sus canciones en estudio, en el escenario aparecieron acompañados por un buen número de músicos, cinco en total... eso si en la primera fila y en centro Marie con su batería básica y junto a ella Lionel a la guitarra. Detrás y en los lados, los distintos músicos iban aportando voces, persuasión  y cacharrerías varias del ruidismo con las que colorearon los primarios pero contundentes ritmos batería.

La puesta en escena era un espectáculo instrumental, pero también visual... un pesonaje con traje vintage (que aparece en varios de sus videos) subido a una tarima al fono del escenario, se movía al estilo Benidorm años 60' o permanecía sus buenos minutos estático cual maniquí.

Comenzaron los franceses con  una instrumental "Overture" que abre su último disco y que sonó como un rockabilly de ultratumba, como si desde la oscuridad empezaran a ver la luz y los colores como poco después mostraron en "Salvation" o en "I'm dead", pero antes destaparon las esencias oscuras de sus nuevas canciones... a las que añadieron chorros de hipnosis lisérgica en "Istambul is sleep" y gotas de ensoñación pop en "Shadow people" con la que nos emponzoñaron dulcemente. También de las nuevas sobresalieron "Dimanche" que sonó como un cruce entre Kraftwerk y Serge Gainsbourg y la aclamada y rebosante "The Gift"...

...sintetizadores, distorsión, aparatos varios y riffs de guitarra en bucle, en distorsionadas capas de sonido entre las que se imponían los timbales que Marie aporreaba poniendo orden a la tormenta sonora en que se convertían canciones como "One of us, one of us, one of us…" Hasta las canciones más antiguas como "Salvation", "Tigre du bengale" o "Betty and Johnny" sonaron más a salvajadas.

Tras la tempestad llegó la calma en el bis, con "Pink Flamingos" un viaje sideral a lo Syd Barret con instrumentación básica y "Witches valley" y "Fuenral baby" con las que se asomaron las guitarras garajeras y psicodélicas en su versión más campestre... también con la bonita "Russian roulette" de The Lord of the new Church, para acabar arrasando y abrasando con el "Gloria" de los Them de Van Morrison... ¡ que no parecía tener fin !

No hay comentarios:

Publicar un comentario