25 agosto 2024

ContemPOPránea (3-8-24) Olivenza. NADA SURF - SIDONIE - SR CHINARRO - CHUCHO - LA PALOMA - KARAVANA - MUJERES - ROCÍA SANZ. Publicado en la web Ruta 66

Chucho. Foto: Robbie Ramone

La segunda jornada comienza con un plato fuerte a pleno sol. Demasiado temprano para escuchar a Chucho, con un buen número de seguidores ya esperando en la linde que separaba la sombra del sol. Curiosamente el proyecto de Fernando Alfaro posterior a  Surfin’ Bichos generó más expectación que el primigenio, y aunque no acompañara la hora, el imbatible repertorio centrado sobre todo en el vigesimoquinto aniversario de Tejido de Felicidad (1999): ‘Revolución’, ‘Cirujano Patafísico’ o ‘ Magic’ y ‘Perruzo’ en un ruidoso hardcore final de concierto  y 78 (1996): ‘Cerca del animal’, ‘El Detonador EMX-3’o ‘Un Ángel Turbio’ con Lea Leone, como hiciera la noche anterior, en el escenario haciendo coros. Intensa actuación qu mereció más tiempo y mejor horario. 
 
A las canciones  Sr Chinarro en cambio, les sentaron  mejor el declinar de la tarde. Antonio Luque con diecinueve referencias a sus espaldas y siempre mirando al presente,  con algún viso de futuro, el justo o más bien poco en el pasado y nulo en la prehistoria mostró un repertorio basado en títulos según la línea temporal comentada: últimos discos: «Exvoto» o «V de Victoria» pasado intermedio: «El Rayo Verde», «Los Ángeles», «Tímidos», «Del montón» o «Babieca» y nuevas canciones: «El Muelle1». Irónico y genial, como casi siempre, mostró su mejor cara y embaucó además de con su cancionero con sus ingeniosos y ácidos comentarios.
 
Sr. Chinarro. Foto: Robbie Ramone
 
Lo de Sidonie es un caso aparte, siguen disfrutando del escenario como el primer día aún cuando ya van cayendo los años, se divierten y contagian su alegría con su actitud festiva y como no con su canciones. Saben cómo llevar en volandas a su público (en primera fila muchos padres con hijos… ¡y estos últimos se sabían las letras! Triunfaron  una vez más en el momento álgido de la noche y con el festival a sus pies rendidos a himnos como: «Me llamo ABBA», «Fascinado», «El peor grupo del mundo», «Carreteras Infinitas», «El Incendio» y un final de traca con «Estáis aquí» y la aparición de Rocío Sanz a pecho descubierto… y aún les dio tiempo a sacar el sitar un rato 
 
Sidonie. Foto: Robbie Ramone

El aporte internacional corrió a cargo de Nada Surf que aunque congregó a menos gente que la banda anterior, ofreció una actuación emocionante que repasó buena parte de su discografía con atención a sus primeros discos sonando «Popular» e «Inside Love» ya de inicio, «Hyperspace», «Blizzard of ‘77», «Blonde on blonde»… con la siempre simpática y agradecida banda guitarreando con Daniel Lorca como maestro de ceremonias. Excitante y efectivo aunque corto concierto con el que muchos decidieron poner fin a una noche que continuó con el festín guitarreo de las nuevas bandas emergentes.
 
Nada Surf. Foto: Robbie Ramone

La Paloma acompañados al bajo por la ex Hinds, Ade Martín, ahora en Shanghai Baby, alborotaron al público resistente  con buena dosis de guitarras e himnos generacionales como el adelanto de su nuevo trabajo «La Edad Que Tengo», lo mismo de Karavana con su hedonista proclama ¿Quién Quiere Más? y Mujeres con su cada vez más  urgentes y rabiosas guitarras que sonaron veloces y aceleradas como un tramo final en el que Rocío Sanz, con poco tiempo acabó de incendiar a los pocos que quedaban con su desparpajo y energía, en una actuación en la que estuvo más entre el público que en el escenario. Un torbellino con el que se cerró la edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario