14 septiembre 2024

MASSIVE ATTACK - OLIVIA DEAN - EZRA COLLECTIVE (31-8-24) Kalorama - IFEMA - Madrid. Publicado en la web Rock & Roll Army.

Massive Attack. @sergioalberts

Con el sol aún calentando, pero no directamente sobre el escenario, Ezra Collective ofrecieron un excitante coctel sonoro convirtiendo la gran explanada principal en su particular y multicolor rave al aire libre. Comenzaron los de Londres a ritmo de dub jamaicano con los hermanos Koleoso apuntalando el sonido a base de bajo y batería consistentes y ascendentes. A partir de ahí, el saxo y trompeta junto a los teclados, brillaron en incendiario cálido ciclón de sonidos latinos, soul, jazz, boogaloo, en una contina progresión de melodías y ritmos con mayor incidencia en su último tranbajo Where I Meant To Be que presentaron hace y medio en Madrid, en sala de reducido aforo, como ellos mismos comentaron. Cada uno de los músico tuvo su protagonismo en individuales intervenciones y el público vibró sobre todo con las pegadizas «Victory Dance» «Welcome to my World».
 
Ezra Collectiv. Foto:@sergioalberts

Entre el día y la noche, la también londinense Olivia Dean en su primera actuación en territorio español, fue la transición perfecta de un cartel muy bien hilado, aunque no lo pareciera a priori. La joven artista de ascendencia caribeña basó su repertorio en Messy su estreno en formato largo y que fulgurantemente la ha situado en el mapa sonoro de nuevas artistas neo-soul… aunque en el inicio de su actuación, se acercó al jazz distinguido, incluso con destellos bossanoveros en la canción que da nombre al disco, pero el soul templado y elegante es lo que encandiló a un público con más curiosos que conocedores, que cayeron rendidos ante su cercanía y naturalidad… de su voz, y cuando interpretaba al piano o la acústica. 
 
La actuación más esperada, llegó con la noche ocupando el recinto. Massive Attack ofrecieron un concierto conceptual más allá de lo musical, con una propuesta escénica en la que las proyecciones en la pantalla fueron constantes entre la experimentación y las imágenes de denuncia: la masacre palestina Gaza y la guerra de Ucrania, mensajes políticos y sociales globales: gobiernos autoritarios,  retroceso de libertades democráticas o el nuevo orden mundial y las relaciones EE.UU, Rusia, China… que a muchos les pareció excesivas y en el límite o traspasando lo teóricamente conspiratorio, aunque nunca está de más la protesta si la misma se acompañaban de datos y referencias que inciten a la reflexión . Para unos que se moja…
 
Massive Attack. Foto: @sergioalberts

En cuanto a lo musical, comen las canciones de Mezzanine  articularon un discurso sonoro embaucador en el que la electrónica orgánica y oscura se reviraba en sordos y progresivos sonidos industriales. Resonancias progresivas que se atenuaba bajo la penetrante voz de Liz Fraser en «Song to the Siren» la canción de Tim Buckley que versióno con su banda posterior a Cocteau Twin, This Mortal Coin. También emocionó ¡una vez más! en «Teardrop» mientras que en «Black Mill» atenuaba su intervención vocal al servicio de la introspectiva tensión instrumental que aporaban Del Naja y compañía. También conmovió la voz de Deborah Miller, más extrovertida especialmente en la esperada y penetrante «Unfinished Sympathy», y el veterano Horace Andy que puso el contrapunto con la suya especialmente en «Angel», en una noche que sorprendió con el «ROckWrok» de Ultravox sacudiendo a la muchedumbre brazos en alto, aunque dominó la introspección… y la reflexión.

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