Tras la vuelta a los escenarios y al estudio de grabación (con su
posterior gira) de Los Enemigos, Josele retoma su carrera en solitario con nuevo
disco. Seis años después, el imaginario sonoro y narrativo del madrileño sigue
consolidándose sobre la base que le han hecho reconocible... y valorado como
uno de los mejores compositores en castellano de los últimos lustros.
Por un lado, canciones desnudas únicamente defendidas por su cada vez más convincente a la vez que gastada voz, y acústica con algún pequeño añadido de piano a o punteo
eléctrico: la negra épica de "Un guardia civil", la plegaría pop de
"Ángel" o la sinuosa y evasiva "No se equivoca el mal". Por
otro esa naturalidad castiza y sin prejuicios directamente imbricada en sus
orígenes blues-rockeros de la Malasaña canalla ochentera que le vió crecer: la enérgica y
sincopada "Prestao", la circense y chispeante "Como reír" o
la vacilona y punzante "Ovni viejo". Entre unas y otras, esos característicos
medios tiempos entre el rithm & blues clásico y el pop personal: la
cadencia soul de "Magia negra" o el viraje melódico de "Que
hable el sol"
Algunas sorpresas como la inclasificable "El bosque" probablemente
todo lo descrito anteriormente concentrado en una única canción, o
"Saeta" un crudo arrebato que bien podría haber firmado como Los
Enemigos, y es que es el mismo protagonista el que dice que a la hora de
componer, no distingue entre la banda o para sí mismo, es el estudio y la producción
las que hacen el resto.
Erre que erre con su desaliñada prosa, algo más explícita en este nuevo
disco, pero una vez más, fiel a esa libre interpretación a base de pinceladas,
brochazos, destellos, flashazos... no exenta de ironía callejera de raigambre
popular. Rima a rima, acorde a acorde, canción a canción... y Josele sin prisa
y con poso... a lo suyo, las canciones...las de siempre pero nuevas... más nuevas...
más mejor.
Los jueves en directo de 21:00 a 22:30 a través de las ondas en Radio Utopía 107.3 FM y en la red en www.radioutopia.es
28 diciembre 2017
03 diciembre 2017
DESTROYER (25-11-17) Teatro Barceló - Madrid
Gran ambiente en un teatro
expectante ante las nuevas canciones del canadiense. Dan Bejar y su banda
formada por llenó de magia la platea del Barceló, no solo con su cada vez más
amplio repertorio de buenas canciones, también con la interpretación que de
ellas hace en escena Sin apenas dirigirse al público, concentrado en su metro
cuadrado de escenario, agachado o incorporado, pero siempre apoyado al pié del
micro cual aristocrático bastón, su voz susurró, se desperezó y estalló al son
de una instrumentación brillante. Seis músicos ente los que destacaron el saxo
y la trompeta, generando atmósferas por las que la voz de Dan fluía en
diferentes tonalidad, aunque también las guitarras tuvieron su protagonismo
cuando, con elegancia, la distorsión se impuso.¡ Una banda de lujo !
La oscura trascendencia de "Sky grey", la hipnosis post punk de "In the morning" y el la brillantez pop de "Tinseltown swimmging in blood" abrieron la actuación en el mismo orden que en el disco a presentar "Ken", a continuación la exuberancia de "Kaputt" y el brío de "Times Square" con su alegre inicio a base de rasgueo acústico y saxofón, impregnaron la sala de una alegría cómplice. Volvió al disco nuevo al disco respetando el orden con "Saw you at the hospital", "A light travels down the catwalk" y "Rome" donde apreciamos al Dan más íntimo y concentrado y a la banda, como en toda la actuación dando una lección de elegancia y precisión, ¡ esa baterías en Roma !
De nuevo recuperó el celebradísimo "Kaputt" (imprescindible disco que los aficionados lamentaron no encontrar en el puesto de "merchandising") con las sugestiva delicatesen "Chinatown" y "Poor in love" y el glamuroso estallido pop de "Cover in the sun" del nuevo disco. Para finalizar... se esperaba "European oils" pero fue otro clasicazo "Rubies" la que cerró la actuación, aunque en un único pero largo bis fue la rítmica y jazzera "Suicide demo for Kara Walker" la que cerró definitivamente. Un auténtico regalo para los oídos de inicio a fin.
La oscura trascendencia de "Sky grey", la hipnosis post punk de "In the morning" y el la brillantez pop de "Tinseltown swimmging in blood" abrieron la actuación en el mismo orden que en el disco a presentar "Ken", a continuación la exuberancia de "Kaputt" y el brío de "Times Square" con su alegre inicio a base de rasgueo acústico y saxofón, impregnaron la sala de una alegría cómplice. Volvió al disco nuevo al disco respetando el orden con "Saw you at the hospital", "A light travels down the catwalk" y "Rome" donde apreciamos al Dan más íntimo y concentrado y a la banda, como en toda la actuación dando una lección de elegancia y precisión, ¡ esa baterías en Roma !
De nuevo recuperó el celebradísimo "Kaputt" (imprescindible disco que los aficionados lamentaron no encontrar en el puesto de "merchandising") con las sugestiva delicatesen "Chinatown" y "Poor in love" y el glamuroso estallido pop de "Cover in the sun" del nuevo disco. Para finalizar... se esperaba "European oils" pero fue otro clasicazo "Rubies" la que cerró la actuación, aunque en un único pero largo bis fue la rítmica y jazzera "Suicide demo for Kara Walker" la que cerró definitivamente. Un auténtico regalo para los oídos de inicio a fin.
02 diciembre 2017
Discos noviembre 17
In between – THE
FEELIES
Fuego – LA BIEN QUERIDA
Ken – DESTROYER
Does it ring a bell – NURIA
GRAHAM
Mafia – THE REBELS
Out of all this
blues – THE WATERBOYS
Hoy se celebra
todo – JULIO DE LA ROSA
Deer tick vo.1
vol.2 – DEER TICK
Translivania – JOSELE SANTIAGO
How did I find myself
here– THE DREAM SYNDICATE